¿Estará a nuestro alcance? Sony podría repetir una fórmula con un lector de Blu Ray de 4K accesible, pero hay otras cosas a tomar en cuenta.

PS5: El costo de cada parte de la PlayStation 5 y precio estimado

Un lector Blu Ray de 4K, una unidad SSD, ray tracing, nuevo control. Suena caro ¿verdad? Este podría ser el precio de PS5.

La República
09 Oct 2019 | 16:05 h

La vida útil de la PlayStation 4 llegará a su fin en un año con el lanzamiento de PS5. Jugadores de todo el mundo ya conocen la fecha de lanzamiento y comienzan a especular sobre el precio de la consola, según lo manifestado por Sony

Sony ha oficializado la llegada de PlayStation 5 y con ella a la novena generación de consolas. A un año de dicho evento, gamers de todo el mundo comienzan a preocuparse por las predicciones del precio y a planificar sus ahorros para que la PS5 no termine siendo inalcanzable.

PUEDES VER PlayStation 5 confirma su fecha de lanzamiento y detalla sus mandos [FOTOS]

PlayStation 5

Ya no es temprano para especular, solo doce meses (quizá menos) nos separan de aquellos estantes y esa nueva caja que nos abrirá paso a una nueva etapa en este alocado mundo del gaming.

Algo a lo que ya deberíamos estar acostumbrados, aunque todavía nos propone un grado de incertidumbre, pues Sony ya ha revelado muchísimos detalles sobre la arquitectura, estructura y capacidades de PS5.

Sony, aprende de tus errores

Con PlayStation 5 se romperán ciertos paradigmas, aunque otros se mantienen. Si tuviéramos que compararlo con casos conocidos, nada hay más cercano a esta nueva PS5 que la PS3.

Sony no podía estar en una posición más cómoda que en la antesala a la séptima generación. La PlayStation 2 había roto todos los esquemas y se vivía una confianza increíble.

Sin embargo, los cambios en la industria eran latentes, el juego online ya era una realidad y con ello la necesidad de servicios, servidores y una nueva manera de desarrollar y concebir videojuegos.

Sony se adelantó y diseñó un excelente hardware, capaz de brindar todas las experiencias necesarias para que lo se exigía a futuro. Aun así, no pudo mantener un precio accesible y la PS3 tuvo precios de introducción de 499 y 599 dólares.

PUEDES VER ¿PlayStation 5 será retrocompatible con PS4? Esto dice Sony [FOTOS]

Un escenario parecido podría experimentar la PlayStation 5. Sony viene cómoda después de que la PlayStation 4 ha liderado toda la generación y ha gozado de los elogios de la crítica.

Pero con una nueva década y, sobre todo, nuevos competidores, algunos muy poco convencionales, Sony tiene todo para dirigir a la industria nuevamente, pero necesita aprender de sus errores.

Aun así, la PS3 no fue un fracaso, ni por lejos, pero si le costó el liderato que tan bien había cosechado con sus primeras consolas. Ahora Sony vuelve a tener ese primer lugar ¿podrá mantenerlo? El precio, para esto, es muy importante.

PUEDES VER PS5: Tecnología háptica ¿Qué es y para qué sirve?

¿Por qué la PS5 podría ser muy cara?

Porque lo que ya ha soltado Sony acerca de su nueva consola promete mucho, pero es capaz de preocupar a los bolsillos.

Un lector de Blu Ray a 4K, una unidad de estado sólido, un nuevo control con una nueva tecnología desde la PS1, una gráfica capaz de utilizar el trazado de rayos (ray tracing) y más que se nos puede ir revelando en los próximos días.

Aun así, algunos aspectos técnicos, de aquellos que pueden afectar directamente al precio, podrían cambiarse también, y no es sorpresa que Sony mantenga un hermetismo respecto a esto.

PUEDES VER Mortal Kombat 11: disfruta todo el contenido gratis en PS4 y Xbox One desde esta fecha [FOTOS]

¿Cuánto cuesta cada parte del PS5 por separado?

Una publicación de Twinfinite desmenuza los elementos ya revelados y confirmados para PS5 para poder hacer un análisis de lo que podría costar a precio de consumidor.

