Shenmue 3: Anuncian que la exclusividad con Epic Games Store será ‘reconsiderada’

Benjamin Marcelo
15 06 2019 | 05:00h

Desarrollador y distribuidor de Shenmue 3 evaluarán la situación tras el rechazo masivo por el anuncio de su exclusividad con Epic Games Store.

El pasado lunes 10 de junio será un día que Ys Net ni Deep Silver olvidarán fácilmente. En el evento de PC Gaming Show durante el E3, tanto distribuidor como desarrollador confirmaron que Shenmue 3 sería exclusivo permanente de Epic Games Store, desatando la ira de miles de usuarios.

El rechazo se explica por el hecho de que el juego se financió inicialmente por una campaña de Kickstarter, es decir, por donaciones de los fans, quienes aseguran les fue prometido un código para Steam y hasta demos en la plataforma de Valve.

PUEDES VER Gunbound cerrará definitivamente después de 16 años: Cuenta oficial de Facebook confirma la fecha

El eventual cambio de canal de distribución se explicaría por la intensa estrategia que Epic Games ejecuta desde hace meses, el de asegurarse exclusivos para su tienda ofreciéndoles una cuota de ganancia más alta a los desarrolladores.

Sin embargo, la agresiva postura de Epic Games Store ha sido objeto de controversia y bastante rechazo durante todo este tiempo. El discurso de los usuarios se centra en que la EGS brinda un servicio bastante inferior al de otras plataformas, especialmente Steam.

Un usuario comenta en un conocido portal de noticias:

“La molestia del jugador de PC es razonable. Están perdiendo la ventaja más importante del PC gaming, soporte a la comunidad, en nombre de las prácticas anti-competitivas de Epic”.

“No importa cómo veas a Valve en la historia de los videojuegos, no puedes negar que Valve fue la primera compañía que inició negocios serios con la gente de la comunidad de PC, la misma que hacía mods, administraba foros de discusión, compartían videos de gameplay. Ellos consolidaron grupos fragmentados y demostraron el valor de mercado de la comunidad del PC gaming a los distribuidores. Revivieron el PC Gaming. Además, este ‘valor de mercado de las comunidades de PC’ es la mera razón por la que Kickstarter existe”.

“Epic está atacando este fundamento, y señalándolo como un desperdicio de dinero. Diciendo que pueden mantener su tienda con 12% de las ganancias, pero cortando todo lo que Steam ha hecho por el marketing de la comunidad. Los que donaron tiene razones para odiar a Epic. Ellos no quieren user un ‘usuario de Epic’. Apoyo lo que demandan los que donaron como un jugador de PC”.

Shenmue 3 Steam

Shenmue 3 aún se mantiene visible en la tienda de Steam.

PUEDES VER La PlayStation Classic se ofrece al modesto precio de 10 dólares

El mensaje conjunto de Ys Net y Deep Silver, (desarrollador y distribuidor) fue el siguiente:

Shenmue 3 kickstarter Epic Games Store

“Queremos asegurarnos que los que donaron sepan que estamos escuchando sus preocupaciones. Pedimos amablemente a todos nuestros fans que tengan un poco de paciencia. Estamos actualmente demostrando el juego en el E3 y necesitamos regresar a nuestras respectivas oficinas para evaluar la situación y así juntos encontrar un camino para justificar la confianza que han depositado en nosotros”.

En un inicio, se creyó, tras los anuncios en el PC Gaming Show, que Shenmue 3 sería exclusivo de Epic Games Store para siempre. Pero las compañías involucradas aseguraron en una actualización tardía que el juego saldría “primero” para EGS.

Video recomendado