EN VIVO - WrestleMania 37: sigue en directo el evento de lucha libre

Cinco videojuegos que te enseñarán historia, matemáticas y otros cursos “sin ir a clases”

Benjamin Marcelo

@larepublica_pe

13 Mar 2020 | 22:00 h
Algunos videojuegos pueden enseñarnos materias sin necesidad de ir a un salón de clases. Aquí cinco grandes ejemplos.
Algunos videojuegos pueden enseñarnos materias sin necesidad de ir a un salón de clases. Aquí cinco grandes ejemplos.

Los videojuegos también pueden convertirse en clases interactivas, si se necesita estar en casa. Conoce todo lo que puedes aprender con estos cinco títulos de manera fácil y divertida.

Quédate en casa. Los videojuegos son relacionados como una distracción y en otros casos una manera de combatir el estrés. Sin embargo, la mayoría de gamers concuerda en que estas creaciones son una interesante herramienta de educación. A través de una lista de cinco títulos, te mostramos cómo es que puedes aprender desde gestión pública hasta razonamiento lógico ahora que se han suspendido las clases.

El comprender que un videojuego pueda parecerse a un salón de clases puede resultar difícil para muchos. Por eso, es valioso recordar su origen y cómo la idea de enseñar entreteniendo siempre fue afín a ellos.

PUEDES VER Pokémon GO ya es más fácil de jugar en casa debido al coronavirus [FOTOS]

Los videojuegos comerciales aparecieron casi al mismo tiempo de la revolución del computador personal. Estas últimas son herramientas que, en palabras de Steve Jobs, debían ser “bicicletas para la mente”. No es descabellado pensar, entonces, que algunos juegos puedan servir para educarnos. Al fin y al cabo, todos son creados en una computadora.

Aquí te presentamos cinco videojuegos que demuestran lo anteriormente dicho:

Civilization: historia y diplomacia

La saga Civilization es conocida mundialmente por ponernos en el rol de un líder, un presidente o el rey de una nación. Lo que nos lleva a inferir su principal mecánica: la diplomacia. No solo aprenderemos qué es necesario para asegurar que nuestro pueblo sobreviva (fundar ciudades cerca de recursos, abrir rutas comerciales, hacer tratados de paz, impulsar la investigación) también repasaremos lo que algunos líderes mundiales de la historia atravesaron, ya sean Ghandi o el propio Gengis Khan.

Civilization es una saga que ya cuenta con seis títulos principales. El último es Civilization VI y puedes comprarlo aquí. Aunque nosotros recomendamos también la versión anterior, ya que puedes encontrarla más barata y con todo el contenido descargable.

Compra Civilization V en este enlace.

Age Of Empires: historia

Aunque Civilization cuente con escenarios predeterminados para revivir alguno que otro episodio de la historia, lo cierto es que también se rige por la ficción. Pero si lo que buscamos es aprender de historia de manera interactiva, para eso tenemos a Age of Empires, y su más reciente título: Age of Empires 2 Definitive Edition, que acaba de lanzarse hace unos meses.

El título lanzado originalmente en 1999 cuenta con diversas campañas medievales que nos explican grandes eventos como la Caída de Constantinopla (que conllevó al descubrimiento de América), las cruzadas (con la disputa entre Saladino y Ricardo Corazón de León), la defensa de Europa por Carlos Martel (Poitiers) y muchas otras que completan una biblioteca interactiva sobre la edad media como pocas otras.

Age of Empires II Definitive Edition puede comprarse siguiendo este enlace; sin embargo, puedes encontrar la versión HD de 2013 a menor precio en este otro.

PUEDES VER Coronavirus: Fortnite experimenta gran alza en número de jugadores debido al aislamiento

Foldit: bioquímica

Foldit es un título más rebuscado, pero lo compensa con su potencial. Se trata de un videojuego hecho en colaboración con el departamento de Bioquímica y el de Informática e Ingeniería de la Universidad de Washington. En él, nuestro objetivo es predecir la estructura tridimensional de las proteínas y su plegamiento a partir de su secuencia de aminoácidos. Si te parece complicado es porque lo es. Incluso, el juego viene siendo utilizado para encontrar un freno a la expansión del coronavirus, ya que cuenta con más de 200 000 usuarios quienes, basándose en la intuición y la suerte, pueden ayudar a encontrar las formas naturales de las proteínas que forman parte de los seres vivos.

