Phillip Chu Joy sobre PS5: “es uno de los peores momentos para revelarla por el coronavirus”

A menos de un año para que lleguen la PS5, Xbox Series X y la novena generación de consolas, Phillip Chu Joy nos señala que “todo está en suspenso por el coronavirus”.

La República conversó con el especialista de videojuegos Phillip Chu Joy sobre la inminente revelación de PS5 y los efectos del coronavirus en el mercado de consolas.
La República conversó con el especialista de videojuegos Phillip Chu Joy sobre la inminente revelación de PS5 y los efectos del coronavirus en el mercado de consolas.

La pandemia generada por el coronavirus a nivel mundial mantiene en jaque a distintas industrias, y la de los videojuegos y consolas son una de las más afectadas, justo a meses de la llegada de PS5, Xbox Series X y las consolas de novena generación. Sobre esto, La República conversó con Phillip Chu Joy, destacado especialista en tecnología, quien nos brindó detalles sobre lo que depararía el futuro.

Chu Joy, quien tuvo que suspender su viaje a San Francisco tras la cancelación de la Game Developers Conference 2020, explica que la pandemia de COVID-19 mantiene en suspenso a la industria del videojuego. “Cada vez que pongo un post en Facebook todos dicen como que ‘sí, ya va a salir la PS5’, pero con todo el tema del coronavirus hay cierta incertidumbre.” señala.

PUEDES VER PS5: mandos de PlayStation 5 tendrían textos en braille para personas ciegas [FOTOS]

¿Qué se sabe de la PS5 y Xbox Series X?

El horizonte hace contraluz en los dos principales competidores: la PS5 de Sony y la Xbox Series X de Microsoft. De la segunda hemos conocido ya su aspecto y sus capacidades técnicas; de la primera, tan solo el logo. Ante esto, Phillip nos comenta:

“Sony siempre ha tenido bastante cuidado con la información, sobre todo porque ha cometido errores en el pasado y tampoco tiene por qué hacerlo (develar más sobre PS5 ahora). Las expectativas son altas, pero creo que no quieren revelarlo hasta que el momento sea el correcto y, sobre todo, para estar seguros de poder cumplir con las promesas. De qué les sirve anunciar la PlayStation 5 si en lugar de tener 10 millones de unidades como esperaban, tienen 1 millón por tema de producción”, precisó.

También se animó a comentar el inevitable paralelismo entre la revelación de PS4 hace 7 años, y la forma de comunicar de Sony hoy en día: "Me acuerdo que en 2013 estuve en la presentación oficial de PlayStation 4, fue a mediados de febrero. La idea es que presentes al menos el hardware u oficialices las características de la consola, el mando, etc.

PUEDES VER PS5: Konami y Hideo Kojima se amistarían para revivir Silent Hill en PS5 con dos juegos

Aun así, recordó la similitud entre PS5 y Xbox Series X, algo que no ha sido común a lo largo de la historia en la industria: “Ambas consolas tienen una unidad de estado sólido que hace que las cosas sean mucho más rápidas y lo que te podría permitir tener juegos abiertos en paralelo. Ya no como en la PS4, donde necesitas cerrar un juego para abrir el otro. Ahora, podrías tener dos o tres juegos abiertos al mismo tiempo y estar alternando entre Call of Duty y Fortnite.”

“Siento que todos los planes de estrategia de ambas marcas ya están definidos. Sony dijo que iba a hacer muchos eventos para los fans, pero no necesariamente para la prensa. El paradigma ha cambiado muchísimo desde el 2013. Hoy ya no necesitas hacer un evento invitando a prensa”, acotó.

Justamente, en este punto, Chu Joy insistió en que no se debe comparar la escena de 2013 con la actual, puesto que cambiará en vísperas de una nueva década con los nuevos retos que enfrentan Sony y Microsoft: “[Hoy en día] basta hacer un livestream y te ahorras un monton de dinero y tienes casi el mismo impacto, o envías un kit bajo embargo para que prueben la PS5. Ya no necesitas hacer un evento grande como una conferencia para 5 000 personas como lo hace el E3, lo cual es un ahorro de dinero considerable que puedes reinvertir en otros eventos. Lo que están diciendo en Sony es que desean que los mismos fans prueben la PlayStation 5 antes de que se lance y que ellos mismo están entusiasmados”.

