EN VIVO - Barcelona vs. Cádiz: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander

Ley limita los videojuegos a solo una hora al día en Japón y causa controversia

El creador de Tekken es uno de los detractores y acusa a políticos de buscar “chivos expiatorios” y “no saber educar sabiamente”. Dicha ley tiene efecto desde abril.

Prefectura en Japón aprueba ley para limitar la hora de videojuegos en menores de 18 años a 60 minutos por día.
Prefectura en Japón aprueba ley para limitar la hora de videojuegos en menores de 18 años a 60 minutos por día.

La adicción a los videojuegos fue declarada hace ya un tiempo en la lista oficial de trastornos psicológicos por la OMS, pero las reacciones difieren en todo el mundo. En Japón, país con una fuerte cultura orientada a los juegos, ya se emitió una polémica ley donde limitan las horas de gaming a solo 60 minutos por día y 90 para fines de semana.

La ley entró en vigencia el 1 de abril y también incluye una restricción en los smartphones para los menores, que solo podrán usarlos hasta las 10 p. m. de todos los días.

PUEDES VER Resident Evil 3 Remake: polémica en redes por Jill Valentine y su traje clásico [FOTOS Y VIDEO]

Tras la inclusión del trastorno por videojuegos en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diversas medidas legislativas fueron apareciendo alrededor del mundo buscando limitar las horas de juego en los más pequeños. Así como también iniciativas de las desarrolladoras.

Aun así, para Japón, un país con una cultura juvenil fuertemente arraigada a los videojuegos, esta ley es la primera en su tipo y ya hizo llegar una importante ola de detractores, entre ellos, Katsuhiro Harada, creador de la saga de videojuegos de lucha Tekken.

Harada criticó abiertamente a los políticos responsables de aprobar la ley, acusándolos de querer tapar la incapacidad de los padres para educar: “La nueva ley de Kagawa entra en vigor hoy. Un padre que no supo criar sabiamente encuentra un chivo expiatorio por tampoco ser capaz de educar sabiamente a sus hijos”.

PUEDES VER Juegos gratis: Ubisoft regala videojuegos en todas sus sagas por cuarentena durante todo abril [VIDEO]

La ley fue inicialmente rechazada por sus numerosas propuestas, pero, tras una revisión que redujo las restricciones, se aprobó finalmente el pasado 19 de marzo.

Muchos señalan el impacto en la economía y el mercado japonés bastante surtido en videojuegos; sin embargo, para el creador de Tekken, el problema principal es el efecto negativo en la cultura japonesa.

“Una cosa que entiendo es que (los gobernadores) solo cuentan con un cerebro aburrido, incapaz de dar a los niños ideas geniales e imaginación”, acotó el productor de Bandai Namco en sus redes sociales.

PUEDES VER Juegos gratis: Steam regala siete increíbles videojuegos en variados géneros para cuarentena

La ley para limitar las horas de videojuegos a 60 minutos por día en menores de 18 años solo está en vigencia en la prefectura mencionada (Kagawa), mas no en el resto de Japón.

Uno de los grandes problemas de esta ley es su aplicación, pues el gobierno de Kagawa ha dispuesto que la aplicación de la misma quede en manos de los padres. Por esto, muchos creen que el efecto recaerá solo en los casos que más apoyo necesiten para lidiar con la adicción a los videojuegos.

Por otro lado, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kagawa, miembros expresan que la ley es problemática por la forma en que se está aplicando.

Las reacciones en redes sociales en otros países se acercan al problema, sobre todo porque se trata de Japón. “En mi país muchos padres ya estarían protestando porque, para la mayoría, el celular es la niñera de sus hijos” comentó un usuario.

PUEDES VER Todos los juegos de mesa en una sola app online para jugar con amigos

Arman una PC gamer dentro de una Gamecube y puede correr Fortnite

YouTube es el mejor sitio en la red para encontrar todo tipo de PC gamer, pero lo que ensambló este usuario ha dejado sorprendidos a miles en redes sociales, pues armó una computadora dentro del reducido espacio de una Gamecube y su video ya es viral.

Con un procesador relativamente reciente (AMD Ryzen 3 de segunda generación) y capacidad de jugar títulos modernos como Counter-Strike Global Offensive (CSGO) y Fortnite, esta PC gamer en una Gamecube causa revuelo en la comunidad en YouTube.

La tarea fue titánica, pues la Gamecube es una de las consolas más reducidas en tamaño y su diseño es el más óptimo, por lo que fue necesario modificar muchas partes de la PC a armar para encajarla perfectamente, como lo muestra el viral de YouTube. Conoce más detalles aquí.