Counter Strike 1.6: la razón por la que “cs_mansion” es amado en Perú pero despreciado en el mundo [FOTOS Y VIDEO]

21 Ene 2020 | 16:44 h
"cs_mansion" genera un extraño fenómeno. Popular en Perú y despreciado en el resto del mundo ¿A qué se debe?

La fama de Counter Strike en Perú no sería la misma sin “cs_mansion”. El mapa favorito de los peruanos es uno más en el mundo ¿Por qué aquí lo preferimos tanto?

La fama de Counter Strike fue grande en Perú gracias a la emergente cultura de cabinas de internet contemporánea con el juego, pero también por el mítico “cs_mansion”. El legendario mapa se estableció como el favorito de los gamers locales, pero, en el resto del mundo, fue simplemente uno más del montón ¿Por qué los peruanos adoptamos a “la mansión” como nuestro escenario favorito?

Si jugaste alguna vez Counter Strike 1.6, es muy probable que lo hayas hecho en uno de los escenarios más emblemáticos y populares en el Perú. “cs_mansion”, un mapa de rehenes oficial que apareció en una de las primeras betas de 'counter’.

PUEDES VER Half-Life: así puedes descargar todos los videojuegos de la saga que ya son gratuitos en Steam

Pileta de "cs_mansion", punto de reunión para los duelos 'a chaira'.

De hecho, “cs_mansion” es uno de los primeros mapas creados en Counter Strike en su historia y, aunque no lo creas, nunca gozó de mucha popularidad alrededor del mundo, lo que provocó incluso que fuera eliminado del juego para la beta 4.0 (noviembre de 1999).

Entonces ¿Por qué la gran mayoría de peruanos recuerda este mapa con tanto cariño? Tanto, que era casi una obligación jugarlo con amigos en partidas LAN, y hasta un ritual de iniciación para quienes empezaban a descubrir el mundo mágico de los videojuegos, y de Counter Strike, en cabinas de internet.

Si alguna vez te dio curiosidad esto, seguramente te encontraste con la leyenda de que “cs_mansion” fue creado como una réplica de la Operación Chavín de Huántar, por lo parecido de la ‘mansión’ con la Embajada de Japón, así como la existencia de un ‘ducto’, una ‘puerta chola’, una ‘casa del perro’, etc.

PUEDES VER Dragon Ball Z Kakarot: Goku es señalado de ‘machista’ por hacer que Milk cocine [VIDEO]

Ingenioso gamer encima de la 'casa del perro' con un francotirador.

Sin embargo, aunque esta historia pueda ser cierta (nunca ha sido verificada), no termina de explicar por qué el mapa gozó de tanta popularidad en Perú, ya que este no era solo elegido, de entre todos los disponibles en Counter Strike (cs_assault, de_dust2, cs_italy, cs_inferno, etc), por una simple circunstancia de identificación. Realmente disfrutábamos de “cs_mansion”, y de las estrategias que nos obligaba a tomar.

¿Por qué 'cs_mansion’ fue el mapa favorito de los peruanos?

La mejor forma de entender la popularidad de “cs_mansion” en Perú es siendo sinceros. El mapa es uno de los más desbalanceados que alguna vez aparecieron oficialmente en alguna versión de Counter Strike. Precisamente, ‘la mansión’ llegó en la beta 1.0 (junio de 1999) junto a otros tres mapas: cs_prison, cs_siege, cs_wpndepot. Todos de modalidad ‘rehenes’.

Estos tres, junto a “cs_mansion”, fueron los cuatro primeros mapas de la historia comercial de Counter Strike, es decir, desde que fue lanzado al público en general. Hay una particularidad en todos estos mapas, son largos y mal diseñados; pero, entre todos, “manshion” destacaba como el único ‘decente’, al menos para los curiosos peruanos.

Vista aérea de "cs_mansion".

PUEDES VER PS5: supuestos gráficos de PlayStation 5 eran realmente de PC [FOTOS Y VIDEO]

Es fácil imaginar un escenario allá a inicios del nuevo milenio, cuando las cabinas de internet comenzaban a hacerse populares en Perú, y con ellas, los juegos en línea. Cuando una versión temprana de Counter Strike llegaba como la última novedad junto con un único mapa rescatable para jugarlo con amigos: “cs_mansion”.

Sumándose a la gran acogida que tuvo Counter Strike en Perú y en todo el mundo, es posible dar por hecho que “cs_mansion” se hizo leyenda en poco tiempo. De hecho, si intentamos recordar aquella primera vez que jugamos con amigos, es probable que lo hayamos hecho en ‘la mansión’, o que alguien nos haya dicho anticipadamente: “este es el mejor mapa”.

