YouTube viral: ¿Por qué los discos originales de PS1 eran negros? [VIDEO]

Benjamin Marcelo
23 05 2019 | 08:55h

Los discos originales de la primera PlayStation eran negros pero pocos sabían con claridad por qué. Un video viral en YouTube destapa los secretos de Sony.

La capa negra tras los discos originales de la primera PlayStation son uno de esos misterios que los simples mortales no podían descubrir. Lo cierto es que dicha capa era azul y se pensaba que tenía propósitos contra la piratería o las rayaduras. Sin embargo, un video de YouTube desmiente todos esos mitos y muestra todo lo que Sony intentó hacernos creer por décadas.

A pesar de que no se tratara de la primera consola en utilizar al CD-ROM como soporte para su software, la PlayStation sí fue la primera consola en utilizarlos de manera exitosa. Para 1994 (año de lanzamiento en Japón) el disco compacto ya gozaba de un uso más generalizado y, asimismo, los equipos fabricados para copiarlos, los famosos quemadores de CD.

PUEDES VER YouTube viral: ¿Cuál fue el primer Winning Eleven y qué relación tiene con PES? [VIDEO]

¿Era la capa negra una medida antipiratería?

Sony entendía a la perfección esto, habiendo trabajado con Denon en la propia tecnología. Por eso no escatimó en idear alguna práctica viable para frenar un poco la inevitable piratería en la que iba a ser su primera consola. La desventaja del CD-ROM era que, a diferencia de los convencionales cartuchos que predominaron en la industria hasta entonces, eran sustancialmente mucho más fáciles de ‘ripear’ (copiarlos).

La ‘brillante’ solución que se le ocurrió a tiempo a Sony fue la de dotar a los discos de PS1 de una capa semitransparente de color azul oscuro (no negro como muchos pensarían). Esto haría evidente el identificar una copia ilegal de un disco original. Claramente, lo que se creó fue un auténtico mito alrededor del ‘look’ de los CD’s de PlayStation 1.

Mucha gente pensó, en un principio, que esta capa negra era la causa detrás de por qué la consola no leía discos ilegales en un inicio. Lo cierto es que el sistema de protección antipiratería de la PS1 era, por lo menos, bastante ineficiente, y la supuesta capa negra no tenía ningún otro propósito más que de darle una apariencia especial, y talvez crear este mito. El supuesto 'sistema de seguridad' de PlayStation fue discutido por un gran número de revistas especializadas en la época.

PUEDES VER YouTube Viral: Por esta razón no debiste soplar los cartuchos de Nintendo [VIDEO]

Entonces ¿Por qué la PS1 fue tan fácil de piratear?

El sistema de protección de la primera PlayStation estaba basado en una data incluida en el inicio de cada disco original que contenía un código para identificar que se trataba de una copia auténtica y su región. Esta “data” se traducía a las letras SCEA (de Sony Computer Entertainment) en Estados Unidos, y fue rápidamente descubierta por los entusiastas.

El propósito de la capa negra no era más que estético, pero Sony intentó desde siempre que se creara una leyenda acerca del misterioso look de sus discos originales. Incluso en material audiovisual producido por ellos, se puede escuchar cuando afirman que el color negro “ayuda contra la piratería”.

Aun así, en los primeros días de la PlayStation, no fueron pocos, aunque si minoría, los que afirmaban que los discos de PlayStation eran imposibles de copiar. Probablemente, muchos de estos ‘usuarios experimentales’ utilizaban algunos quemadores ya obsoletos para la época, que eran incapaces de leer la data de los discos detrás de esa capa negra y solo podían ‘ripear’ a velocidad de 2x y 4x. Esto sumó más al crecimiento del mito.

PUEDES VER YouTube viral: ¿Por qué era útil el botón 'Analog' del mando de la PlayStation 2 si nunca se apagaba? [VIDEO]

¿Protección contra rayaduras?

También se creía (y hasta ahora) que la capa negra servía de protección para las rayaduras. Aunque esto pueda resultar siendo cierto, el mérito tendría que llevárselo el diseño del lector de la PS1, al que Sony diseñó bastante tolerante a los errores de escritura, haciendo que intente varias veces la lectura de cierta data y lo salte si es necesaria. Esta también es la razón por la que la PlayStation era tan ruidosa por momentos.

El canal de Technology Conections en YouTube nos explica a profundidad todo lo que hizo Sony para combatir la piratería en su primera PlayStation (con o sin éxito).

La verdad de la capa negra en los discos originales de PS1

Activa los subtítulos y la traducción automática en español para conocer todo lo que Sony intentó ocultarnos sobre la PS1.

Video Recomendado