PUEDES VER Sony aclara si más juegos de PS4 y PS5 serán publicados en PC

Coronavirus: ¿la razón de tanto silencio?

Chu Joy no cree que Sony espere a Microsoft o que su estrategia se base en reacciones. Tiene bien en claro la suerte que tuvieron los japoneses en la pasada generación, cuando la Xbox One se anunció antes que la PlayStation 4 con precio oficial (500 dólares). Esa misma noche, la PS4 se reveló al público con un precio 100 dólares menor y asegurando más potencia y juegos.

“No siento que el silencio sea un tema de ‘esperar qué diga la competencia’, si no que están planificando realmente bien su estrategia para saber cuál es el momento indicado y creo que ahora es uno de los peores momentos porque todo se está cancelando por el coronavirus”, aseguró.

Asimismo, indicó que es imposible no mencionar al tema del coronavirus y la salud pública al hablar de PS5 y el futuro de la industria. “Siento que es la razón por la que ha habido tanto silencio desde enero. Sabiendo que el coronavirus empezó justo el último día del año pasado y es algo en lo que los japoneses tienen mucho cuidado. Basta una mala circunstancia para que todo el plan de estrategia cambie" dijo.

PUEDES VER PS5: Silent Hill regresaría con Kojima y Konami reconciliados solo para PlayStation 5

¿Podría la PS5 postergarse para el 2021?

Sobre la posibilidad de que la PS5 se postergue para el 2021, Chu Joy fue claro y realista: “podría pasar porque se sale de las manos de muchos, más allá de que algún procesador se fabrique en alguna otra parte, donde [su elaboración] no ha sido afectada. Taiwan, por ejemplo. Todos los pernos están fabricados en alguna fábrica de China, toda la carcasa de la consola puede que sea fabricada en China, algunas de la memorias”.

“No es un tema independiente como para decir ‘PlayStation tiene fábrica en Brasil o en alguna otra parte del mundo’. Se trata de un producto global y nunca se sabe en qué momento se va a cerrar la fábrica y justo se necesita esa parte para poder abastecer”, precisó.

Sony no sería, para nada, el único grande afectado en el mercado de consolas. Sin ir muy lejos, Microsoft también ha demostrado con acciones lo preocupante de esta realidad: “Me sorprende que Microsoft haya hecho anuncios tan rápido, diciendo que la Xbox Series X tendría 12 TFLOPS, pero supongo que es para tomar la delantera. Nadie se esperaba que mostraran la caja en diciembre en The Game Awards, pero siento que fue para decir ‘aquí estamos’”.

Revisa la entrevista completa en el siguiente video:

PS5: Todo sobre la próxima consola de Sony | EN VIVO

EN VIVO | Conversamos con Phillip Chu Joy sobre la PS5 y por qué Sony no ha revelado mayores datos aún, a pesar de que Microsoft ya reveló la Xbox Series X. ● Más noticias: http://larepublica.pe/ No dejes de visitar ➡️ https://www.rtv.pe #RTV

Posted by Diario La República on Thursday, March 5, 2020
PUEDES VER PS5: así es el diseño filtrado de la ‘PlayStation 5 Slim’ que no deja a enamorar a los fans [FOTOS]

PS5: precio según los analistas

El precio de PS5 ya ha sido ensayado por diversas publicaciones y analistas. Por ejemplo, el portal Gamesindustry señaló un costo de 500 dólares, según analistas, para PlayStation 5.

Otro medio, GAMERS GATE, conocido portal de Japón, aseguró que la fecha de salida de PlayStation 5 será el viernes 4 de diciembre 2020 y que su precio será de 69,800 yenes, es decir, 637 USD. Algo que escandalizó a muchos fans.

