PS5 vs PS4: ¿en qué se diferencia la PlayStation 5 de su antecesora?

Conoce las diferencias de hardware que hay entre PS5 y PS4.

Las especificaciones de hardware y la potencia de PS5 se hizo oficial en la última revelación de Sony ¿Es esta muy diferente de su exitosa antecesora, la PS4?

La República
19 Mar 2020 | 10:15 h

La PS5 y la PS4 se parecen. Así lo dejó claro Mark Cerny, veterano arquitecto quien ha diseñado ambas. Las capacidades gráficas de la PlayStation 5 no están enfocadas en hacer una revolución y su diseño guarda mucho en común con la ganadora de la octava generación de consolas. ¿Qué tan similares son ambas plataformas? Aquí encontrarás muchas respuestas.

Mark Cerny, arquitecto de la nueva PS5, fue el encargado de revelar el sistema y cada uno de los componentes que le darán vida a la consola PlayStation 5, que de por sí ya está siendo superada por Xbox Series X.

PUEDES VER PS5 es oficialmente menos potente que la Xbox Series X [FOTOS Y VIDEO]

Entre las principales novedades que trajo la presentación de especificaciones de PS5, se encuentra que la consola PlayStation 5 tendrá la capacidad de correr nativamente 100 videojuegos de PS4 desde el día 1 de su lanzamiento.

Asimismo, para mejorar gráficamente los videojuegos de PS4 en PS5, los desarrolladores podrán incorporar la tecnología Ray Tracing sin demandar mucho esfuerzo e inversión. Es decir, podrás utilizar tus discos de la consola actual en PlayStation 5 sin problema alguno.

Con esto, se hace oficial que PS5 sí será retrocompatible, pero solo con los videojuegos de PlayStation 4, por lo que aún queda en duda si se podrá disfrutar los títulos de antaño de PS3, PS2 y PS1.

PUEDES VER PS5: todo lo que presentó Mark Cerny, el arquitecto de PlayStation 5 [VIDEO]

PS5 vs. PS4

Lo mostrado por Cerny en la presentación de las especificaciones técnicas de PS5 deja muy en claro que la nueva consola de Sony sí será potente, pero no lo suficiente como para comandar la siguiente generación de la industria.

Además de la retrocompatibilidad de PS5 con PlayStation 4, existen otras importantes diferencias entre las consolas, que te describimos en este cuadro, a fin de que conozcas todo el hardware que encontrarás dentro de PlayStation 5.

EspecificacionesPS5PS4
CPU:8 Núcleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable)8x Jaguar Cores at 1.6GHz
GPU:10.28 teraflops, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable)1.84 TFLOPs, 18 CUs at 800MHz
Arquitectura GPU:RDNA 2 personalizadaCustom GNC
Memoria/Interfaz:16GB GDDR6/256-bit8GB GDDR5/255-bit
Ancho de banda:448GB/s176GB/s
Almacenamiento interno:SSD personalizado de 825GB500GB HDD
IO Throughput:5.5GB/s (Brutos), Typical 8-9GB/s (comprimido50-100MB/s aproximado
Almacenamiento ampliable:Ranura para SSD NVMeHDD reemplazable
Almacenamiento externo:Soporte para HDD USBUSB HDD
Lector de discos óptico:4K UHD Blu-rayBlu-Ray
PUEDES VER PS5: Sony reveló hoy todas las especificaciones de PlayStation 5 [VIDEO]

Queda claro lo potente que será PS5 a comparación de la actual consola de Sony. Sin embargo, Mark Cerny confiesa que PlayStation 5 está más dedicada a ser una consola que optimiza recursos para tener un mejor desenvolvimiento a la hora de prenderse.

Asimismo, el Ray tracing de PS5 no funcionará como se especulaba. Esto se debe a que el hardware será el que acelere la síntesis de imágenes tridimensionales y no el software de PlayStation 5.

No obstante, Cerny también deja en claro que el Ray tracing funcionará en tiempo real y no sacrificará el rendimiento de la consola, convirtiendo a PlayStation 5 en una computadora de gama media alta.

PUEDES VER PS5: ¿Quién es Mark Cerny? El arquitecto que presentará la PlayStation 5 hoy

Por otro lado, pero no menos importante, son los tiempos de carga de PS5. Gracias a su SSD, la consola será capaz de cargar 2GB de datos en una cuarta parte de segundo. Esto hará que los 16GB de RAM de PlayStation 5 puedan cargar en dos segundos.

PUEDES VER PS5 y Xbox Series X: coronavirus sería el causante por el que se retrasaría la fecha de lanzamiento de las consolas [VIDEO]

PS5: Sony confirma todas estas especificaciones técnicas de PlayStation 5

PS5 será hasta 100 veces más potente que PS4. Hoy, miércoles 18 de 2020 a las 11 de la mañana, Mark Cerny, arquitecto de PlayStation 5, explicaba todas las especificaciones de hardware de la nueva consola de Sony, en el que se confirma que la máquina será retrocompatible con 100 juegos de PlayStation 4 desde el día uno. Sin embargo, no hubo novedades respecto a la fecha de lanzamiento, precio y diseño.

Sony, una vez más, utiliza sus redes sociales para explicar cómo será el futuro de la industria a través de la presentación de su nueva consola PS5, máquina de videojuegos que ha sido un completo misterio y de la que no se tenía un anuncio oficial desde hace varios meses.

PUEDES VER PS5: PlayStation 5 es oficialmente menos poderosa que la Xbox Series X [FOTOS Y VIDEO]

PlayStation 5 es oficialmente menos poderosa que la Xbox Series X

La compleja arquitectura de la PS5 fue presentada por fin este 18 de marzo, de manos del propio Mark Cerny, arquitecto de la consola. Las especificaciones oficiales ya nos pueden confirmar que la PlayStation 5 está por debajo de la Xbox Series X, su principal competidor, al menos en lo que a potencia gráfica se refiere.

Mark Cerny habló sobre las capacidades visuales, el sonido, la velocidad de lectura y hasta las facilidades para el desarrollador que brindará la PS5; sin embargo, un reporte de Eurogamer habría desvelado las especificaciones al mismo tiempo de su conferencia.

Revisa el cuadro comparativo de PS5 y Xbox Series X en este enlace.

Cuadro comparativo de PS5 y Xbox Series X. Revisa la traducción en la nota.

Video Recomendado

Lazy loaded component