PS5 decepciona a gamers porque no podrá leer videojuegos de PS1, PS2 y PS3

Benjamin Marcelo

@larepublica_pe

19 Mar 2020 | 16:20 h
La retrocompatibilidad de PS5 será incompleta. Solo algunos juegos de PS4 más ninguno de PS1, PS2 o PS3.
La retrocompatibilidad de PS5 será incompleta. Solo algunos juegos de PS4 más ninguno de PS1, PS2 o PS3.

PS5 tendrá una retrocompatibilidad exclusiva. Los videojuegos de PS1, PS2 y PS3 no correrán en PlayStation 5, ya que la consola solo será compatible con títulos del catálogo de PS4.

PS5 no será la consola que todos creían. La retrocompatibilidad que tendrá PlayStation 5 solo estará dedicada a correr videojuegos de PS4 nativamente, tal como lo mencionó Mark Cerny en la reciente presentación de la consola el pasado 18 de marzo. Es por eso, que los fans expresan su enojo en redes sociales, debido a que el catálogo de títulos de PS3, PS2 y PS1 no estará disponible en la nueva máquina de videojuegos.

4000 videojuegos han sido publicados en la pasada generación de Sony con PS4, lo que le aseguró la victoria aun siendo menos potente que la Xbox One. La envidiable lista de exclusivos juegos que heredará a PS5 sirvió de aliciente, sin embargo, para una característica que nunca llegó: la retrocompatibilidad con las primeras tres PlayStation.

PUEDES VER PS5 vs Xbox Series X: cuadro comparativo confirma la desventaja de Sony [FOTOS Y VIDEO]

Ni a los talones de Microsoft

Dicha deuda se mantiene en el recuerdo de los millones de fanáticos de PlayStation que insisten hasta hoy jugar los títulos de PS1, PS2 y PS3 en una consola moderna. Microsoft lo permite desde siempre; Sony, por el contrario, parece tan solo haber cedido a la presión para la PS5.

Mark Cerny, arquitecto de la PS5, explicó detalle a detalle cómo se las arreglará la plataforma para la retrocompatibilidad. No será a través de circuitos integrados idénticos al hardware referente (algo muy costoso), sino gracias a la gran similitud de la PlayStation 5 con la PS4 en su arquitectura.

Este modelo permitiría un sistema de retrocompatibilidad a través de modos heredados, lo que Sony y Cerny han nombrado “Legacy Mode” y “Pro Legacy Mode”, que no son más que designaciones de performance según el juego que se esté ejecutando en una PS5.

PUEDES VER PS5: Sony oficializa los detalles del hardware en la PlayStation 5 [VIDEO]

¿Solo por coincidencia?

Lo que esto quiere decir es que la retrocompatibilidad de PS5 con PS4 solo se explica por la elección de Sony de no evolucionar su hardware de manera radical, tomando de base una arquitectura ya existente, pero que aun así no asegura poder ejecutar el 100 % del catálogo.

Sony reconoció —a través de Mark Cerny— que la mejora en rendimiento de PS5 es tan grande que la mayoría de juegos de PS4 necesitarán ser probados antes de asegurar ser compatibles en ella.

Las implicancias técnicas de esta retrocompatibilidad ya se conocen a través de patentes de Sony que rondan desde inicios del año pasado (escritas por el propio Cerny), pero a pesar de lo sobresaliente y práctico que resulta el “Legacy Mode”, la percepción del fan es otra.

PUEDES VER PS5: la PlayStation 5 no se retrasará por el coronavirus

Fans enojados

Millones de usuarios de PlayStation compartieron sus puntos de vista; por ejemplo, FallenAngel1984 señala: “Extremadamente decepcionante. Esperaba funcionalidad para juegos de PS1, PS2 y PS3, pero sabía que era un sueño. Aun así, tener solo algunos juegos de PS4 es pésimo”.

Blu3_Berry menciona: “Hasta lo que nos han contado de PS5, la retrocompatibilidad es una decepción, por decir lo menos, sobre todo comparado a Microsoft, que incluso parcha los juegos para que se vean mejor".

Otros tratan de minimizar el asunto, como NecrumOddBoy: “Cerny no dijo nada específico sobre retrocompatibilidad, sino sobre la SSD y cómo está asociada a que los juegos de PS4 se corran en P55”. Algunos usuarios se alarman: “Hoy existen refrigeradoras que pueden emular juegos de PS1, no hay excusa alguna para que la PS4 no corra esos juegos, muchos menos la PS5”.

PUEDES VER PS5 vs PS4: ¿en qué se diferencia la PlayStation 5 de su antecesora?

