Nueva función de Steam permitirá que juegos con multijugador local ahora puedan jugarse a través de internet.

Steam anuncia función que agrega juego online a juegos con multijugador local

¿Alguna vez deseaste que ese juego a pantalla dividida pueda jugarse por medio de internet? Steam hará posible esto con increíble y nueva característica.

La República
10 Oct 2019 | 17:15 h

Ubícate en algún recuerdo agradable, disfrutando de algún videojuego multijugador local con un grupo de amigos. ¿No sería genial que pudieran disfrutarlo también cada uno desde sus hogares vía online? Steam lo cree así también.

No tan agradable es la sorpresa de muchos cuando descubren que el juego que tanto disfrutaron solo ofrece multijugador local, es decir, solo posible en una sola PC, e incapaz de utilizar las bondades del internet para tal propósito.

PUEDES VER Pokémon GO: peruano enamorado regala su único Mewtwo shiny a su novia [FOTOS]

Overcooked: aclamado juego en Steam, pero solo con multijugador local.

Este es el caso de muchos videojuegos con gran potencial online, y sobretodo extremadamente divertidos, que existen en todas las plataformas, sea en PC, PS4 o Xbox One.

Si te preguntas, ¿por qué no es regla que un juego con multijugador local ofrezca también las funcionalidades online? La respuesta es simple. Costo de servidores, optimización del código de red y muchas otras cosas más. No es tan simple.

Pero gracias a los esfuerzos realizados por Valve para Steam, una de las tiendas y clientes más importantes del mercado de PC. Hoy podemos decir que esta realidad podría llegar a su fin.

PUEDES VER ¡Ofertón! Crash y Spyro remasterizados más un Call of Duty por un solo precio de locura

Nueva función para el nuevo Steam

Steam ha anunciado su nueva función llamada “Remote Play Together”, la misma que entrará en fase de beta este próximo 21 de octubre.

Remote Play Together permitiría que una gran cantidad de videojuegos con solo multijugador local y cooperativos, puedan jugarse entre varios usuarios de manera online.

Lo mismo quiere decir que si, por ejemplo, tenemos un videojuego que solo admite multijugador de manera local (en una misma computadora) como Foosball: World Tour, ahora podremos jugarlo con otro usuario cada uno desde su cuenta y en la comodidad de su hogar.

Ejemplo de juego con multijugador solo local

PUEDES VER ¿Sony en problemas? Despidos en Europa y acusaciones de centralización manchan anuncio de PS5

¿Algo así como el LAN?

Para no caer en confusiones, debemos aclarar que esto no implicará el reemplazo de las funcionalidades “LAN” de algunos videojuegos, como confirmó Alden Kroll, miembro de Valve, quien comentó al respecto.

“Para clarificar: realmente solo aplicará a videojuegos con pantalla compartida o dividida en sus modos multijugador. La tecnología hace ‘streaming’ de tu pantalla a tu amigo y captura sus acciones para mandarlas de vuelta al juego. De esta manera, juegan la misma partida, mirando la misma pantalla”.

Al parecer, Steam está concentrando todo el trabajo y, a juzgar por lo que dice Kroll, todo incida que el streaming se hará cargo de la funcionalidad por lo que los desarrolladores no tendrán que realizar modificaciones algunas.

To clarify: it really is only for shared-screen or split-screen games. The tech is streaming your screen to your friend and capturing their input and sending it back to the game, so you are both playing the same game, looking at the same thing.

— Alden Kroll @ PAX Australia (@aldenkroll) 10 de octubre de 2019
PUEDES VER PS5: El costo de cada parte de la PlayStation 5 y precio estimado

Ya hubo intentos ¿Estará Steam a la altura?

Funciones similares han aparecido anteriormente, como el Share Play de PS4 y el servicio GameStream co-op de Nvidia.

La máxima preocupación de este tipo de tecnologías basadas en streaming es que un jugador puede verse más afectado por el lag que otro, aunque lo mismo sucede en un escenario online común entre 'host’ y cliente.

No hay mayores detalles sobre qué juegos recibirán esta nueva funcionalidad en cuanto Remote Play Together entre en su fase beta en Steam. Sin embargo, se estima que sea un amplio número de videojuegos solo locales previamente.

¿Todos necesitarán una copia del juego?

Entre lo más emocionante de lo dicho por Kroll, está una muy atractiva ventaja de Remote Play Together. La función permitirá compartir las experiencias de multijugador local con amigos, aunque estos no tengan una copia del juego en mención (pero sí nosotros):

“Tan igual como una experiencia de pantalla dividida, la computadora del ‘host’ corre el juego, pero los amigos de Remote Play Together pueden unirse utilizando sus controles, voces, audio y pantallas, fuera de si tienen o no el juego en Steam”.

“Cualquier control conectado a la computadora del segundo jugador actuará como si estuviera conectada directamente a la primera computadora ‘host’. El jugador que actúa de ‘host’ también podrá elegir si permitir o bloquear ‘inputs’ a su teclado y ratón compartidos”.

Algunos juegos populares que solo cuentan con multijugador local cuyos se beneficiarán directamente de Remote Play Together son: Overcooked, TowerFall Ascension, Crawl, Spelunky, entre otros.

PUEDES VER ¿El regreso de Pepsiman en PS4? Insinúan acuerdo entre Pepsi y Sony

Tú ¿qué opinas? ¿te parece buena la opción que está tratando de implementar Steam? ¿Te animarías a probar Remote Play Together? Si es así, ¿con qué juego?

Video Recomendado