EEUU: Senador quiere eliminar las ‘loot boxes’ de los videojuegos y recibe apoyo de padres y gamers

Benjamin Marcelo
24 05 2019 | 12:20h

Las infames 'loot boxes' o cajas de botín podrían desaparecer de los videojuegos por el proyecto de ley de Josh Hawley, que recibe el apoyo de padres y de gamers.

El senador estadounidense del estado de Missouri, Josh Hawley, ha ocupado las planas del mundo de los videojuegos en los últimos días por haber declarado guerra abierta a una las prácticas preferidas de la industria hoy por hoy, las cajas de botín, también conocidas como ‘loot boxes’. El republicano presenta una propuesta de ley para prohibirlas.

El tema de la regulación por las loot boxes viene cobrando fuerza sobre todo en el último año, donde un importante número de empresas AAA como Activision y Electronic Arts tuvieron que defender su postura de que estas cajas de botín no corresponden a alguna forma de juego de azar. Los casos más sonados fueron los ocurridos en Bélgica.

PUEDES VER Funeral en videojuego: Gamers organizan procesión en GTA para difunto streamer de 16 años [VIDEO]

Josh Hawley

¿Qué son las ‘loot boxes’ o cajas de botín?

Las loot boxes ocupan un lugar infame y polémico en la industria de los videojuegos. Se trata de cajas virtuales con accesorios que dependen de cada juego, y que pueden brindar desde una mejor apariencia hasta ventaja competitiva (si el juego lo permite). El sistema de cajas de botín permite una microcomercialización de bienes virtuales dentro de un mismo videojuego. Aunque se originaron en los juegos free-to-play (gratuitos) -siendo la base de estos para obtener ganancias- la misma práctica se realiza, con poca o nula regulación, en videojuegos de pago. El principal problema con estas pequeñas cajas es que, en la mayoría de casos, no se muestra el contenido que tienen por dentro (o solo un manojo de posibilidades). Lo que el usuario compra termina siendo resultado del azar.

El sistema de microtransacciones o ‘loot boxes’ ya tiene bastante tiempo en el mercado y se ha ganado el rechazo de una gran parte de la comunidad que cree se trata de una práctica anti-consumidor, que favorece al ‘pay to win’ (paga para ganar) en muchos casos; como también de algunas entidades de regulación en países como Bélgica, Alemania y otros, que lo han señalado directamente como una forma de ‘juegos de azar’ (gambling).

Sin embargo, el caso de Josh Hawley ha sonado bastante por tratarse de una figura pública individual que directamente ha repudiado su implementación anunciado el proyecto de una ley para prohibirlas directamente, así como a cualquier otra práctica ‘pay-to-win’ y de microtransacciones de naturaleza predatoria en los videojuegos.

PUEDES VER Crash Team Racing: Muestran el esperado modo multijugador online [VIDEO]

El mismo brindó una entrevista a Kotaku, donde señaló que su fin es que el proyecto de ley marque el inicio de una serie de conversaciones sobre el tema, algo que ciertamente hace más falta que nunca. Hawley también aseguró que ha recibido el respaldo de un gran número de padres y jugadores, calificando el impacto como “tremendo”.

“Creo que a todos nos preocupa la salud y seguridad de nuestros niños. Y ellos también deben preocuparse acerca de este problema de lo que he comenzado a llamar como ‘economía de la adicción’, del que esto (loot boxes) son un buen ejemplo” comentó el senador de 39 años.

“Observamos esto en otras esferas también, en las redes sociales, lo vemos en la industria de los videojuegos, donde tenemos todas estas corporaciones encontrando nuevas maneras de enganchar a la gente, extraer información personal de ellos en el caso de las redes sociales, extraer dinero en el caso de los videojuegos; sin ningún interés en lo que eso genere en el juego en sí, y luego en la salud y bienestar general de las personas. Creo que hay bastante preocupación sobre ello y esperamos llevar una conversación en este sentido” aseguró.

Josh Hawley

PUEDES VER YouTube viral: ¿Qué era esa capa negra en los discos originales de PS1? El secreto mejor guardado de Sony [VIDEO]

Con respecto al apoyo que ha recibido de padres y videojugadores, el senador republicano detalló: “Creo que esto es algo que la gente debe conocer, es un problema que le preocupará a más y más personas a medida que se enteren, y será el inicio de una conversación más amplia”.

En febrero del 2018, Chris Lee, representante del estado de Hawaii, y otros legisladores también intentaron proponer leyes para regular las ‘loot boxes’ buscando limitar el número de compras de videojuegos con estas prácticas para menores de 21 años, aunque sin éxito.

Video recomendado