Los cartuchos que patentó Sony no están diseñados para expandir el SSD de PS5 ¿Qué otra función pueden cumplir?

PS5: cambio de patente señalaría que PlayStation 5 usaría cartuchos para los juegos [FOTOS]

PS5 traería cartuchos como medios para los videojuegos. Sony modificó su patente y se hizo evidente que estos no serán una extensión del SSD en PlayStation 5.

La República
15 Nov 2019 | 9:50 h

Los videojuegos de PS5 podrían llegar en cartuchos por un cambio en la solicitud de patente que se filtró de Sony en Brasil en las últimas horas. La modificación señala que los ‘cartuchos de juego’ no servirían para expandir la memoria SSD de PlayStation 5 sino para otro propósito que podría contrarrestar el dilema del tamaño de los títulos.

Hace unos días te revelábamos la solicitud de patente hecha por Sony en Brasil para un diseño de ‘cartucho de juego’ tal cual como lo denomina la compañía en un documento oficial. La relación de esta con PS5 parecía lejana, pero existía.

PUEDES VER PS5 incluiría un lector de cartuchos: la alternativa al enorme tamaño de los juegos de PlayStation 5

¿PlayStation 5 haría regresar los cartuchos?

Aun así, en las últimas horas, la chance de que la PlayStation 5 pudiera leer cartuchos desde fábrica hizo eco debido al latente problema del tamaño de los videojuegos actuales, los mismos que la PS5 tendrá que soportar con su modesto SSD, de 1 TB de capacidad.

En la actualidad, un título AAA puede sobrepasar los 100GB de tamaño. Por eso mismo, la idea de un cartucho que pudiera extender la memoria de una PS5 no parecía disparatada.

Sin embargo, la patente hecha por Sony en Brasil fue modificada el pasado 12 de noviembre y agregó más detalles de este diseño de ‘cartucho’. Lo que se muestra en el documento descarta casi por completo la idea de que sea utilizado para expandir el SSD de PS5.

PUEDES VER PS5: Sony anuncia videojuegos exclusivos para PlayStation 5 abriendo nuevo estudio dedicado a ellos

El cartucho de PS5 no está diseñado para expandir el disco SSD

La patente revela que el ‘cartucho de juego’ de PS5 solo tendría 12 pines, una cantidad insuficiente comparado a una conexión para SSD, que suelen tener muchos pines más.

Un SSD que utiliza conexión SATA necesita de 22 pines en total, 15 de poder y 7 para los datos. Una configuración de 12 pines resulta del todo insuficiente para extender un disco de almacenamiento de PS5.

Esto nos indica que la patente de Sony para este cartucho tendría una aplicación completamente distinta al almacenamiento interno de la PS5, o de la consola que le saque provecho. Revisa imágenes de esta patente oficial en nuestra galería deslizando la imagen principal hacia la izquierda.

Recreación de un posible cartucho en PS5

PUEDES VER PS5: ¿aparece primera foto de la PlayStation 5 con forma de ‘V’? [FOTOS Y VIDEO]

¿Regresarán los videojuegos en cartuchos con PS5?

Las especulaciones ya comenzaron a aflorar, y no faltan los comentarios que señalan estos cartuchos como portadores de juegos, lo que puede ser poco probable, pero muy posible, y mucho más por el propio nombre que le pone el documento: ‘cartuchos de juego’.

Si retomamos el problema del inmenso tamaño de los juegos, no solo en PS5, sino en toda la novena generación de consolas, poco nos cuesta imaginar que Sony busca alternativas para no verse mermado por paradigmas que no deben preocuparse en este dilema, como el juego por streaming de Google Stadia y Project xCloud.

Asimismo, una consola que acepte tanto discos ópticos (CD, DVD, Blu-Ray) como cartuchos no sería nada nuevo en la industria. La Sega Saturn hizo lo propio hace más de 20 años con cartuchos que aumentaban la RAM del sistema. Dicha configuración la puso muchos pasos por delante de la primera PlayStation en cuanto a animaciones y tiempos de carga.

