¿La PlayStation 5 mantiene posibilidades de leer cartuchos? Sony podría ensayar una solución para el gran tamaño de los juegos.

PS5 incluiría un lector de cartuchos: la alternativa al enorme tamaño de los juegos de PlayStation 5

PS5 soportará títulos de hasta 100 GB y Sony encontraría la solución con una reciente patente para ‘cartucho de juego'. ¿Podrá la PlayStation 5 leer tarjetas?

La República
14 Nov 2019 | 10:30 h

PS5 se enfrenta a la generación con los videojuegos más grandes en tamaño jamás habidos (con 100 GB en promedio) y Sony parece estar preocupándose más por ello. Una reciente solicitud de patente señala una alternativa, el ‘cartucho de juego’, que podrían producirse para que la PlayStation 5 los leyera.

PlayStation 5 vuelve a ser noticia por otro dato que apareció, nuevamente, en Brasil. Otra patente del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual en dicho país ha captado la atención de todos los fans en redes sociales y foros como Reddit y Facebook.

PUEDES VER PS5: Sony anuncia videojuegos exclusivos para PlayStation 5 abriendo nuevo estudio dedicado a ellos

La PS5 mantiene posibilidades de usar cartuchos

Todo a partir de su descubrimiento por el medio LetsGoDigital, quienes también filtraron el diseño del kit de desarrollo de PS5, y hasta realizaron una recreación del mismo. Sin embargo ¿realmente es factible el uso de cartuchos en una plataforma como PlayStation 5?

La patente señala el diseño de un cartucho de juegos, diseñado por Yujin Mirosawa. La solicitud hace referencia al aspecto físico del mismo y lleva como título “Configuración aplicada en dispositivos de grabación y almacenamiento de datos”

La posibilidad de una PS5 con cartuchos

Aunque este cartucho físico pueda estar relacionado a cualquier tipo de consola, los vínculos con PS5 aparecen desde muchas direcciones.

En primer lugar, debemos recordar que la PS5 ya se presenta, de antesala, con un serio problema de almacenamiento, reconocido por la misma Sony cuando habla de los métodos que adoptarían para reducir estos, como un sistema automático que borra instalaciones de juegos ya completados.

Con discos Blu-Ray de triple capa, capaces de sostener hasta 100 GB de datos, la tecnología de PlayStation 5 aún puede mermar cuando su disco principal es probablemente un SSD de 1 TB, que puede llenarse fácilmente con 10 juegos AAA (o hasta menos).

PUEDES VER Sony registra cinco marcas para consolas que llegarían después de PS5 [FOTOS]

¿Los cartuchos serían una solución para PS5?

La expansión de PS5 no será tan sencilla como en consolas del pasado, puesto que el disco SSD compromete al sistema a un flujo de velocidad de datos estándar, que no podría funcionar de manera idónea con un disco duro externo conectado mediante USB, como ya te lo explicamos en este amplio análisis.

¿Es un cartucho físico la solución para este dilema de PlayStation 5? Aunque el uso de estos en consolas post-quinta generación (PS1) sí ha ocurrido, en este caso, su uso es improbable, puesto que la patente señala que son de almacenamiento de datos y que, al mismo tiempo, son cartuchos de juegos.

PUEDES VER PlayStation 5: Sony indica que sería “la consola más rápida del mundo”

El ejemplo de Nintendo Switch

Aun así, la idea de que una consola de actual generación utilice de alguna forma cartuchos no es tan disparatada, un ejemplo claro es Nintendo Switch, que, aunque también es portátil, soporta los datos de juegos triple AAA tan actuales como Doom Eternal en este formato.

Preciso es señalar también que los cartuchos no son para nada una tecnología vieja, y pueden ser hasta más fiables que los discos ópticos como el Blu-Ray, y más veloces. Esto último, en mucha sintonía con PS5.

Al final, queda nuevamente la posibilidad de un sucesor de PS Vita, aunque no significaría la jugada más sorpresiva de Sony, sobre todo tras su fracaso comercial.

Parece que el camino de la industria de consolas abre más sorpresas que caminos conocidos, la pregunta es si Sony está animado a recorrerlos. PS5 es la nueva oportunidad, y PS Vita suena más al pasado. ¿Para dónde irán a parar estas patentes de cartucho? Sea cual sea el resultado, es claro que la ‘play 5’ aún tiene mucho más sorpresas para presentar.

PUEDES VER Age of Empires IV: fecha de lanzamiento, gameplay y más detalles en el X019

Más noticias de PS5

Llegarán más videojuegos exclusivos para PlayStation 5

Sony quiere aumentar la cantidad de sus exclusivos en PS5, y talvez hasta superar la cuota que vimos en PS4. Estudios como Santa Mónica, Guerrilla y otros, se tomaron largos años para desarrollar exclusivos que soportaron el éxito de la predecesora de PlayStation 5.

Sony anunció que un nuevo estudio, con oficinas en Malasia, comenzará a operar desde 2020, con miras a los exclusivos de PS5. Se trata del primer estudio de Sony en la región del sudeste asiático y estará enfocada en aumentar la cantidad de juegos ‘solo para PlayStation 5′.

Este nuevo estudio trabajará de la mano con otros estudios reconocidos de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, y junto a desarrolladores como Naughty Dog, Insomniac, Guerrilla, Polyphony Digital, y más creadores de los mejores exclusivos en PlayStation. Revisa más detalles sobre esta nuevo estudio de PS5 en este enlace.

