LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Videojuegos

Blizzard: “La explotación laboral es la razón de nuestro éxito”

La sobreexplotación de trabajadores es un mal latente en la industria de los videojuegos. Aunque muchos lo consideran necesario, como el cofundador de Blizzard.

Cofundador y presidente de Blizzard Entertainment señala que "sin el 'crush' no tendrían el éxito que consiguieron".
Cofundador y presidente de Blizzard Entertainment señala que "sin el 'crush' no tendrían el éxito que consiguieron".

Mike Morhaine, presidente y cofundador de Blizzard Entertainment dijo que sin el ‘crunch’ no hubiera tenido éxito. Las largas jornadas laborales son uno de los males más señalados de la industria de videojuegos recientemente, siendo condenados hasta por políticos como Bernie Sanders.

“La compañía se construyó a base del crunch” dijo Morhaine durante el GameLab de Barcelona desarrollado entre el 26 y 28 de este mes. La palabra ‘crunch’ es el término con el que se le conoce a trabajar por largas horas extra en los países angloparlantes.

“Sin lugar a dudas, Blizzard evolucionó mucho alrededor del ‘crunch’. En nuestros primeros días, tirábamos del ‘crunch’ como locos para poder completar los juegos” señala el presidente. Blizzard fue fundado en 1991 como Silicon & Synapse, publicado títulos como The Lost Vikings y Rock n’ Roll Racing, de moderado éxito en Super Nintendo y Sega Genesis.

“Creo que si eres un pequeño estudio y –básicamente- puedes vivir o morir en base al éxito de tu siguiente producto, hace falta mucho esfuerzo, un esfuerzo sobrehumano” acotó.

Aun así, fue claro sobre a qué entorno se refería, y no puso a su compañía como ejemplo. “No quiero hablar en nombre de otras compañías y estoy seguro de que hay mejores formas de hacer las cosas, pero para nosotros, no creo que hayamos tenido tanto éxito de no ser porque dimos todo lo que teníamos”.

Mike Morhaine: “Blizzard se construyó a base del crunch”

Tras cambiarse el nombre a Blizzard Entertainment, la compañía concentró sus esfuerzos en el prometedor mercado de juegos para PC. Con la llega de Warcraft, inició una seguidilla de juegos de estrategia que terminarían por definir al género y crear otros.

A pesar de haber estado presente desde el mismo nacimiento de la industria comercial de videojuegos, el ‘crunch’ ha tomado protagonismo en los últimos años por factores como el crecimiento de la misma, el aumento en los costos de producción para videojuegos y los testimonios de ex desarrolladores que denunciaron prácticas abusivas.

Ciertamente, la palabra ‘crunch’ puede interpretarse como voluntaria en lengua inglesa y no necesariamente como explotación laboral. Pero la polémica surge por los casos donde las mismas empresas obligan o presionan a sus trabajadores para cumplir un determinado número de horas y fechas límite, incluso amenazándoles con despedirles y otros tipo de hostigamiento.