PUEDES VER PS5: El gran problema de la unidad SSD en la PlayStation 5 que pocos mencionan

Además, debemos recordar que muchas consolas en el pasado fueron lanzadas con puertos para expansiones o periféricos futuros que al final nunca llegaron a ser lanzados, por lo que la PS5 podría llegar con ideas que Sony podría desarrollar incluso después de su salida a fines del 2020.

Aun así, todavía hay mucho por rellenar en el rompecabezas y la PS5 tiene para elegir en el amplio mar de retos que le depara la industria.

Tanto el tamaño de los juegos, la amenaza del streaming, los tiempos de carga y las futuras resoluciones (8K) pueden hacer que Sony quiera guardar un as bajo la manga en forma de cartucho para PS5, que podría revelar en cualquier momento de la próxima generación.

PUEDES VER PS5: El costo de cada parte de la PlayStation 5 y precio estimado

Tú ¿qué opinas? ¿crees posible que la PS5 llegue al mercado con un puerto que pueda leer cartuchos? ¿cómo crees que estos puedan ser aprovechados? ¿comprarías videojuegos en cartuchos para PlayStation 5?

PlayStation 5: fecha de lanzamiento y precio

La fecha de lanzamiento de la PS5 está programada para fines del 2020, es decir, en aproximadamente un año. Por eso mismo, tomemos toda esta información con pinzas, aún tenemos muchos meses de revelaciones. El precio de PlayStation 5 aún no está definido, pero el más probable es el de 499 dólares. Revisa por qué en este enlace.

PS5: precio y fecha de lanzamiento

PUEDES VER Sony registra cinco marcas para consolas que llegarían después de PS5 [FOTOS]

Más noticias de PS5

La razón por la que el precio de lanzamiento de PS5 superaría al de PS4

La PlayStation 5 podría repetir los tiempos difíciles de Sony con PS3, repitiendo uno de los precios más altos para su consola bandera en su historia.

Tanto el precio como la fecha de lanzamiento de la PS5 se filtró en un sitio web y supera lo que la PS4 llegó a costar en su lanzamiento del 2013.

La tienda europea en mención es ProGamingShop, ubicada en Eslovaquia. En su página publicó una página de producto dedicada a PlayStation 5 con precio y fecha de lanzamiento ya fijadas. Se presume que la Xbox Scarlett llegaría en las mismas fechas. Revisa más detalles sobre el precio de PS5 en este enlace.

PUEDES VER ¿Mando de PS5 revelado? PlayStation muestra la primera imagen del “DualShock 5”

Llegarán más videojuegos exclusivos para PlayStation 5

Sony se preocupa en aumentar la cantidad de sus exclusivos en PS5, y talvez hasta superar la cuota que vimos en PS4. Estudios como Santa Mónica, Guerrilla y otros, se tomaron largos años para desarrollar exclusivos que soportaron el éxito de la predecesora de PlayStation 5.

El nuevo estudio que anunció Sony tiene oficinas en Malasia, comenzará a operar desde 2020, con miras a los exclusivos de PS5. Se trata del primer estudio de Sony en la región del sudeste asiático y estará enfocada en aumentar la cantidad de juegos ‘solo para PlayStation 5′.

Este nuevo estudio trabajará de la mano con otros estudios reconocidos de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, y junto a desarrolladores como Naughty Dog, Insomniac, Guerrilla, Polyphony Digital, y más creadores de los mejores exclusivos en PlayStation. Revisa más detalles sobre esta nuevo estudio de PS5 en este enlace.

PUEDES VER ¿Sony en problemas? Despidos en Europa y acusaciones de centralización manchan anuncio de PS5

La unidad de SSD de PS5: tiempos de carga casi inexistentes

Lo cierto es que hay motivos para creer que la velocidad es vital para Sony en la PS5. El disco SSD fue uno de los primeros adelantos que nos llegó sobre la nueva generación y hasta fue demostrado en público aisladamente de cualquier otro detalle de PlayStation 5.

Además, como mencionábamos más arriba, se trata de una fuerte oportunidad de diferenciación para PS5, en un escenario cada vez más latente a aceptar la tecnología en la nube como nuevo paradigma, sostenerse de una de sus desventajas colaterales (la velocidad de conexión) resultaría perfecto para Sony y su propuesta de sobremesa tradicional.

Video Recomendado