Sony aclara si más juegos de PS4 y PS5 serán publicados en PC

Muchos se preguntan si Sony continuará publicando juegos exclusivos de PS4 en PC y si lo repetirá para exclusivos de PS5.

Horizon Zero Dawn fue el primer juego first-party y AAA en publicarse en PC, después de ser por años un exclusivo de PlayStation 4. Sony se pronunció sobre si se repetirá en el futuro.

La República
11 Mar 2020 | 12:55 h

La hegemonía de la PlayStation 4 en el mercado de las consolas se debe en gran parte a su gran catálogo de videojuegos exclusivos. Uno de ellos, Horizon Zero Dawn, acaba de publicarse entre la polémica para PC y se abren las dudas sobre si esto se repetirá para otros juegos tanto de PS4 como PS5. Sony ya se pronunció sobre ello.

Tal cual como ya ha ocurrido con Detroit: Become Human, Heavy Rain y algunos otros juegos narrativos de Quantic Dream, la llegada de Horizon Zero Dawn marca otro caso en el que un exclusivo de PS4 dejará de serlo, todo con una gran diferencia: el título está hecho por un estudio subsidiario de Sony (first party).

PUEDES VER Horizon Zero Dawn: PlayStation hace oficial el estreno del videojuego para PC

Si Nintendo es conocido por ser muy estricto con sus propiedades intelectuales, este no sería el caso con Sony, quien ya se pronunció al respecto sobre la decisión, a través de Hermen Hulst, nada menos que la cabeza de Sony Worlwide Studios, conglomerado que reúne a todos los desarrolladores first-party, responsables de exclusivos como God of War, Marvel’s Spiderman, Bloodborne, etc.

“Creo que es importante que nos mantengamos abiertos a nuevas ideas sobre cómo introducir PlayStation a más personas” declaró Hulst. “Debemos señalar a la gente lo que posiblemente se hayan perdido si no cuenta con una PlayStation 4”, añadió.

El director echó también paños fríos al asegurar que este caso corresponde más a una excepción que a una regla: “Quizá, también para calmar a algunas personas, lanzar un juego first-party AAA de Sony en PC no significa necesariamente que todos los juegos a partir de ahora llegarán a PC. En mi opinión, Horizon Zero Dawn simplemente encajaba perfecto”, dijo.

PUEDES VER PS5: diseñan la consola PlayStation 5 con forma de cubo y fans quedan encantados [FOTOS]

¿Juegos de PS5 en PC?

Aunque no sañaló directamente a la sucesora de PS4, de la cual Sony sigue sin revelar mayores detalles, Hulst se animó a hablar del futuro: “Seguimos comprometidos al hardware dedicado, igual que antes. Seguiremos en eso y queremos exclusivos de calidad como videojuegos con fuerte narrativa y de un solo jugador”.

En redes sociales y comunidades como las de Reddit, algunos fanáticos de Sony expresan abiertamente su comodidad con esto último. “Estas son grandes noticias para PS5 […] Estoy feliz porque PlayStation eligió invertir y abrazar el arte”, expresa un usuario.

Otros, con un tono más realista y sarcástico comentan su desconfianza. “No esperaría que (Hulst) diga algo como que están moviendo todos sus juegos a PC, por lo que ya no necesitan una PS5”, mencionan.

PUEDES VER “No es una PlayStation, es un router”: el divertido video viral de PS4 que causa furor en redes

Incluso otro fan replica: “Horizon Zero Dawn ha completado su vida en anaqueles y se vende a 9.99 dólares hoy en día. Los gamers que lo querían comprar ya lo compraron. Llevarlo a PC hará que Sony tenga más ventas y audiencia y que los gamers de PC que lo jueguen esperan la secuela, la cual podría salir solo en PS5.

Horizon Zero Dawn todavía no tiene fecha de lanzamiento oficial para PC, pero sus creadores aseguran que llegará para el verano (invierno en hemisferio sur) del 2020. El alguna vez “exclusivo de PS4” ya se encuentra listado en la conocida tienda Steam.

PUEDES VER Call of Duty Modern Warfare Warzone: cómo poder descargar gratis el Battle Royale para Xbox One, PS4 y PC [VIDEO]

Sony sigue a Microsoft

Por otra parte, Michael Pachter, conocido analista de la industria se animó a explorar más las razones por las que Sony habría tomado su decisión, y llegó a tal grado de asegurar que Microsoft los habría convencido.

“Creo que Sony tiene esperanzas de que la audiencia de PlayStation continúe comprando consolas y sus títulos first-party, pero también reconocen que hay un mercado más allá de las ventas de juegos para consola.” dijo el analista.

Al ser consultado sobre el hecho de Microsoft adelantándose a esa visión, Pachter replicó: “Sí, creo que la posición de Microsoft hizo refrescar la memoria a Sony y provocó que los siguiera.”

Finalmente, también se animó a comentar sobre si los videojuegos exclusivos de plataforma dejarían de existir: “Sí, creo que los exclusivos third-party serán difíciles de firmar, pero estimo que habrán adquisiciones continuas para generar exclusivos first-party muy fuertes.”

Video Recomendado

Lazy loaded component