¿Y Epic Games? Steam y EA le dicen no a los exclusivos con Star Wars Jedi Fallen Order

Star Wars Jedi Fallen Order simboliza el regreso de EA a Steam después de 6 años. El título no será exclusivo de Origin.

Nueva alianza fortuita. Steam y EA publicarán Star Wars Jedi Fallen Order y más videojuegos de Electronic Arts en ambas tiendas. Un puntada a Epic Games Store.

La República
29 Oct 2019 | 15:55 h

El mundo del PC Gaming se resiste a los exclusivos. Se confirma inesperada alianza entre Valve y EA, cuyos juegos ahora se publicarán en Steam, eliminando los exclusivos de Electronic Arts en Origin. El primero será Star Wars Jedi Fallen Order y se sumarán títulos viejos y nuevos.

Steam y EA vuelven a abrir sus plataformas tras 6 años desde la última vez. Star Wars Jedi Fallen Order, próximo título de Respawn, podrá ser adquirido tanto en Origin como en la tienda de Valve, en una clara contradicción de la filosofía de Epic Games Store, que defendía los exclusivos en los juegos de PC.

PUEDES VER Pokémon: Cubone deja ver su rostro por primera vez en 23 años [FOTOS]

Star Wars Jedi Fallen Order estará a la venta en Steam y Origin

Se trata de la primera vez, desde el año 2013, que un juego AAA de Electronic Arts aparezca en la tienda de Steam. En la industria, ya señalan que el regreso de EA a la plataforma de la válvula apenas comienza.

La última vez que un juego grande de EA apareció en Steam fue en 2013, cuando todas las grandes publicaciones de la empresa de Redwood pasaron a ser exclusivos de su propia plataforma, Origin, que había sido lanzada en 2011.

El regreso de EA a Steam ocurrirá este 15 de noviembre cuando Star Wars Jedi Fallen Order aparezca en la plataforma de Gabe Newell, al mismo tiempo que en Origin. Es más, ya existe una página de Steam dedicada al juego.

El último título ‘in-house’ de Electronic Arts en Steam fue la expansión de The Sims 3 “Into the Future”, que puede aún encontrarse en la tienda hasta estos días.

PUEDES VER Pokémon: filtran diseños inéditos de Entei, Suicune y Raikou como “perros legendarios” [VIDEO]

La mejor parte es que EA ya ha anunciado que llegarán ‘lanzamientos antiguos’ a Steam, y algunos muy vigentes como The Sims 4, Apex Legends, Battlefield V y Unravel 2, muchos con juego cruzado (crossplay) entre Steam y Origin (en juegos online).

EA Access en Steam

El servicio de suscripción de Electronic Arts, EA Access, que brinda una biblioteca surtida de videojuegos publicados por ellos por una cuota mensual o anual, también será lanzada en Steam.

Esto puede contrastar con las intenciones originales de EA para Origin. En 2011, la compañía anunciaba su cliente como un intento de igualar a Steam, brindando nuevas características como guardado en la nube, parches automáticos, logros y lanzamientos multiplataforma.

Por supuesto, aunque con una buena base ganada de jugadores, Origin no ha podido ocupar el lugar de Steam, aunque sí una posición de ‘status’ seguro en el común del PC Gamer.

PUEDES VER ¿PS5 tendrá consolas sucesoras? Sony sorprende al registrar cinco nuevas marcas [FOTOS]
Lazy loaded component

¿El fin de Origin?

Aun así, todo indica que EA ha valorado mucho más los servicios de suscripción que ha venido ofreciendo tanto en PC como en consolas (Origin Access, EA Access) y está listo para expandir esos servicios a otras bases de usuarios, y no solo a otras plataformas.

En cuanto a Star Wars Jedi Fallen Order y futuros títulos de EA en Steam, Andrew Wilson, CEO de la compañía, comentó: “Este es el comienzo de una emocionante alianza con Valve, que nos verá innovando para los jugadores de PC en el mundo”.

“A través de nuestra suscripción, grandes juegos y más, estamos emocionados de juntar a los jugadores de las comunidades de Steam y Origin con acceso a los mejores juegos, cuando quieran y donde quieran jugarlos”.

¿Qué te parece? ¿Te parece esta una fuerte respuesta a otras filosofías en el mercado, que defienden la exclusividad a diestra y siniestra como en Epic Games Store?

PUEDES VER Death Stranding no va más como exclusivo de PS4 y confirma llegada PC [VIDEO]

¿Por qué es un golpe a Epic Games?

Como lo señalamos en su momento, la estrategia principal de Epic Games Store para hacerse de un espacio en el competitivo mundo del PC gaming ha sido, abiertamente, las exclusivas en videojuegos.

Las palabras de su propio presidente y CEO, Tim Sweeney, quien dijo que “los exclusivos son la única manera de competir con Steam”, han ido acorde con la práctica de Epic Games Store en el último año, consiguiendo importantes títulos como exclusivos de su tienda, tanto temporal como permanentemente.

Sin embargo, este último anuncio de EA parece una en el lado contrario, y una clara reacción tanto de Valve como de la industria del PC Gaming, acaso más flexible y amplia que otras, como el de las consolas, donde los exclusivos son mucho más comunes.

Lazy loaded component
PUEDES VER Nintendo Switch: Minecraft 2 es ‘anunciado’ y se vuelve tendencia mundial

Comenzaron las rebajas de Halloween en Steam

En sincronización con el importante anuncio de la llegada de los títulos de EA, Steam anunció también su nueva temporada de ofertas por Halloween, la misma que llegó tras largas horas de desconexión de sus servidores el pasado 28 de octubre.

Las ofertas de Steam por Halloween están vigentes hasta el 1 de noviembre al mediodía. En las mismas destacan videojuegos de terror pero también títulos que no son de terror pero que cuentan con eventos por Halloween.

Si quieres ver la lista completa de juegos en oferta en Steam, te dejamos el enlace directo de las rebajas. Recuerda que crearse una cuenta de Steam es gratis.

Lazy loaded component


Video Recomendado

Lazy loaded component