Especial Día del Gamer: Grandes juegos que no fueron tan populares en Perú [FOTOS Y VIDEO]

Benjamin Marcelo

benjamin.marcelo@glr.pe

29 Ago 2019 | 19:35 h
¿Por qué nunca tratamos a estos videojuegos como se lo merecían?

Siempre es ocasión para recordar grandes videojuegos, especialmente en el Día del Gamer. Pero ¿Qué hay de los que no recibieron tanto cariño en nuestro país?

Este 29 de agosto se celebra, por undécimo año consecutivo, el Día del Gamer, una fecha que nació por iniciativa de un grupo de revistas especializadas en videojuegos (Hobby Consolas, PlayManía y PC Manía) en España y que se ha extendido por toda Latinoamérica con el paso de los años.

Con ocasión de esta celebración, desde La República, queremos aprovechar y brindar un pedazo de justicia a ciertas joyas que nos ofreció la industria en algún momento, y que, por diversos motivos, que no implican un rechazo directo necesariamente, no fueron tan populares en nuestro país.

PUEDES VER PS5: Filtran las primeras imágenes de la esperada PlayStation 5 [FOTOS]

Para explicar un poco mejor las razones de estos fenómenos, presentaremos esta lista en dos partes. Una con franquicias de la quinta generación a más (PlayStation 2, Xbox 360, etc) y otra con clásicos pre-quinta generación (Super Nintendo, PlayStation, etc).

1. Skyrim

Uno de los RPG más aclamados no es completamente desconocido por estos lares, pero probablemente solo alcanza a ser poco más que un juego de nicho. No hay mayor explicación que dar, los RPG de consolas de sobremesa o PC no fueron especialmente populares en nuestro país, ni siquiera los de antaño.

Lazy loaded component

2. Halo Combat Evolved

Siguiendo con esta lógica, tampoco es sorpresivo que el primer hito de la marca Xbox en la historia no haya gozado de tanta popularidad en nuestro país. Y que de esto se haya relegado quizá a la saga completa a un segundo plano. Lo cierto es que Halo tuvo mucho que ver también en la maduración de los shooters en aquella primera década del milenio.

Lazy loaded component

3. Quake

Quake es el punto medio entre los grandes escalones de los fps ‘Doom’ y ‘Half-Life’. Sin embargo no fue tan popular como ninguno de estos en el Perú. ¿La razón? Probablemente circunstancial. Quake fue un hito para los gráficos de computadora, al presentar un entorno completamente renderizado en tres dimensiones. Y, a pesar de que contaba con una ingenioso modo de software, las computadoras promedio de aquella época en nuestro país no podían soñar con ejecutarlo, mucho menos explotar sus prestaciones con las tarjetas gráficas, que eran una auténtica utopía.

Lazy loaded component
PUEDES VER Pokémon GO: se filtran todas las criaturas regionales de Teselia [FOTOS]

4. Call of Duty Modern Warfare 4

Call of Duty Modern Warfare 4 es otro gran episodio de los shooters, género que merece esta cantidad de menciones en un post de relegados. Ciertamente, el videojuego marcó un antes y un después en la historia de la franquicia más popular de los últimos tiempos, y aunque no es completamente desconocido en Perú, no goza de la fama con la que se le reconoce en otros lugares. Su salida a finales de la década pasada, no pudo restarle mayor protagonismo a una escena de Counter-Strike bastante más madura, emocionada también por el avance tecnológico del motor Source. Modern Warfare 4, o también conocido como MW1, fue mundialmente una pieza célebre de software que es recordada con nostalgia en sus jóvenes 12 años.

Lazy loaded component

5. Shenmue

Shenmue es un título de culto que no tiene mayores excusas para no ser popular en nuestro país. Pero resume bastante bien la relación de Sega con los fanáticos peruanos, con los que nunca hubo tal cercanía como con Nintendo, a pesar de que la gran N se mantenga distante después de estas largas tres décadas. Lógicamente, fue la Sega Genesis la que hizo presencia en esas salas de vicio noventeras, con su imponente carcasa negra y un cartucho de Sonic al lado de unas cuantas Super Nintendo quizá ya descoloridas. Aun así, el capítulo se cerraría con Dreamcast, que hizo regresar a la marca a estos lugares, ponerla de nuevo al lado de PlayStation y Nintendo 64 tras una Saturn para el olvido. El regreso no duró demasiado, y Shenmue es uno de esos últimos episodios cuya llama lamentablemente no ardió demasiado en nuestro país.

