Día Internacional de la Mujer: RDR2 y cómo Arthur Morgan se unió a la lucha por el voto femenino [VIDEO]

En una misión, a Morgan le ofrecen conducir el vagón que lleva a un grupo de sufragistas mujeres a manifestarse por su derecho al voto.

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, recogemos cómo se plasmó la lucha por el sufragio femenino en la visión de Arthur Morgan en Red Dead Redemption 2. Título se ambienta en 1899, en los albores del feminismo.

La República
07 Mar 2020 | 12:25 h

No son pocas las ocasiones en las que los videojuegos logran simbolizar los movimientos y cambios ocurridos a lo largo de la historia. Después de todo, muchos de estos buscan también ser parte de la cultura como también lo hace el cine. Esto se evidencia claramente con Red Dead Redemption 2 y el Día Internacional de la Mujer, y qué mejor día para recordarlo.

Red Dead Redemption 2 está ambientado en el año 1899, un momento clave para la lucha por el sufragio femenino como derecho humano universal. Aunque presenta una localidad ficticia, la lucha de las mujeres está loablemente plasmada en el videojuego.

PUEDES VER Red Dead Redemption 2: La posverdad ¿cómo ha madurado el juego a más de un año de su publicación?

"Votos para las mujeres, abolir la discriminación"

En el marco del Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se conmemora la lucha por la participación y emancipación femenina, nos resulta adecuado rememorar una pequeña escena de Red Dead Redemption 2, donde se evidencian los ideales de las sufragistas feministas en el siglo XIX.

La escena pertenece a la misión “Vote for Women” y se desarrolla, como casi todas las demás, desde el ángulo de nuestro protagonista, el conocido Arthur Morgan.

En Red Dead Redemption 2, Olive Calhoon es una líder partidaria fuerte y directa del sufragio femenino. Ella es admirada por un gran número de mujeres en el juego.

PUEDES VER Fortnite planta cara a la adicción a los videojuegos y borrará tus logros si juegas mucho [FOTOS]

En una escena que vale la pena ver una y otra vez, Olive se encuentra dando un discurso a sus seguidoras, cuando de repente llegan Beau Gray y Arthur Morgan, con una clara intención.

Ni bien llegan a la escena, el par trata de convencer a Penélope, novia de Beau y una de las seguidoras de Olive, de no asistir a una manifestación por el derecho al voto de las mujeres, pues esta pondría en riesgo su vida.

Haciendo caso omiso a los ruegos de Beau, Penélope opta por ir a la marcha y le pide a Morgan que ayude al grupo de mujeres conduciendo el vagón que las llevaría hasta el Banco de Rhodes. Nuestro protagonista acepta, dando inicio a su participación en la lucha por el voto de las mujeres.

PUEDES VER Asociación Estadounidense de Psicología descarta que los videojuegos generen acciones violentas [FOTOS]

Esta es una de las frases memorables con las que Calhoon empieza su interacción con Morgan y que vale la pena recordar: “Normalmente me gusta a mí misma conducir, pero hoy, siento que un hombre uniéndose a nosotras envía el mensaje adecuado”.

En un momento, Calhoon pregunta a Morgan si este también es parte del movimiento: “Soy solo un chofer, señora Calhoon. Y tal vez un mensajero de escopeta si es necesario, pero espero que no”, le responde. “Nuestro mensaje llegará pacíficamente, señor Morgan, puede guardar su escopeta para usted.” agrega la feminista.

PUEDES VER FIFA 20: el curioso mensaje que aparece sobre Alberto Rodríguez y sus periódicas lesiones [FOTOS]

En otro momento, al llegar al pueblo de Rhodes, algunos habitantes empiezan a abuchear al colectivo de mujeres y es entonces cuando Calhoon interviene así: “Señor Morgan, le entrego al macho de la especie”, pero el protagonista responde: “ese es un espécimen muy estúpido, lo doy por hecho.”

La escena finaliza con la manifestación de las mujeres en el Banco de Rhodes, no sin ser cuestionadas y acosadas por un grupo de hombres que incluso amenazan a Beau por estar ahí presente. En general, se trata de realidades que representan el largo camino de las sufragistas por muchas décadas, y que ahora recordamos por el Día Internacional de la Mujer.

Revive estas memorables escenas de Red Dead Redemption 2 en los siguientes videos:

PUEDES VER Pokémon GO: Ho-Oh y Lickitung son censurados por Niantic a causa de ser “inapropiados”

La lucha sigue hoy

Pese a que Red Dead Redemption 2 grafique sucesos de hace más de un siglo, la lucha feminista continúa y debe continuar hasta hoy.

Lamentablemente, RDR2 y los hechos ya mencionados sirvieron también de base para evidenciar la preocupante presencia de misoginia en la comunidad de gamers.

El youtuber Shirrako subió un polémico video titulado “Red Dead Redemption 2 – golpeando a una feminista molesta”. En el mismo, se ve cómo toma el personaje para golpear a una de las feministas en el juego.

Lo que agravó más el panorama fue la gran cantidad de comentarios desdeñables que se generaron en el video. “También maté a esta mujer”, “Cada vez que iba al sastre, tenía que escuchar sus ladridos. Me harté y la llevé a almorzar, pero le serví perdigones”, “Podría quedarme con esta pequeña parte del juego, extender su longitud total para hacerla un juego AAA, pagar 60 dólares y pre-ordenarlo con un pase de temporada” son algunos ejemplos.

Shirrako comentó al respecto (vía Vice): “Obviamente no estoy de acuerdo con los comentarios sexistas, pero no hay mucho que pueda hacer al respecto.”

Video Recomendado

Lazy loaded component