La marca PlayStation cumple 25 años desde que se hizo oficial al mundo y Sony lo celebra.

PlayStation cumple un cuarto de siglo: 25 años desde que Nintendo dejó de ser el rey de las consolas

PlayStation cierra su primer cuarto de siglo con sus 4 consolas dentro del top 5 de ventas globales. Un recuento de cómo Sony logró sacar a Nintendo de la cima.

La República
03 Dic 2019 | 10:35 h

PlayStation cumple sus bodas de plata y ya es un hecho, Sony ha destronado a Nintendo en los primeros 25 años de entrar a la industria de videojuegos. La consola que marcó dicha entrada, la PS1, acaba de cumplir un cuarto de siglo desde su aparición en Japón. Esta como PS2, PS3 y PS4, lucen bien ubicadas en el top 5 de ventas mundiales.

La entrada de Sony al mercado de los videojuegos, y de las consolas en específico, es un hecho que marcará precedentes por generaciones. Una demostración sublime de cómo una compañía supo adaptarse no solo a lo necesario, sino a lo latente, lo casi ilógico, lo emocionante pero arriesgado, lo que nadie creía correcto. Todo resumido en la palabra PlayStation.

PUEDES VER PS5: así se ve la PlayStation 5 conectada a una TV junto a sus mandos [FOTOS]

PlayStation cumple 25 años. Un 3 de diciembre de 1994 se lanzaba la PS1.

Hoy Sony tiene motivos para celebrar a lo grande. La mayor parte de su actividad y ganancias en la actualidad se debe a esa PlayStation, producto de una osada decisión hecha por la audacia de Kutaragi y respaldada por la sabiduría Ohga, y quizá con cierta sensación de revancha contra Nintendo.

Con motivo de su aniversario, es preciso recordar que PlayStation nació por un capricho del destino, precisamente por un capricho de Nintendo, cuando decidió darle la espalda a Sony en favor de Phillips para desarrollar un proyecto de consola con lector de discos.

La historia es conocida y puedes leerla por completo aquí. Pero, aun así, lo que ejemplifica es cómo los videojuegos se mostraban aún como una industria a explorar por las grandes marcas, y las fuertes tribulaciones de Sony al decidirse por entrar en ella.

PUEDES VER PS4: precio bajo de la consola se mantiene aun después del Black Friday

Cómo NIntendo perdió el trono ante Sony y su PlayStation

Hoy en día, el panorama no ha cambiado mucho, pues básicamente se trata de un mercado dependiente del avance tecnológico, no solo el de consumo, y a la vanguardia de las nuevas formas de entretenimiento (Netflix, YouTube son otros ejemplos). Lo cierto es que PlayStation es ya uno de los nombres más fuertes de la ocasión, quizá mucho más que Nintendo.

Sony ha sabido cuidar su marca y PlayStation ya hace referencia a cuatro de las cinco consolas más vendidas de todos los tiempos, según VGChartz, el mercado ha sido liderado por PS2, PS4, PS1, Wii y PS3 en ese orden.

PlayStation está por lanzar al mercado la que sería su quinta consola, justo para la novena generación de consolas, quizá una de las más impredecibles por los constantes cambios que se experimentan.

PUEDES VER Cyber Monday: God of War de PS4 a menos de 70 soles en esta tienda [FOTOS]

Una industria más cercana al usuario general, con una escena ‘indie’ latente, con discusiones más profundas sobre los videojuegos y el arte, con más y más inversión en desarrollo, con directores y actores de ´cine, con filosofías de juego y criticados ganchos para el consumo, con una comunidad diversa, a veces señalada justamente, otras veces incomprendida y con una segmentación que asombra. PlayStation 5 iniciará el aun mayor reto de Sony en la nueva década y todos esperamos dispuestos a saber qué nos tienen preparado.

Video Recomendado