Hay que tener en cuenta que Sony es una multinacional con amplia experiencia, y cuenta con técnicas para reducción de costos.

Ray Tracing, presente en PS5

Ray Tracing: 359,99 dólares

Mark Cerny aseguro que “hay aceleración de trazado de rayos (ray tracing) en la tarjeta gráfica del PS5”. La GPU más barata capaz de utilizar esta tecnología en el mercado es la Zotac RTX 2060.

Aun así, la tecnología de trazado de rayos de PS5 será la desarrollada por AMD con su serie Ryzen y su arquitectura Navi.

SSD en PS5

Unidad de estado sólido (SSD): 99 dólares

Afortunadamente, los SSD han comenzado a verse reducidos en precio en los últimos meses. El disco de estado sólido más barato de 1TB en PC cuesta 99 dólares.

PUEDES VER ¿Cuánto costará la PlayStation 5 con todas sus novedades?

Lector de Blu-Ray en 4K: 200 dólares

Sony fabrica sus propios lectores de discos ópticos por lo que no tendrán mucho problema en reducir su coste.

DualShock 5: ¿60 dólares?

El precio común para un control convencional de siguiente generación,

Precio total

Teniendo todo lo anterior en consideración, se estima que el coste neto de una PlayStation 5, sin aplicar lo que pueda reducir Sony como predicción, ronda los 720 dólares.

PUEDES VER Le robaron a Valve: ¿ladrón se llevó equipos con Half Life 3?

Predicciones

Las principales predicciones para el precio de PS5 rondan los 399 y 499 dólares. Sin embargo, con este último análisis, creemos que un escenario más realista serán los 499 dólares. Eso sí, si Sony logra ofrecer todo esto a un precio 100 dólares menor, será un auténtico golazo.

Y tú ¿qué piensas? ¿Podrá Sony empezar bien la novena generación de consolas con un precio accesible que sorprenda a todos?

PS5: fecha de lanzamiento

La nueva PlayStation 5 ya tiene fecha confirmada de lanzamiento. Su llegada será en un año, ya que Sony confirmó que se pondrá a la venta a fines del 2020.

PUEDES VER Red Dead Redemption 2: Esto necesitarás para correrlo en tu PC

La evolución de los precios de PlayStation

Sony no ha tenido un plan de precios muy predescible en las ya cuatro iteraciones de PlayStation y, como afirmábamos líneas arriba, todo cambió mucho desde la PlayStation 3.

Para que te hagas una idea, aquí puedes ver la evolución del precio de cada una de las consolas PlayStation, como también su equivalente en el precio de hoy.

Precios de PlayStation

PlayStation 1:

Lanzamiento: 1994 (Japón), 1995 (Occidente)

Precio de lanzamiento: 299 dólares

Competencia:

  • Sega Saturn (399 dólares, 1994)
  • Nintendo 64 (199 dólares, 1996)

Precio ajustado a la inflación: aproximadamente $503.35

PlayStation 2:

Lanzamiento: 2000 (Japón), 2000 (Occidente)

Precio de lanzamiento: 299 dólares

Competencia:

  • Sega Dreamcast (399 dólares, 1999)
  • Nintendo Gamecube (199 dólares, 2001)
  • Microsoft Xbox (299 dólares, 2001)

Precio ajustado a la inflación: aproximadamente $445.48

PlayStation 3:

Lanzamiento: 2006 (Japón), 2006 (Occidente)

Precio de lanzamiento: 499 dólares (20GB), 599 dólares (60GB)

Competencia:

  • Microsoft Xbox 360 (399 dólares, 2005)
  • Nintendo Wii (249 dólares, 2006)

Precio ajustado a la inflación: aproximadamente $635.03 (20GB) y $762.29 (60GB).

PlayStation 4:

Lanzamiento: 2013 (Japón), 2013 (Occidente)

Precio de lanzamiento: 399 dólares

Competencia:

  • Microsoft Xbox 360 (499 dólares, 2013)
  • Nintendo Wii U (299 dólares, 2012)

Precio ajustado a la inflación: aproximadamente $439.42

PlayStation 5:

Lanzamiento: fines 2020

Competencia:

  • Nintendo Switch: (299 dólares, 2017)

Video Recomendado