PUEDES VER Mario Bros tiene ‘dura batalla’ con el 'hombre de palitos’ y ocurre inesperado final [VIDEO]

Sucesores de PS5 ya registrados por Sony: PS6, PS7, PS8, PS9 y PS10

Sony registró hace unos días los nombres: “PS6”, “PS7”, “PS8”, “PS9” Y “PS10” como marcas de consola (puedes ingresar a cada enlace para verificarlo). Con esto podría oficializarse los nombres que tendrán los nuevos productos basados en videojuegos de la empresa, después de PlayStation 5

Se trata, probablemente, de una jugada de prevención para evitar cualquier conflicto de marcas registradas. Lo que puede confirmar que Sony tiene, al menos, considerados estos términos para sus consolas en las generaciones posteriores a PlayStation 5.

Aun así, esto no significa que Sony haya concluido el desarrollo de PS5 y ya esté trabajando en PS6, PS7, PS8, PS9 Y PS10, ya que la empresa está dedicando todos sus esfuerzos en la consola de la novena generación, que incluirá arquitectura Navi GPU y ZEn 2 CPU para convertir su plataforma en la más potente del mercado. Revisa más información al respecto en este enlace.

PUEDES VER PS5: ¿Cuándo llega y por qué sería más cara que la PS4 en su lanzamiento? [VIDEO]

SSD: Lo primero que mostraron abiertamente del PS5

Lo cierto es que hay motivos para creer que la velocidad es vital para Sony en la PS5. El disco SSD fue uno de los primeros adelantos que nos llegó sobre la nueva generación y hasta fue demostrado en público aisladamente de cualquier otro detalle de PlayStation 5.

Además, como mencionábamos más arriba, se trata de una fuerte oportunidad de diferenciación para PlayStation 5, en un escenario cada vez más latente a aceptar la tecnología en la nube como nuevo paradigma, sostenerse de una de sus desventajas colaterales (la velocidad de conexión) resultaría perfecto para Sony y su propuesta de sobremesa tradicional.

PUEDES VER Death Stranding: Kojima responde a las críticas del videojuego señalando a los fans de Call of Duty

PS5: ¿Por qué sería más cara que la PS4 en su lanzamiento?

La PlayStation 5 podría repetir los tiempos difíciles de Sony con PS3, repitiendo uno de los precios más altos para su consola bandera en su historia.

Tanto el precio como la fecha de lanzamiento de la PS5 se filtró en un sitio web y supera lo que la PS4 llegó a costar en su lanzamiento del 2013.

La tienda europea en mención es ProGamingShop, ubicada en Eslovaquia. En su página publicó una página de producto dedicada a PlayStation 5 con precio y fecha de lanzamiento ya fijadas. Se presume que la Xbox Scarlett llegaría en las mismas fechas. Revisa más detalles sobre el precio de PS5 en este enlace.

PUEDES VER Dota 2: equipo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos clasifica a torneo universitario en China

Así es la primera foto de la PS5, con forma de 'V'

Una fotografía de PS5 se hizo viral en las redes sociales de todo el mundo hace algunas semanas, pues corresponde a la primera tomada del hardware de PlayStation 5, correspondiente a su kit de desarrollo.

Esta fotografía fue publicada por la cuenta de ZoneOfTTECH en YouTube y ya ha dado la vuelta al mundo. La consola cuenta con una notoria forma de 'V' y el diseño que se filtró en patentes del kit de desarrollo de PS5.

Aunque se trate de un diseño que bien no podría corresponder al hardware final de PlayStation 5, muchos han comenzado a preguntarse si realmente la PS5 tendría una forma similar. A ti ¿qué te parece? Revisa más detalles y fotos de la consola en este enlace.

PUEDES VER PS5 tendría retrocompatibilidad: ‘insider’ recomienda no vender juegos de PS1, PS2, PS3 o PS4

PS5 tendría retrocompatibilidad con todas las consolas anteriores de Sony

La retrocompatibilidad de PS5 podría estar asegurada para videojuegos de todas las consolas anteriores de Sony. Los juegos de PS1, PS2, PS3 y PS4 dotarían de una bibloteca automática de millones de títulos para PlayStation 5 desde el primer día.

Todo esto a partir de lo dicho por “PSErebus”, popular usuario de Twitter, conocido por ser quien filtró la fecha de lanzamiento de The Last of Us Part II (acertando), recomienda no vender juegos de PS4, PS3, PS2 o PS1, pues la retrocompatibilidad de PS5 podría estar confirmada.

Todo esto cae a pelo con lo último revelado por Patrick Keplek, quien señalo que la PS5 implica tanto al futuro como al pasado. Además, la misma Sony ha brindado muchos indicios de que los juegos de PS4 podrán correrse en la PlayStation 5. Conoce todos los detalles en este enlace.

PUEDES VER PS5: Tecnología háptica ¿Qué es y para qué sirve?

El precio de PS5 a partir del costo de cada una de sus partes

Sony ha oficializado la llegada de PlayStation 5 y con ella a la novena generación de consolas. A un año de dicho evento, gamers de todo el mundo comienzan a preocuparse por las predicciones del precio que tendrá la PS5.

Con PlayStation 5 se romperán ciertos paradigmas, aunque otros se mantienen. Si tuviéramos que compararlo con casos conocidos, nada hay más cercano a esta nueva PS5 que la PS3.

Un lector de Blu Ray a 4K, una unidad de estado sólido, un nuevo control con una nueva tecnología desde la PS1, una gráfica capaz de utilizar el trazado de rayos (ray tracing) y más que se nos puede ir revelando en los próximos días, configuran un hardware que podría superar los 700 dólares. Si quieres saber el precio estimado de PS5 en un extenso análisis, no dudes en revisar este enlace.

Video Recomendado