Sony presentó la PS5 y a su nuevo control con una palabra que genera dudas a muchos. ¿Qué significa "háptica"?

PS5: Tecnología háptica ¿Qué es y para qué sirve?

Un pequeño término dejó desconcertada a toda la comunidad de gamers. ¿A qué se refiere Sony con tecnología háptica, la ‘nueva tecnología’ de los mandos en PS5?

La República
08 Oct 2019 | 19:21 h

Sony ha oficializado la llegada de la PlayStation 5, con fecha de lanzamiento y una serie de novedades ya confirmadas. Junto a esto, también llegaron los anuncios de nuevos paradigmas como la “tecnología háptica”. ¿Tienes dudas sobre esto? Descubre aquí qué nos quiso decir Sony.

Tenemos que comenzar por lo básico y crudo, y es que “tecnología háptica” es un término bastante genérico para referirnos a todo tipo de tecnología que se centre en el tacto para ofrecer experiencias.

PUEDES VER ¿PlayStation 5 será retrocompatible con PS4? Esto dice Sony [FOTOS]

¿Qué significa háptica?

Pero no solo a estas experiencias, “háptica” también hace referencia a la ciencia detrás de todas estas maquinarias que, entre otras cosas, también han recibido el nombre de “3D touch”.

Lo que sí podemos asegurar es que Sony no ha pecado de exagerado al presentar a esta nueva característica como un nuevo paradigma, al menos en lo que respecta a su experiencia en consolas.

Desde la quinta generación de consolas, la misma en la que Sony ingresó a la industria, no se ha utilizado otra cosa para la vibración y la experiencia táctil de los gamers que el “rumble”.

PUEDES VER PlayStation 5: Sony confirma su fecha de lanzamiento y revela detalles del mando [FOTOS]

Ahora, “rumble” también es un término algo genérico, puesto que proviene del propio vocablo para “vibración” en inglés, pero que indicaba algo que no iba más allá del uso de dos motores, con diferentes matices, para simular sensaciones.

Esto cambiará con PS5, puesto que la tecnología háptica que promete Sony puede especificarse en “retroalimentación”. Ahora, sin ánimos de adelantarnos sobre hechos puntuales, podemos soñar con que esto signifique un nivel más allá de lo unidireccional en lo táctil.

Pero lo cierto es que algo así es poco probable y que, por el momento, la “retrocompatibilidad háptica” solo sea una manera de llamar una nueva técnica de generar vibración, pero aplicada en los mismos casos de siempre, aunque con mucho mayor potencial, algo como lo que la computación cuántica significaría para el software.

PUEDES VER ¿Cuánto costará la PlayStation 5 con todas sus novedades?

¿Qué promete Sony?

Tal como lo señalamos, la información que ha brindado Sony hasta el momento es técnica y limitada, pero lo acompaña de un lado práctico.

Sony señala que la experiencia en PS5 con la vibración será algo nuevo comparado a las generaciones anteriores. Lo que puede interpretarse como algo no posible con la tecnología del “rumble”.

Hagamos un paréntesis en este punto, para no caer en la confusión, y es que muchos han comenzado a señalar al “rumble” (existente desde el PS1 al PS4) como incapaz de mostrar diferencia entre la colisión de un auto y el paso por una trocha.

PUEDES VER Le robaron a Valve: ¿ladrón se llevó equipos con Half Life 3?

Lo cierto es que esto ha sido posible desde hace bastante tiempo (incluso en la PS2) pero siempre ha estado sujeto a las limitaciones de dos motores.

Para la PS5 se espera una experiencia más cercana a lo que ya vemos en Nintendo Switch con la vibración HD y hasta en algunos dispositivos móviles como los de Apple, pero claro, con una mayor riqueza.

El lado técnico nos dibuja unas sensaciones nunca antes posibles en un mando de consola, el paso de un auto por el pasto, la explosión de una bomba a unos metros comparada con otra explosión más cerca, etc.

PUEDES VER Pokémon: conoce la extraña evolución ‘veneno’ de Eevee, que fue descartada por ser fea [FOTOS]

¿Será compatible con PC?

Además, esto, junto a la otra promesa de los gatillos con resistencia y programables, pueden hacer que Sony haya empujado la carrera de sensaciones a primer plano en la industria.

No es difícil imaginar un escenario con Xbox presentando lo propio en su anuncio de Scarlett, a Nintendo mejorando algo en una próxima revisión de Switch y a los jugadores de PC rogando porque todos estos lleguen a ser compatibles, al menos, con la plataforma de Gabe Newell.

Es pronto para juzgar algo, y seguirá siendo difícil mientras no tengamos un mando de PS5 con retroalimentación háptica en las manos, pero no dudes en revisar toda la información sobre ellos aquí, en cuanto estén disponibles.

Video Recomendado