Bernie Sanders apoya la formación de sindicatos en la industria de los videojuegos: “Se lo merecen”

20 Jun 2019 | 18:00 h
Bernie Sanders apoya la formación de sindicatos en la industria de los videojuegos
Bernie Sanders apoya la formación de sindicatos en la industria de los videojuegos

“Los desarrolladores responsables por los ingresos (43 MMD) de la industria de los videojuegos merecen negociar como un sindicato” dijo Sanders.

La cultura del ‘crunch’ en la industria de los videojuegos se gana cada vez más retractores, y ahora es Bernie Sanders, el contendiente presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos quien aplaude y apoya públicamente la formación de sindicatos de desarrolladores en la industria del gaming.

“La industria de los videojuegos generó 43 mil millones de dólares en ingresos el año pasado. Los trabajadores responsables de las ganancias merecen negociar colectivamente como parte de un sindicato” dijo Sanders a través de Twitter.

PUEDES VER Dota Underlords ya es gratis para Android e iOS: Descarga el primer juego de Valve para celulares

Bernie Sanders sobre sindicatos en la industria de los videojuegos

Sanders ha venido elogiando un número de movimientos que apoyan la creación de sindicatos laborales en las últimas semanas, siendo esta una de sus estrategias de campaña para las elecciones del 2020.

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE por sus siglas en inglés) respondió el tuit de Sanders: “Comúnmente, los trabajadores de la industria del entretenimiento son mal pagados y explotados porque son muy apasionados por su oficio. Al unirse y negociar como grupo, podemos hacer de nuestros centros laborales lugares mejores”.

IATSE responde a Bernie Sanders

Se dice que el término ‘crunch time’ existe desde la aparición de los videojuegos comerciales hace 40 años, refiriéndose a la práctica de algunas compañías de exigir a sus trabajadores/desarrolladores, el cumplir un cierto número de horas extra en sus labores, sin paga adicional, y supuestamente opcional, incluso bajo amenaza de despido.

PUEDES VER PUBG Lite ya puede descargarse gratis en Latinoamérica: Versión para PC’s de gamas baja inicia beta

Muchos desarrolladores que trabajan en la industria señalan factores como la alta competencia del rubro y el deseo de prestigio de ganarse la vida con videojuegos como causas de esto.

“Muchos de mis amigos son doctores, abogados, financistas y contratistas de construcción. Todos trabajan duro, pero creo que a todos les pagan bien y no sufren del particular problema del ‘crunch-time’ que la industria tecnológica sufre de manera general” afirma un usuario de The Verge. “El desarrollo de videojuegos lleva la discusión a otro nivel porque fijar una fecha tope en un proceso creativo es imposible, y aun así tenemos que hacerlo porque, ya saben, es un negocio”.

El presidente de Take-Two, dueña de Rockstar y otras compañías, quienes son dueños de la que probablemente sea la pieza de entretenimiento más rentable de la historia (GTA V) minimizó el problema en una entrevista para GamesIndustry.biz: “Hay cerca de 220,000 empleados en el negocio de los videjuegos en Estados Unidos, ellos ganan un promedio de 100,000 al año (50 dólares la hora), quizá más. Es difícil imaginar qué los motivaría para querer formar sindicatos”.

Strauss Zelnick

PUEDES VER ¡Nintendo Switch Mini revelado! Nueva versión de la consola aparece listada en importante tienda

Video Recomendado

Lazy loaded component