Expertos cuestionan a la OMS: "la adicción a los videojuegos no es un desorden mental"

Benjamin Marcelo
28 05 2019 | 16:40h

Profesores de la Universidad de Sídney cuestionaron la decisión de la OMS de declarar la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental y ratificarla.

La ratificación de la adicción de los videojuegos como una enfermedad mental hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hecha el pasado 25 de mayo encendió nuevamente el debate en distintos centros de investigación y tratamiento para desórdenes causados por el juego. Algunos profesores de la Universidad de Sídney han salido a cuestionar públicamente la decisión del ente internacional.

La definición hecha en la Onceava Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) señala al 'desorden del videojuego' como un "patrón de 'comportamiento en juego (digital o de video)' caracterizado por una discapacidad de control durante el juego, incrementando prioridad al mismo por sobre otras actividades diarias e intereses, a pesar de las consecuencias negativas". Las protestas de la industria de los videojuegos han sido acompañadas de diversos cuestionamientos de médicos y psicólogos por la aprobación, entre ellos, los de tres profesores de la Universidad de Sídney.

PUEDES VER La OMS ratifica que la adicción a los videojuegos es una enfermedad mental

adiccion a los videojuegos

El profesor y director de la Clínica de tratamiento del juego de la Universidad de Sídney (así como el presidente de la Grupo de Investigación del juego) Alex Blaszczynski, dijo al respecto:

"Aunque el ‘desorden por videojuegos’ puede causar juego excesivo interfiriendo con el estudio, trabajo y las relaciones, el concepto de representarlo como una adicción de comportamiento aún no está establecida.

Una cuestión importante es la conexión causal entre un rango de factores socio-ambientales y rasgos de la personalidad, y el surgimiento de juego excesivo.

¿Acaso estamos patologizando comportamientos normales, dado que algunas de las formas del video gaming son populares y que promueven interacciones sociales entre pares, etiquetándolos como un proceso de enfermedad adictiva?

El tratamiento de los ‘desordenes del juego’ sigue en pañales. Algunos programas se han desarrollado en China y Corea, algunos implican cursos residenciales diseñados para ‘desintoxicar’ la adición y lidiar con los síntomas de la abstinencia.

Terapias cognitivas basadas en la adicción del juego y las apuestas necesitan ser evaluadas por su efectividad, y el rol de los padres necesita una mayor evaluación continua.

El rol de los reguladores en proveer información suficiente a los jugadores sobre cómo operan los juegos es importante al respecto de las compras dentro del app o juego.

La clínica de investigación y tratamiento del juego de la Universidad de Sídney, y el Grupo de Toma de Riesgos Problemáticos y Tecnología Emergente del Centro del Cerebro y la Mente, bajo la profesora asociada Sally Gainsbury están actualmente investigando problemas relaciones a la regulación de impactos de toma de riesgo usando tecnologías en línea, incluyendo los videojuegos. Esta investigación se enfoca en investigar la toma de decisiones humana y el comportamiento en el entorno en línea."

adiccion videojuegos oms

El caso de Fortnite

El doctor Marcus Carter, un conferencista de Digital Cultures, estudió el caso de Fortnite, del que comentó lo siguiente:

"Un problema clave en la designación poco entusiasta y sin fundamento de la adicción a los videojuegos como enfermedad por la OMS es su impacto en los niños, para quienes los videojuegos no son más que una experiencia positiva, rica y gratificante.

Nuestra investigación en el juego digital entre las edades de 9 a 14 años, ha encontrado que el impacto negativo de los artículos reportando que juegos como Fortnite ‘son adictivos’ y ‘peligrosos’ es que los mismos desarrollan un alto nivel de desconfianza hacia los medios y los adultos en temas similares."

PUEDES VER Medios reportan que Super Mario Maker 2 no permite jugar online con tus amigos y Nintendo responde así [VIDEO]

En años previos, el profesor asociado Vladan Starcevic, quien es cabeza en el departamento de psiquiatría, además de un experto en la adicción a los videojuegos y el desorden obsesivo-compulsivo, publicó un paper en co-autoría con Pravin Dullur, titulado “El desorden por juego en internet no califica como un desorden mental”, el mismo que fue publicado en la revista australiana y neozelandesa de psiquiatría el pasado noviembre del 2017.

“En nuestro punto de vista, el juego online problemático y sus ‘brotes’ como el [desorden de juego en internet] y el desorden por videojuegos no deben ser conceptualizados como un desorden mental”.

Video Recomendado