Creador de Super Mario Bros: “El único que puede ser llamado un creador es Dios”

11 Mar 2020 | 18:04 h
Shigeru Miyamoto, principal mente maestra detrás del ícono mundial de Super Mario Bros, soltó más de un dato interesante en reciente entrevista a Famitsu, en las que también se asomaron sus creencias.

Shigeru Miyamoto, creador del icónico Super Mario Bros, brindó una de sus más completas entrevistas para Famitsu, conocida revista japonesa. En ella detalló gran parte de sus ideales.

En una de las entrevistas más explorativas hechas alguna vez a Shigeru Miyamoto, se han conocido grandes detalles sobre su vida, sus creencias y su filosofía al momento de diseñar juegos y personajes tan icónicos como Super Mario Bros. El número del último 5 de marzo de la conocida revista Famitsu develó como nunca a la mente maestra de Nintendo.

Diversos temas fueron tomados en la entrevista, entre ellos, por supuesto, Super Mario Bros, The Legend of Zelda Breath of the Wild, el estado de los juegos móviles, Nintendo DS y la Wii, Pokémon GO, y hasta el concepto de creador que, para él, solo podría atribuírsele a Dios.

PUEDES VER Super Mario Bros al estilo de GTA: fontanero aparece robando autos en video viral

En una parte, Miyamoto citó lo una vez dicho por Shigesato Itoi (diseñador de Earthbound): “(decir) creadores o creaciones es absurdo. Si hay uno que podría llamársele creador sería Dios. Nadie está haciendo creaciones, todo lo que hace uno es editar.”

Por lo dicho en su entrevista con Famitsu, puede decirse que Miyamoto se considera a sí mismo como un editor. “Lo más importante para él a la hora de hacer juegos es la sensación similar a lanzar un dardo con el estilo único que tiene cada persona. Sin detenerse en enfoques científicos como ángulos o posiciones, y que caiga exactamente donde uno quiere”, señala la publicación.

En redes sociales como Facebook y Reddit, las comunidades de fans de Nintendo han reaccionado de muchas formas a las declaraciones del diseñador de Super Mario. Algunos dudan sobre la traducción hecha por algunos aficionados: “Por ejemplo, la palabra ‘Kami’ es usualmente traducida como ‘Dios’, pero sería más preciso usar ‘Espíritus’ o ‘Cosas que son sagradas’" dice uno de los comentarios.

PUEDES VER Super Mario Bros: conoce al alucinógeno real que inspiró al hongo del videojuego [FOTOS]

Otro usuario responde: “Quizá, pero no creo que este sea el caso. La palabra ‘biblia’ en el primer juego de The Legend of Zelda fue traducida incorrectamente al inglés por el término “libro de magia”. Este libro incluso tenía una cruz en él”.

En otro conocido foro de comunidad, la discusión sobre Miyamoto y su concepción de Dios también surgió: “No creo que importe que seas ateo o no. El meollo de lo que dice Miyamoto es que se muestre humilde acerca de su obra, en lugar de vanagloriarse como algún tipo de genio creativo", dijo un usuario de Gamefaqs.

Respecto a esto, otro fan aportó en Reddit: “Hay ‘kamis’ que calificarían como dioses para cualquier definición, al menos en el sentido de dioses griegos. Aun así, creo que Miyamoto solo está diciendo que los humanos realmente no sacamos ideas o conceptos únicos enteramente, sino que las tomamos de cosas que ya vimos en nuestras vidas y le hacemos ajustes.”

PUEDES VER Nintendo anuncia colaboración entre Super Mario y Lego

Shigeru Miyamoto es una de las figuras públicas más conocidas de la industria de los videojuegos. Su trabajo con Nintendo inició en 1977, cuando fue contratado por sus ideas. Obras como Super Mario Bros son mundialmente reconocidas por su influencia e, incluso, por salvar a la industria del gaming en 1983 después de una fuerte crisis.

“Mario no mata a la gente”

La entrevista de Famitsu planteó cuestiones sobre lo que haría o no Mario, en la visión de Miyamoto. Con respecto a esto, el diseñador dijo: “Cuando hice que Yoichi Kotabe dibujara a Super Mario Bros, creo que le dije en un punto que ‘Mario no mata gente’. Cuando pienso en eso ahora, la base puede ser fácil de entender. Pero no significa que no pise insectos tampoco.”

Rápidamente fue consultado sobre si, al menos, Super Mario Bros sería capaz de golpear a alguien. “Bueno, Mario también hizo cosas como jalar una tortuga fuera de su caparazón”. En definitiva, el creador aceptó que si Mario ‘no encestara puños’ una saga como Super Smash Bros no existiría.

Video Recomendado

Lazy loaded component