El 27 de junio de 1999, tan solo once días después de la ‘beta 1.0’ de Counter Strike, apareció la ‘beta 1.1’ con un nuevo mapa: “cs_assault”, otro favorito de la escena peruana que hasta el día de hoy sigue disfrutándose en CS:GO.

PUEDES VER PS5: filtran foto del diseño de PlayStation 5 y se ve distinta al kit de desarrollo [VIDEO]

El ejemplo de cs_assault

Vista aérea de "cs_assault".

El ejemplo de “cs_assault” nos reafirma por qué “cs_mansion” fue tan popular. Se trata de un mapa muy similar, algo inclinado hacia el equipo terrorista, con entradas frontales y traseras, con un ducto, la posibilidad de posicionarse a distancia y hasta cámaras de seguridad para los que elegían ser ‘counter’.

Aunque “cs_assault” gozó de mucha popularidad en nuestro país, “cs_mansion” siempre estuvo por encima y la razón es más que evidente: el tamaño. En la escena mundial de Counter Strike, era ya común y sencillo crear juntadas de 6 u 8 o hasta más personas para jugar al videojuego por entonces. Sin embargo, en Perú, en una típica salida después del colegio o la universidad, el promedio podía ser menor, quizá de 4 o 6 personas (2 contra 2 o 3 contra 3).

cs_mansion” es básicamente un “cs_assault” para pocas personas, lo que caía a pelo para el modus operandi del gamer peruano a inicios de los 2000. En un público como el local, que pagaba por cada media u hora completa, el hecho de encontrar un mapa tan sencillo como variado, que permita ejecutar sencillas pero emocionantes estrategias, fácil de entender, con distintas maneras de ganar (más de un grupo de rehenes) y que, encima, era perfecto para novatos como para experimentados, simplemente sentó el destino de Counter Strike en nuestro país.

Counter Strike sigue siendo un favorito en el mundo; sin embargo, solo en Perú se recuerda a ‘la mansión’ y quizá en algunas partes de Rusia. Cada hora invertida en “cs_mansion” nos sirvió para aprender las bases del juego, como también para perfeccionar mecánicas, al menos, hasta que ya pudimos juntarnos con un grupo más grande de personas y jugar en otros clásicos como “cs_italy”, “de_aztec”, “de_dust2”, y muchos más.

Lazy loaded component
PUEDES VER PS5: fecha de presentación de PlayStation 5 es filtrada por creador de God of War

¿Hay acaso una explicación más profunda? Difícil. La reputación mundial de “cs_mansion” no ha pasado de ser un ‘horrible mapa de beta’ y yace omitido junto a otros olvidados intentos como ‘cs_prison’ (no recomendado).

¿Nos dice esto algo sobre los hábitos que tenemos los peruanos para juzgar a los videojuegos? ¿Acaso, en aquellos días de partidas LAN en cabinas de internet con Counter Strike, escuchábamos quejas para no jugar en este mapa por su ‘desbalance’? ¿o se creaba más bien un entusiasmo repentino de tan solo escuchar a nuestros amigos decir “manshion, manshion"? Quizá siempre nos gustaron los retos.

Dedicado a los que no se hacían ‘paltas’ por ser ‘counter’ en “cs_mansion”.

PUEDES VER Pokémon GO: usuario revela haber perdido más de 40 kilos caminando [VIDEO]

¿Qué paso finalmente con ‘cs_mansion’?

El destino y la poca acogida que tuvo “cs_mansion” en la temprana y latente escena mundial de Counter Strike hizo que, finalmente, un 5 de noviembre de 1999, desapareciera del juego. Esto solo significó que dejará de aparecer en el menú por defecto, pero el archivo se quedó en la red para siempre.

Ciertamente, a los afortunados, y seguramente peruanos, que aún tienen el archivo “.bsp” de “cs_mansion” en su carpeta de Counter Strike, les sorprenderá saber que se trata de un archivo que existe desde esa primera versión beta de junio de 1999.

La historia de Counter Strike desde entonces ya es conocida. A inicios del 2001 aparecía la primera versión retail con mapas tan emblemáticos como “de_dust2”, “de_inferno” y “de_vertigo” que aún se mantienen en lo más alto de la popularidad mundial y en el videojuego más reciente, CS:GO.

Lazy loaded component
PUEDES VER Niña con discapacidad juega The Legend of Zelda Breath of the Wild gracias a mando que hizo su padre [VIDEO]

¿Por qué no existe cs_mansion en CS:GO?

Como lo hemos venido señalando líneas arriba, “cs_mansion” no gozó de popularidad ni siquiera en los primeros días de Counter Strike. Ni en las betas, ni en las versiones 1.5 ni 1.6, ni mucho menos en ediciones posteriores como Counter Strike: Source y Counter Strike: Global Offensive (CS:GO).