Puedes descargar Foldit aquí.

Sim City: administración publica

Una serie que, siendo igual de tradicional que Civilization, parte de la base de convertirnos en alcaldes, aunque de una manera más libre. Sim City nos presenta todos los retos básicos con los que una autoridad local tiene que lidiar. Vías públicas, zonas comerciales, salud, educación y, por supuesto, el presupuesto de tu ciudad. La saga tiene más de 30 años y nuestra recomendación es Sim City 4, por su precio y por ser el último título con las mecánicas clásicas que hicieron famosa a la serie.

Compra Sim City 4 en este enlace.

Minecraft: razonamiento matemático

No podíamos cerrar este top sin mencionar a uno de los videojuegos educativos por excelencia, al menos, así suscriben muchos educadores del viejo continente y hasta exmiembros de la realeza. Más allá del evidente fuerte que tiene Minecraft para promover la creatividad en una persona joven, quizá su mayor aporte a la formación se concentre en una pequeña mecánica dentro del juego: redstone.

El 'redstone’ es un mineral ficticio que existe en el juego tal como lo es el hierro, el diamante y otros metales preciosos. Aun así, en Minecraft, ‘redstone’ es sinónimo de electricidad y emula, aunque de una manera básica, a los mecanismos que se han utilizado para la computación desde los tiempos de Boole; es decir, a las válvulas y a los transistores.

PUEDES VER Nintendo Switch: el coronavirus está hundiendo las ventas de la consola

Con ‘redstone’ en Minecraft podemos fabricar dispositivos que acepten hasta cuatro estados y, con estas, puertas lógicas capaces de crear computación. Las demostraciones abundan en YouTube. Allí podemos encontrar desde una cámara web creada con redstone, hasta una computadora para conectarnos a Facebook, todo dentro del mismo motor creado con Java. Irónico ¿no?

Puedes comprar Minecraft en este enlace.

Más noticias de videojuegos

Phillip Chu Joy: “este es uno de los peores momentos para mostrar la PS5 por el coronavirus”

El brote de coronavirus ha mermado fuertemente a la industria de los videojuegos, justo en la transición a la novena generación de consolas que traerá a la PS5 y la Xbox Series X. Sobre los riesgos y las posibilidades que nos depara el futuro, La República conversó con Phillip Chu Joy, destacado especialista en tecnología, y estas fueron sus declaraciones.

Chu Joy, quien tuvo que suspender su viaje a San Francisco tras la cancelación de la Game Developers Conference 2020, explica que la pandemia de COVID-19 mantiene en suspenso a la industria del videojuego. “Cada vez que pongo un post en Facebook todos dicen como que ‘sí, ya va a salir la PS5’, pero con todo el tema del coronavirus hay cierta incertidumbre.” señala. Revisa la entrevista completa en este enlace.

PS5: Todo sobre la próxima consola de Sony | EN VIVO

EN VIVO | Conversamos con Phillip Chu Joy sobre la PS5 y por qué Sony no ha revelado mayores datos aún, a pesar de que Microsoft ya reveló la Xbox Series X. ● Más noticias: http://larepublica.pe/ No dejes de visitar ➡️ https://www.rtv.pe #RTV

Posted by Diario La República on Thursday, March 5, 2020
PUEDES VER Trabajador de Nintendo da positivo en prueba de coronavirus COVID-19

Pokémon GO ya es más fácil de jugar en casa debido al coronavirus

Niantic la tiene clara, y sabe que Pokémon GO es un juego que depende mucho de salir a la calle. El problema es que las aglomeraciones de gente vienen siendo un gran problema en el mundo por el brote del coronavirus. Por esto, la compañía ya reaccionó y acaba de ejecutar grandes cambios al juego para que lo disfrutes desde la comodidad de tu hogar.

En un reciente comunicado oficial en el portal de Pokémon GO (Pokémon GO Live), Niantic ha anunciado los nuevos cambios que recibirá el juego para hacer que jugar desde casa sea más atractivo y fácil, en vista de los riesgos que implica permanecer en lugares públicos debido al coronavirus.

