YouTube Viral: Por esta razón no debiste soplar los cartuchos de Nintendo [VIDEO]

Jose Santana
2019 M05 23 | 10:25 h

Un video de YouTube se ha hecho viral en redes sociales, ya que que reveló la verdadera razón por la que no debimos soplar los cartuchos de Nintendo.

Un mito que se hizo costumbre por muchos años. Cada usuario que poseía una Nintendo en casa o la alquilaba, soplaba los cartuchos de la consola antes de usarlos para evitar futuros fallos. Sin embargo, un video de YouTube se ha hecho viral en redes sociales al revelar lo que causaba esta acción.

Nintendo Entertainment Sistem, conocida también como NES, fue lanzado oficialmente en 1983 y durante una década, los usuarios que tuvieron en su poder la consola apareció un mito urbano que fue practicado por grandes y chicos,

PUEDES VER Revelan más detalles del videojuego creado por el escritor de Game of Thrones [FOTO]

¿Realmente funcionaba soplar los cartuchos de la consola NES?

Los constantes errores de imagen que aparecían mientras los usuarios disfrutaban de algún videojuego de NES, los obligaba a realizar una acción que, en un inicio, podía servir, pero que en realidad era dañina para los cartuchos e incluso la misma consola, que era soplar la ranura de los ‘cartrigrades’.

Con el paso del tiempo, este mito se convirtió en una costumbre para todos los gamers de aquellos años, ya que lograban hacer que los videojuegos corran sin problema alguno en NES. Además, este accionar se practicaba incluso antes de iniciar a jugar para evitar desperfectos en un futuro cercano.

Cada error que se presentaba mientras corría algún videojuego de Nintendo, los usuarios destinaban este fallo a la presencia de polvo dentro de las ranuras, lo cual hacía que soplen los cartuchos por más de una vez hasta que vuelvan a funcionar.

Nintendo

PUEDES VER Fortnite x Jordan: Conoce los desafíos gratuitos y recompensas del nuevo evento [VIDEO]

Luego de soplar incontables veces los cartuchos y volverlos a colocar en la consola, estos volvían a funcionar. Sin embargo, esta acción no tenía nada que ver y te mostraremos un video que desmiente dicha teoría más adelante.

Cada cartucho de NES estaba compuesto por muchos circuitos electrónicos, los cuales permitían el paso de la información de cada videojuego dentro del ‘cartrigrade’ para que los usuarios puedan jugarlos.

Estos fallos que impedía a los usuarios jugar en la consola Nintendo, se debe a un error de conexión, ya que los peines dentro del cartucho no encajaban con el conector dentro de la consola, que se debía a la suciedad, corrosión o estos elementos estaban sin ajustar correctamente.

Nintendo

Fuente: Pictoline

PUEDES VER YouTube viral: ¿Cuál fue el primer Winning Eleven y qué relación tiene con PES? [VIDEO]

Es por eso que cuando soplábamos las ranuras del cartucho, a veces con saliva, esto humedecía los peines de conexión y permitía generar la electricidad suficiente para el traspaso de datos de los videojuegos a la consola.

A primera vista esta puede ser una solución. Sin embargo, era un daño tremendo que se le hacían a los cartuchos de NES. Esto se debe a que las barras del ‘cartrigrade están compuestas de cobre, por lo que la saliva aceleraba la oxidación de este conector.

Esto fue demostrado en un experimento entre cartuchos soplados y sin soplar, hecho por Frank Viturello, responsable de Digital Press Webcast, en el 2012, quien aseguró que esta acción no funcionaba, pues a la larga esto tenía un impacto negativo el cartrigrade.

Nintendo

Fuente: Cooking ideas

PUEDES VER YouTube viral: ¿Por qué era útil el botón 'Analog' del mando de la PlayStation 2 si nunca se apagaba? [VIDEO]

La verdadera solución ante este problema era simple, pues el usuario solo debía sacar el cartucho y volver a meterlo en la NES, hasta que los conectores del cartrigrade vuelvan a conectarse para poder correr los videojuegos.

Otra recomendación para corregir estos fallos, era utilizar un hisopo vertido con alcohol isopropílico para poder limpiar la ranura de los cartuchos de Nintendo y no oxidaba la barra del cartrigade. Pero eso sí, debemos esperar unos minutos hasta que la sustancia se evapore.