Si hoy hablamos de este mapa en particular es por su recordada historia en la escena de cabinas de internet en el Perú. Aun así, es posible jugar a “cs_mansion” en los juegos modernos de Counter Strike como CS:GO, a través de los mods. Puedes descargar uno de los mejores en este enlace para la versión de Steam.

Lazy loaded component
PUEDES VER Dragon Ball Z Kakarot: extraña misión genera polémica y hace quedar a Yamcha como mujeriego [FOTOS Y VIDEO]

Counter Strike eterno: CS:GO alcanzó cifra récord de jugadores en años

La esencia de Counter Strike no se desvanece a un año de una nueva década. CS:GO, el popular y último videojuego de la saga ha alcanzado una cifra récord en usuarios, no registrada desde hace un buen par de años.

Aunque hablemos precisamente de CSGO, la esencia de Counter Strike se ha mantenido casi intacta desde que apareció a finales de los años noventa, con los mismos mapas, estrategias casi idénticas y mejoras en armas.

El hecho llega gracias al Steamcharts, donde Counter Strike Global Offensive (CSGO) registró hasta 767,060 usuarios concurrentes. Una cifra récord y cercana al millón que sorprende pues se trata de un videojuego publicado hace más de 7 años. Revisa todos los detalles en este enlace.

Lazy loaded component
PUEDES VER Los Super Campeones: Oliver Atom y Steve Hyuga protagonizan sorprende tráiler del videojuego [VIDEO]

Counter Strike: así puedes jugar en el mapa inspirado en el Congreso de la República

Counter Strike se mantiene vigente también gracias a los mods. Esta vez los peruanos han sido sorprendidos por el conocido modder nacional Galy Raffo, quien se inspiró en la Plaza Bolivar junto al Congreso de la República para crear un nuevo mapa dentro del shooter de Valve, y que ya es viral en Facebook.

Desde su propia fanpage en Facebook, Galy Raffo nos da un primer vistazo del mapa inspirado en el Congreso Nacional del Perú, que aún se encuentra en la fase beta, pero que ya puedes descargar completamente gratis para Counter Strike Source. Descubre cómo hacerlo siguiendo este enlace.

Lazy loaded component
PUEDES VER Antoine Griezmann crea su equipo profesional de videojuegos con Counter Strike, Fortnite, LOL y FIFA

¿Cuántos años tiene el Counter Strike?

La saga de Counter Strike tiene ya más de 20 años desde su primera aparición en 1999. Originalmente, fue creado como un mod para Half-Life, que acababa de irrumpir en la industria. Vale indicar que Half-Life acaba de hacerse gratuito por decisión de Valve en Steam (más detalles en este enlace).

La popularidad de Counter Strike fue tanta que rápidamente llamó la atención de Valve y de su creador Gabe Newell, quien, para entonces, tenía en mente solo a Team Fortress como el ‘mod estrella’ de Half-Life. Sin embargo, la fama de ‘counter’ creció rápidamente, convirtiéndose en una de los 'mods’ más populares.

Es así como Counter Strike ya cuenta con más de 5 videojuegos en su línea principal, entre los que destacan: Counter Strike 1.6 (primera versión para Steam y la más cercana a la clásica), Counter Strike Condition Zero (abandonada rápidamente), Counter Strike: Source (primero con el motor de Half-Life 2) y Counter Strike: Global Offensive (la más reciente y vigente).

Lazy loaded component
PUEDES VER The Last of Us Part II dejaría de ser exclusivo de PS4 para estrenarse en PC, según reporte [FOTOS]

Half-Life ya es free-to-play: descarga gratis todos los videojuegos en Steam

La emblemática saga de Half-Life ha cambiado por completo. Desde hace unas horas, los cuatro videojuegos de la serie son gratuitos de forma completamente original en Steam. Valve ha decidido que todos los títulos creados de su ópera prima sean free-to-play, lo que quiere decir que puedes descargarlos gratis y completos en su versión digital. La noticia ya es viral en redes sociales.

Valve sabe bien cómo generar ecos en la comunidad y también promocionar sus próximos lanzamientos en Steam. Por ello, ha dispuesto oficialmente que todos los gamers del mundo puedan disfrutar de sus obras maestras de Half-Life sin costo alguno.

La razón es muy sencilla. El lanzamiento de Half-Life: Alyx en Steam está programado para marzo y, para Valve, no hay mejor manera de disfrutar su próximo videojuego que jugando todos los juegos anteriores de la saga. Descubre cómo descargar y disfrutar desde ya todos los videojuegos de Half-Life en este enlace.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component