Lazy loaded image

E3 2020: ¿Qué pasará con los anuncios? La ESA se manifiesta tras la cancelación por coronavirus

2020 será el primero en 25 años en no contar con una edición del E3, la feria anual más grande de videojuegos. La ESA confirmó el hecho pero también indicó qué pasaría con los anuncios programados.

La República
12 Mar 2020 | 8:15 h

E3 2020 ha sido cancelado y el coronavirus ha dado su mayor estacazo a la industria del videojuego, pues se trata de la convención anual más grande e importante y que se había celebrado ininterrumpidamente desde 1995. La ESA, quienes la organizan, ya se han pronunciado sobre qué pasará con todos los anuncios previstos para la ceremonia, entre ellos los de Microsoft, Ubisoft, EA y más compañías.

El brote de COVID-19 ha mermado a la industria de los videojuegos con creces, afectando esta vez al evento más grande y esperado. El E3 2020 se suma al GDC y a otras convenciones canceladas por el brote de coronavirus.

PUEDES VER E3 2020 oficialmente cancelado por el coronavirus: anuncio de ESA se hizo realidad [FOTOS]

“Después de las crecientes y abrumadoras preocupaciones sobre el virus COVID-19, sentimos que esta era la mejor manera de proceder durante una situación global sin precedentes. Estamos muy decepcionados de no poder celebrar este evento para nuestros fanáticos y seguidores. Sabemos que es la decisión correcta basada en la información que tenemos hoy” indicó la ESA en un comunicado oficial.

Al igual que con otros eventos como el GDC, la cancelación del E3 2020 generó cuestionamientos sobre si tendremos exposiciones a través de streamings o videos online en el mes de junio, fecha programada para la convención.

Al respecto, la ESA ha dejado en claro cuál es su primera alternativa: “Estamos explorando opciones con nuestros miembros para coordinar una experiencia online que muestre los anuncios y noticias de la industria en junio de 2020″.

PUEDES VER League of Legends: gamer profesional dona 25 mil dólares para combatir al coronavirus

Esta alternativa viene siendo adoptada por la gran mayoría de organizaciones afectadas por los recientes efectos del coronavirus en la industria. Microsoft, por ejemplo, anunció que realizará grandes anuncios en su plataforma de streaming, Mixer, incluyendo muchos de los que se suponía iban a aparecer en el GDC.

Los rumores sonaron por toda la industria horas antes

Según Bloomberg, La ESA (Entertainment Software Association, principal encargado del evento) tenía planeado anunciar la cancelación del E3 2020 a las 9:30 en horario de Los Ángeles (11:30 hora de Perú) de este 11 de marzo, señalando al brote de coronavirus como causa principal.

Por su parte, Jason Schreier, reconocido periodista e insider de Kotaku, expresó en sus redes sociales. “He escuchado rumores de segunda mano esta noche de muchos editores y desarrolladores que el E3 2020 ha sido cancelado”.

Al igual que Schreier y Bloomberg, otras fuentes se han sumado sobre los fuertes rumores del E3 2020, como ArsTechnica, que señaló directamente que el “E3 2020” ha sido cancelado, en su portal oficial y la editora de Devolver Digital, quien en sus redes sociales publicó este mensaje: “Cancelen sus vuelos y hoteles para el E3 2020, todos.”. Cada uno de estos rumores se esparcieron minutos antes de la confirmación por parte de la ESA.

PUEDES VER Sony aclara si más juegos de PS4 y PS5 serán publicados en PC

GDC 2020, otra importante feria, fue también cancelada por el coronavirus

La edición 31 del Game Developers Conference, una de las ferias más importantes en la industria de los videojuegos, fue cancelada abruptamente debido a la amenaza del coronavirus. Microsoft, Sony, EA y otras compañías ya habían informado horas antes que no acudirían.

El anuncio se hizo a través de un e-mail compartido en la página oficial del GDC: “Después de consultar cercanamente con nuestros socios en la industria del videojuego y la comunidad alrededor del mundo, hemos tomado la difícil decisión de posponer el Game Developers Conference, que se iba a realizar en marzo”, se precisa en el mensaje.

Un gran número de importantes compañías de videojuegos ya se había anticipado a los peligros del coronavirus y cancelado su participación en el GDC 2020. Todas mencionaron que “la seguridad de nuestros empleados, desarrolladores y jugadores” son su mayor prioridad ante los riesgos del coronavirus (COVID-19). Revisa todos los detalles en este enlace.

PUEDES VER Sony aclara si más juegos de PS4 y PS5 serán publicados en PC

¿Más exclusivos de PS4 y PS5 para PC? Sony aclara su estrategia

La hegemonía de la PlayStation 4 en el mercado de las consolas se debe en gran parte a su gran catálogo de videojuegos exclusivos. Uno de ellos, Horizon Zero Dawn, acaba de publicarse entre la polémica para PC y se abren las dudas sobre si esto se repetirá para otros juegos tanto de PS4 como PS5. Sony ya se pronunció sobre ello.

Tal cual como ya ha ocurrido con Detroit: Become Human, Heavy Rain y algunos otros juegos narrativos de Quantic Dream, la llegada de Horizon Zero Dawn marca otro caso en el que un exclusivo de PS4 dejará de serlo, todo con una gran diferencia: el título está hecho por un estudio subsidiario de Sony (first party).

“Creo que es importante que nos mantengamos abiertos a nuevas ideas sobre cómo introducir PlayStation a más personas” declaró Hermen Hulst, cabeza de Sony Worldwide Studios. “Debemos señalar a la gente lo que posiblemente se hayan perdido si no cuenta con una PlayStation 4” añadió. Revisa todas sus declaraciones siguiendo este enlace.

Video Recomendado

Lazy loaded component