La PlayStation 5 se perfila como una de las consolas más excéntricas y especiales de Sony, lo que explica qué difícil es para los fans tomar como absurdas alguna de estas filtraciones. El precio de PS5 podría implicar un rango de probabilidades extenso.

PUEDES VER PS5: menú de opciones con ‘modo oscuro’ se filtra y deja fascinados a fans [FOTOS]

¿Cuándo va a salir la play 5?

Según la información oficial brindada por Sony, la PS5 llegará en el último cuarto del año 2020. Probablemente, como ha sido siempre en el caso con Sony, la salida de PlayStation 5 esté programada para unas semanas antes de las fiestas navideñas del próximo año, para así aprovechar el flujo comercial.

El cuándo saldrá la PlayStation 5 podría estar sujeto a las jugadas que realice Microsoft con Xbox Series X, la sucesora de Xbox One que ya fue anunciada formalmente durante The Game Awards 2019. Dependiendo de su precio, la PS5 podría querer adelantarse a su principal competencia, y llegar incluso hasta en noviembre.

PS5 será la quinta consola de Sony desde la salida de la PS1 original en 1994. Su anuncio coincidió con los 25 años de dicha plataforma que catapultó a la marca y le dio fama mundial. La fecha de lanzamiento de PlayStation 5 podría también ser un 4 de diciembre, como un homenaje a aquella primera consola.

PUEDES VER PS5: consola PlayStation 5 Pro será más 150 más cara que la versión clásica, según reporte

PS5: retrocompatibilidad

PS5 tendrá una de las funciones más pedidas por los gamers, que generará nostalgia. El director de Ubisoft se adelantó a Sony y reveló que PlayStation 5 será retrocompatible, lo que significa que podrá leer casi todos los videojuegos que los usuarios disfrutaron en PS4, PS3, PS2 y PS1.

Esta no es la primera vez que se habla acerca de la retrocompatibilidad de PS5. Recordemos que en enero el influencer HipHop Gamer filtró información en la que revelaba que Sony estaría trabajando en esta funcionalidad para PlayStation 5, que permitiría a la consola correr cerca de 12 000 títulos desde PS1 hasta PS4. Pero, es posible que esta no sea completa.

La nueva información acerca de la retrocompatibilidad de PS5 llega gracias a Yves Guillemot, director ejecutivo de Ubisoft, quien habló sobre este tema durante una reunión con accionistas. “Estas consolas (PS5 y Xbox Series X) ejecutarán casi todo el catalogo anterior de las consolas previas”, indicó, según Gamingbolt.

PUEDES VER PS5: desarrollador filtró por fin más características de PlayStation 5

PS5: características técnicas según filtraciones

La PS5 se puede encontrar en desventaja completa por no revelar sus especificaciones técnicas por completo, tal cual como lo ha hecho Microsoft con la Xbox Series X.

Aun así, debemos recordar que Sony sí ha asegurado ciertos detalles sobre el hardware y las capacidades de PS5. Lo mismo con AMD, compañía que ha suplido un buen número de elementos para su diseño.

La GPU de PS5 está fabricada por AMD, pero esta no tendría las arquitecturas conocidos como RDNA ni RDNA 2. Lo que se señala en la industria es que la PlayStation 5 maneje sus gráficos con una arquitectura intermedia, es decir, una RDNA 1.5, hecha especialmente por AMD para este caso.

AMD también fue claro al mencionar que PS5 tendrá una GPU de tan solo 7 nanómetros, de la serie Radeon. Esta tendría una capacidad de 12,6 teraflops, igualando los 12 TFLOPS de la Xbox Series X. Aquí más detalles:

  • GPU RDNA 1.5 con 12,6 teraflops de potencia
  • CPU AMD Zen 2 a 3,6 Ghz
  • 22 GB de memoria (18 GB de GDDR6 y 4 GB de DDR4)
  • SSD de 500 GB a 5500 MB/s
  • Ancho de banda de 576 GB/s
  • Núcleos dedicados para RT y 3D Audio