Aprobación del trastorno por videojuegos: Sony, Microsoft y otras entidades reaccionan ante la OMS

Benjamin Marcelo
29 05 2019 | 10:40h

El trastorno por videojuego será una enfermedad desde el 2022. Sony y Microsoft reaccionan mientras que el gobierno coreano está dividido y convocan a reunión de emergencia.

El trastorno mental por adicción a los videojuegos ha sido incluido en el catálogo de enfermedades mentales en la Onceava Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) por lo que será oficialmente una enfermedad desde el 2022. Las reacciones no se han hecho esperar. Dos de las principales compañías de videoconsolas ya se han pronunciado al respecto.

El primero de estos fue Dave Mc Carthy, COO de Xbox, quien brindó su punto de vista tras la aprobación: “Ha llegado el momento de que la compañía y la marca atiendan las necesidades relacionadas con la creación de un entorno de juego saludable” comentó.

PUEDES VER ¿De qué trata Death Stranding? Hideo Kojima por fin responde [VIDEO]

La postura de Microsoft

“Debemos evolucionar al respecto de lo que ofrecemos y reconocer que podemos hacer más. Probablemente estuvimos más tranquilos en el tema de lo que tal vez nos gustaría estar. Es parte de esto el que reconozcamos que existen desafíos y sentimos una gran responsabilidad para crear espacios saludables” acotó el jefe de operaciones.

La responsabilidad es real y debemos ayudar a los padres con el importante trabajo que tienen por delante, lo cual no nos exime de nuestra labor de hacer más. Sin importar la clasificación de OMS, seguiremos trabajando en el tema” finalizó

La postura de Sony

El medio KyodoNews recogió la postura de la compañía en palabras de Kenichiro Yoshida, director general de Sony, esto días antes de la aprobación de la OMS, la cual para ese momento ya parecía inminente: “Necesitamos tomarlo muy seriamente y tomar medidas para contrarrestar el problema. Nosotros implementamos un sistema de clasificación para restringir el contenido de acuerdo a la edad de los jugadores y hemos tomado medidas según nuestros estándares” comentó.

PUEDES VER Expertos cuestionan a la OMS: "la adicción a los videojuegos no es un desorden mental"

Corea del Sur dividida

Por otra parte, en el gobierno de Corea del Sur, uno de los países que más presionó para la aprobación de la OMS, las opiniones están completamente divididas. Un reporte de Korea Herald señala posiciones opuestas de algunos ministros.

El Ministro de Desarrollo Social de Corea del Sur apoya abiertamente la aprobación de la OMS, junto con algunas organizaciones conformadas por padres de familia. Sin embargo, para el Ministro de Cultura, la situación no es aceptable y hasta convocó a una reunión de emergencia para tratar el tema.

Para este último, no existen aún bases científicas suficientes para determinar que el trastorno por videojuegos es una enfermedad real. “La decisión de la OMS viola los derechos individuales con respecto a la libertad cultural y, al final, afectará la industria de los videojuegos en el país”. La reunión se llevó a cabo con la presencia de representantes de distintos desarrolladores de Corea del Sur, quienes expresar su apoyo al Ministro de Cultura.

PUEDES VER Pokemon Máster: Mira el nuevo juego móvil en el que podrás combatir junto a Brock y Misty [VIDEO]

El gobierno de Corea del Sur tomó la decisión de convocar una nueva reunión con la participación de especiales, representantes de la industria y del gobierno, para que se llegue a un acuerdo en cuanto a las soluciones ofrecidas a las partes involucradas.

Video recomendado