¿Qué más se confirmó sobre PS5?

La presentación de Mark Cerny sobre la PS5 fue programada originalmente para Game Developers Conference 2020, evento cancelado por el coronavirus. Se trataba de una conferencia para desarrolladores y no precisamente para usuarios, de allí su lenguaje técnico. Si deseas revisarla puedes hacerlo mediante este enlace.

PS5: cuadro comparativo con la Xbox Series X

Se confirmaron las sospechas. PS5 tiene oficialmente una menor potencia que la Xbox Series X,tras la presentación que Mark Cerny hizo de la consola y donde también mencionó que Sony “no quiere revolucionar en hardware de punta". Los cuadros comparativas entre PlayStation 5 y su contraparte de Microsoft no tardaron en aparecer.

Mark Cerny habló sobre las capacidades visuales, el sonido, la velocidad de lectura y hasta las facilidades para el desarrollador que brindará la PS5; sin embargo, un reporte de Eurogamer habría desvelado las especificaciones al mismo tiempo de su conferencia.

Revisa el cuadro comparativo entre ambas plataformas en este enlace.

PS5 menos potente que Xbox Series X

PUEDES VER PS5: los 100 videojuegos más populares de PS4 correrán en PlayStation 5

PS5 vs PS4: ¿en qué se diferencia la PlayStation 5 de su antecesora?

La PS5 y la PS4 se parecen. Así lo dejó claro Mark Cerny, veterano arquitecto quien ha diseñado ambas. Las capacidades gráficas de la PlayStation 5 no están enfocadas en hacer una revolución y su diseño guarda mucho en común con la ganadora de la octava generación de consolas. ¿Qué tan similares son ambas plataformas? Aquí encontrarás muchas respuestas.

Mark Cerny, arquitecto de la nueva PS5, fue el encargado de revelar el sistema y cada uno de los componentes que le darán vida a la consola PlayStation 5, que de por sí ya está siendo superada por Xbox Series X.

Además de la retrocompatibilidad de PS5 con PlayStation 4, existen otras importantes diferencias entre las consolas. Revísalas todas en este enlace.

PS5

PUEDES VER PS5: ¿Quién es Mark Cerny? el experto que presentó la arquitectura de la consola

PlayStation 5 no se retrasará por el coronavirus

La fecha de lanzamiento de PS5 no se ha visto afectada por el coronavirus y esta sigue en planes para llegar a fines del 2020. La pandemia del COVID-19 merma con creces la capacidad de distribución en la industria, pero Sony no cambiaría sus planes. PlayStation 5 entraría en producción en tres mess.

Los problemas pueden surgir sobre todo en el abastecimiento de componentes clave para la fabricación de PS5, ya que basta una sola pieza para arriesgar toda la cadena de fabricación y distribución.

Según un reporte de Let’s Go Digital, la agencia de relaciones públicas en la filial de la Sony Interactive Entertainment en Benelux señaló que la fecha de lanzamiento de la PS5 no se ha retrasado por el coronavirus, al menos hasta ahora, luego, actualizaron el mensaje. Conoce todos los detalles en esta nota.

PUEDES VER Coronavirus: tienda de videojuegos se niega a cerrar por considerarse un “comercio esencial”

Half-Life gratis: regalan todos los videojuegos de la saga y spin-offs por la cuarentena

Steam da su pequeño aporte para que millones de personas en el mundo se puedan entretener en la cuarentena por coronavirus. La empresa de Gabe Newell ha dispuesto que todos los juegos videojuegos de su emblemática saga Half-Life se puedan descargar gracias en su tienda, incluyendo los spin-offs, celebrando así también el estreno de Half-Life Alyx.

Valve se une a los esfuerzos para convencerte de quedarte en casa y ahora está ofreciendo gratis toda la franquicia de Half-Life. Son un total de 7 juegos los que se pueden descargar ya en Steam, celebrando el lanzamiento de Half-Life Alyx.

Los siete juegos incluyen los spin-offs de la entrega original creador por Gearbox Software. Revisa la lista de juegos que puedes descargar gratis en Steam mediante este enlace.

Half-Life, gratis, Half Life Alyx, coronavirus

PUEDES VER Gobierno de Estados Unidos felicitan a videojugadores que no salen por cuarentena [VIDEO]

PS5: Sony ahora promete que la mayoría de juegos de PS4 correrán en PlayStation 5

Se apresuraron. Tras la última conferencia de PS5, donde mostraron que la consola no tendrá retrocompatibilidad con PS1, PS2 ni PS3, pero sí con PS4 (aunque parcialmente), Sony no tardó mucho en cambiar su discurso sobre la cantidad de títulos jugables de la presente generación en la nueva plataforma.