“Haremos los siguientes cambios en Pokémon GO y serán efectivos desde ahora” dice la publicación de Niantic, sin mencionar directamente al coronavirus, pero sí a la “situación global de salud”. Revisa todos los cambios implementados en esta nota.

PUEDES VER Nintendo Switch: el coronavirus está hundiendo las ventas de la consola

Nintendo confirma que uno de sus trabajadores es diagnosticado con coronavirus

Coronavirus ataca a Nintendo. La popular empresa de videojuegos preocupa a gamers con su más reciente anuncio, al confirmar que uno de sus trabajadores dio positivo en prueba del peligrosos virus COVID-19.

La noticia se dio a conocer mediante un reporte de The Seattle Times, en el que se menciona que uno de los trabajadores de la división de Nintendo of America dio positivo a la prueba de coronavirus y estuvo en contacto con otros empleados de la empresa.

El hecho fue confirmado por Nintendo of America a través de un comunicado en el que indica que el caso de coronavirus COVID-19 es real y explica todas las acciones que se han llevado a cabo para proteger la salud de los demás trabajadores y comunidad de Redmond, Washington D.C. Más detalles en este enlace.

PUEDES VER Italiano en cuarentena: “no sé qué haría sin League of Legends”

Gamer italiano agradece a League of Legends por “desestresarlo” en la cuarentena

El coronavirus también afecta psicológicamente a las personas. Esto lo ha hecho evidente un usuario italiano que ha compartido su caso en el popular sitio Reddit, señalando que League of Legends le ayuda a conllevar su situación. Su publicación se da en el contexto en el cual uno de los países europeos con más pacientes de COVID-19 es Italia.

El usuario BitterBlossom vive en el área metropolitana de Milán y su testimonio en un conocido foro de League of Legends ha graficado la situación de los confinados por el coronavirus en Italia.

“El único momento en el que no siento esta presión es cuando juego League of Legends. Me sube el ánimo y me hace sentir mejor. Ayuda a elevar la moral de la casa y todos se sienten mejor. Realmente necesitaba esa vía de escape” afirma. Revisa qué más dijo en este enlace.

PUEDES VER PS4: nuevo juego de Crash Bandicoot permitiría batallas ‘versus’ entre dos [FOTOS]

PS5 y Xbox Series X retrasarían su lanzamiento por el coronavirus

PS5 y Xbox Series X serían los nuevos afectados de la propagación del cornavirus (COVID-19) en todo el mundo. Un nuevo menciona que Sony y Microsoft estarían forzados a retrasar la fecha de lanzamiento de sus consolas de la próxima generación, rumor que vuelve ha tomar fuerza después de varias semanas.

La revista Forbes recogió el reciente comunicado de la DFC Intelligence, donde se menciona que PS5 y Xbox Series X, consolas de la próxima generación de la industria, retrasarían su fecha de lanzamiento actual, prevista para diciembre del 2020, debido a la propagación del coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER PS5 y Xbox Series X: coronavirus haría que Microsoft y Sony retrasen lanzamiento de consolas [VIDEO]

Febrero fue un terrible mes para los videojuegos: ningún estreno alcanzó el top 20

A los videojuegos debutantes de febrero no les ha ido nada bien y esto ya se conoce tras la publicación del top 20 de ventas en Estados Unidos, donde no figura juego alguno que haya sido publicado en sus 29 días, y tan solo uno de enero.

La lista fue publicada por NPD Group, investigadores de mercado con décadas de experiencia. Ellos señalan que, en su registro de ventas, de los 20 videojuegos más vendidos en Estados Unidos, 19 son lanzamientos del año pasado.

PUEDES VER The Last of Us Part II: extrabajador de Naughty Dog acusa al estudio de explotación laboral [VIDEO]

PS5: personas con problemas de visión podrían jugar a través de textos en braille

Ejemplo de accesibilidad en PS5. Millones de personas con visión limitada y hasta ciegas podrían beneficiarse y disfrutar el catálogo de PlayStation 5 según lo señalado en una patente recién registrada por Sony. En ella se describe un sistema para emitir textos en braille a través de un dispositivo que se acopla al mando DualShock 5.

La nueva patente del Dualshock fue registrada en Estados Unidos y se trata de un pequeño dispositivo que se colocaría en el touchpad del mando de PS5, que tendrá retroalimentación táctica y añadiría una interfaz con información en texto para gamers con problemas de visión.