Lazy loaded component

6. Dark Souls

Dark Souls es un juego insignia merecedor de incontables menciones a la hora de reseñar videojuegos, especialmente difíciles. Aun así, su aparición casi a finales de la séptima generación no pudo revolotear demasiado los gustos de los usuarios peruanos que ya adoptaban el nuevo modelo de negocio en las consolas, con un servicio online adherido y demás excentricidades, pero que mantenían los gustos cotidianos con los juegos clásicos de fútbol (PES y FIFA), juegos de pelea, clásicos reimaginados y uno que otro nuevo concepto (Assassin’s Creed y talvez un Call of Duty).

Ahora, si retrocedemos un poco en el tiempo, quizá encontremos menos explicaciones por las que algunos videojuegos no gozaron del éxito, pero todas nos confirman básicamente lo mismo. El gusto del Perú para los juegos es particular.

Lazy loaded component
PUEDES VER Pokémon GO: Kingler es la mejor criatura tipo agua y supera a este legendario [FOTOS]

7. Super Mario RPG

Otro ejemplo clarísimo de la fórmula errática de los RPG en el Perú. Aunque claro, nunca fuimos parte grande del objetivo de Nintendo, mucho menos en las épocas del SNES. Sin embargo, Super Mario RPG es una de esas joyas loables que parecen tener todo para el éxito. De los mejores equipos creadores de RPG por aquellas épocas (SquareSoft, hoy Square Enix, creadores de Final Fantasy), un soundtrack de película con uno de los mejores chips de sonido de la época para consolas, y el bigotón de todos los tiempos, Mario Bros. ¿Cómo explicar su desconocimiento en Perú? Pues digamos que para disfrutar un RPG es mejor jugarlo desde tu casa, y la manera en la que el Perú disfrutó del Super Nintendo, en su mayoría, fue a través de los locales de alquiler. ¿Es nuestra culpa? No.

Lazy loaded component

8. Final Fantasy VI

Lo mismo, casi idéntico, podría decirse de Final Fantasy VI, la obra maestra de SquareSoft en Super Nintendo. ¿Pero qué hay de su sucesor en PlayStation? Final Fantasy VII que tuvo mucho mayor reconocimiento. La cuestión es por más interesante, y es que a pesar de que también se trataba de un RPG, y de gran duración (tres discos), en la consola de Sony nos era posible guardar nuestro progreso en unas pequeñas tarjetas que hasta podíamos llevar a casa. Ya no era necesario tener una PlayStation (si no queríamos) para pasar un juego de esas magnitudes.

Lazy loaded component

9. Earthbound

Son más las maravillas que nos hemos perdido por este capricho del destino de las partidas guardadas en pequeñas pilas dentro de los cartuchos. Earthbound es una oscura obra dentro de lo mejor del catálogo de Super Nintendo y el videojuego que nos introdujo a Ness, aquel niño que probablemente conocimos primero en Super Smash Bros. Muchos nos preguntamos, en aquellos años finales de los 90′s, de dónde había salido ese inocente pero poderoso muchacho con gorra. ¿La razón de nuestro desconocimiento? Adivinaste. Earthbound es un RPG.

Lazy loaded component
PUEDES VER Esta es la laptop gamer más potente en el mercado peruano [FOTOS]

10. Ridge Racer R4 Type 4

Para cerrar, un excelente juego de carreras pero que calló completo en el olvido gracias a Gran Turismo, que nos llegó con una avalancha de caras conocidas como las marcas de autos japonesas que conocíamos de toda la vida, y que gracias a los ‘Memory Card’ pudimos adquirir y guardar en nuestros bolsillo. Ridge Racer, sin embargo, es todo un deleite de experiencia ‘Grand Prix’ con uno de los mejores apartados gráficos para la interfaz y uno de los mejores soundtracks de aquella época. Merece y mereció más cariño de nuestra parte.

Lazy loaded component

Y tú, ¿qué otros juegos crees que no supimos apreciar en nuestro país?


Video Recomendado

Lazy loaded component