La PlayStation 5 tenía todo para ser la consola definitiva. Incluso fue así como la misma Sony la catalogó a través de Jim Ryan (presidente de SIE). Lamentablemente, los sueños se han diluido al confirmarse que solo podrá correr juegos de PS4 más no de PS1, PS2 ni PS3.

No pasó mucho tiempo para que la comunidad exprese su incomodidad. Sony solo prometió 100 videojuegos–los más populares- de PS4 como prioridad para PS5, sin siquiera confirmarlos por necesitar pruebas. Descubre toda la información nueva en este enlace.

PUEDES VER Steam regala Tomb Raider y cuatro increíble juegos para siempre por el coronavirus

Steam regala Tomb Raider y cuatro increíble juegos para siempre por el coronavirus

Siguen llegando los juegos gratis. Las medidas de cuarentena implementadas en todo el mundo hacen que las compañías apoyen otorgando videojuegos gratis para que las personas se diviertan en casa. Steam hizo lo propio con Half-Life y ahora lo vuelve a hacer con Tomb Raider y otros cuatro increíbles títulos.

Aunque las ofertas digan que son por tiempo limitado, igual podrás quedarte con todos estos títulos para toda la vida, si es que los reclamas a tiempo. Steam dotó de una fecha límite para cada una. Descubre cómo descargarlos en este enlace.

PUEDES VER Nintendo Switch: los mejores juegos gratis para pasar el tiempo en cuarentena

Juegos gratis: Assassin’s Creed Odyssey es regalado por Ubisfot para te quedes en casa por cuarentena

Quédate en casa y disfruta de Assassin’s Creed Odyssey. La gran epopeya de Ubisoft ahora es un título gratis como un gesto para ayudar a amenizar esas horas en cuarentena de millones de personas en el mundo por el coronavirus. El videojuego puede descargarse sin costo alguno y completo para PS4, Xbox One y PC.

Horas después de que Ubisoft anuncie sus ofertas de primavera, la cuenta oficial de Assassin’s Creed en Twitter, publicó un video donde muestra los escenarios y personajes que conoceremos en esta aventura que nos lleva a conocer más acerca de la Mitología griega. Además, todos los que descarguen Assassin’s Creed Odyssey, ya sea en PS4, Xbox One o PC, recibirán un traje gratis para Ezio.

En Assassin’s Creed Odyssey, los usuarios podrán elegir entre dos protagonistas: Kassandra o Ezio, quienes descubrirán la verdadera identidad del primer asesino, además de personajes mitológicos griegos. Entérate más detalles aquí.

PUEDES VER PS5: filtran fecha de lanzamiento, villanos e historia de Marvel’s Spider-Man 2

Marvel’s Spider-Man 2: filtran fecha de lanzamiento en PS5, villanos e historia del videojuego

Insomniac Games estaría presente en PS5 con Marvel’s Spider-Man 2. Una reciente filtración acaba de sorprender a todos los fans del Hombre Araña, en donde se revela la fecha de lanzamiento del posible videojuego de PlayStation 5, su historia y la presencia de Venom como uno de los villanos principales.

El éxito que tuvo Marvel’s Spider-Man al ser catalogado por los fans y la prensa como uno de los mejores videojuegos del Hombre Araña, hizo que Sony compre el estudio Insomniac Games, que no se habría quedado dormido en sus laureles y ya prepara la secuela de esta entrega que podría llegar a finales del 2021 a PS5.

La reciente filtración acerca de los planes de Insomniac Games con Marvel’s Spider-Man 2 llega gracias a la publicación del usuario UtopianThorowaway90, quien reveló un listado con los supuestos detalles de este videojuego que sería uno de los exclusivos que tendría PS5. Conoce todos los detalles aquí.

PUEDES VER Half-Life: convierten al presidente Martín Vizcarra en personaje del shooter [VIDEO]

PS5: la PlayStation 5 no se retrasará por el coronavirus

La fecha de lanzamiento de PS5 no se ha visto afectada por el coronavirus y esta sigue en planes para llegar a fines del 2020. La pandemia del COVID-19 merma con creces la capacidad de distribución en la industria, pero Sony no cambiaría sus planes. PlayStation 5 entraría en producción en tres mess.

Los problemas pueden surgir sobre todo en el abastecimiento de componentes clave para la fabricación de PS5, ya que basta una sola pieza para arriesgar toda la cadena de fabricación y distribución.