32 años de Street Fighter 2: ¿Por qué Guile opaca a Ryu en películas y series de la saga? [VIDEO]

¿Por qué Guile le quitó cierto protagonismo a Ryu sobre todo en las películas y series de Street Fighter?

En la visión original de Capcom, Ryu siempre fue el protagonista de Street Fighter ¿Por qué Guile lo opaca en las películas que se hicieron del juego?

La República
31 Ago 2019 | 19:50 h

El pasado 29 de agosto, Street Fighter 2 cumplió 32 años, estableciéndose como la piedra angular del género de peleas, el mismo que no inauguró pero que sí impulsó como ningún juego antes gracias a su calidad. Nombres como Ryu, Ken y Guile se han posicionado en nuestra cultura como sinónimos de videojuegos gracias a él.

El protagonismo de Ryu es clásico de cultura japonesa, pero Street Fighter siempre brilló por ser un producto universal. Es más, en sus primeros años, casi se convirtió en sinónimo de ‘jugar a las luchas’. Tras 32 años de su salida, la misma que lo cambió todo, queríamos ahondar un poco en el tema del cánon con una cuestión que siempre nos hizo rascar la cabeza. ¿Por qué Ryu no tomó el rol principal en las películas y series de la saga?

PUEDES VER League of Legends: peruano ‘Oddie’ se corona campeón con Isurus Gaming en torneo de esports [VIDEO]

Guile y Ryu en Street Fighter 2

La cuestión es casi tan vieja como el mismo Street Fighter 2, y es que la primera película que salió del videojuego, en la cúspide de su popularidad, data de 1994 y tuvo hasta el mismo Jean Claude Van Damme en su reparto, protagonizando, adivinaste, a Guile. Ryu, por otro lado, cobró vida 'live-action’ gracias al reconocido actor Byron Mann, pero la trama principal del filme no pasó mucho por sus acciones.

Aun así, la respuesta a esta ya antigua discusión puede encontrarse rápidamente en un comentario hecho por un cibernauta en el sitio web Quora, la misma que puedes leer aquí mismo completamente traducida de su idioma original (ingles):

"La intención era convertir a Street Fighter en una serie e imperio de juguetes basada en GI Joe (una conocida cadena de muñecos de acción militares de Hasbro). Además, Hasbro estaba haciendo la animación y muñecos de la película también.

Para realizar esta visión, necesitaban que los personajes principales sean aquellas directamente apuntados hacia los villanos principales, y como Ryu, que en el canon de los videojuegos es casi indiferente ante M. Bison/Vega, tuvieron que elegir a Guile.

Lazy loaded component

Entonces hicieron que Guile sea el protagonista, basando el conflicto alrededor de los ‘buenos y malos’ en lugar de la historia de un vagabundo super luchador que busca a los mejores peleadores del mundo porque es un artista marcial. Así, pudieron contar una historia capaz de vender un montón de juguetes.

Pudieron vender un juguete de tanque, y otro de helicóptero para los ‘buenos y malos’, en lugar de solo vender el saco de práctica de Ryu con una bolsa de dormir incluida. Por ejemplo.

La idea fue basar la historia en Guile, Cammy y Chun-Li (para entonces, Super Street Fighter 2 ya había salido al mercado) con otros personajes al lado de ellos como aliados, como T-Hawk y Blanca. Mientras que trataron a Ken y Ryu como los ‘Snake Eye’ (de G.I Joe), los aliados super ‘cool’ y populares pero que no siempre están inmersos en la trama."

¿Qué te parece?

Guile Ending Street Fighter 2

PUEDES VER ¡Regalan por tiempo limitado este juegazo de autos! Cómo reclamarlo y quedártelo para siempre [VIDEO]
Lazy loaded component


Video Recomendado

Lazy loaded component