YouTube viral: ¿Por qué era útil el botón 'Analog' del mando de la PlayStation 2 si nunca se apagaba? [VIDEO]

Benjamin Marcelo
21 05 2019 | 09:45h

El mando de PlayStation 2 guardaba un misterio en el propósito de su botón 'Análog'. Un video en YouTube deja al descubierto por qué nunca se apagaba.

El mando de la PlayStation 2 es uno de los más reconocidos y utilizados debido a que pertenece a que fue incluida con la consola más vendida de la historia. Este contiene también uno de los botones más incomprendidos, el misterioso botón 'Analog'. Este nunca se apagaba y hacía a muchos dudar sobre su verdadero propósito. Un video causa furor en YouTube por delatar la verdadera intención del mismo.

Esto nos da una oportunidad para revelar los significados escondidos que tenía Sony dentro de lo que llegó a ser el Dualshock 2, y hasta del diseño de mando original, ese que nos llegó nuevamente con la salida de PlayStation Classic. Y es que la semántica detrás de cada detalle en el mando de PlayStation es digna de apreciar.

PUEDES VER PS5 humilla por completo a PS4 respecto a los tiempos de carga de videojuegos [VIDEO]

El botón “Analog” del control PlayStation 2 ¿Para qué servía?

Los que tuvimos la suerte de vivir aquella sexta generación de videoconsolas -la misma en la que Sony reafirmó su liderato, mientras aparecía un nuevo némesis (Xbox) y se despedía un grande (Sega)- recordaremos que, en el caso de PlayStation 2, no tuvimos que acostumbrarnos a un nuevo control, ya que el Dualshock 2 con el que venía incluido era prácticamente una réplica del mando Dualshock de la PlayStation 1, con algunas mejoras como palancas análogas con mayor precisión y botones sensibles a la presión (algunos modelos).

Sin embargo, uno de los botones llamaba la atención por su extraño comportamiento. Este era el botón análogo (Analog), que en su contraparte de PS1 podía ser activado a gusto. En PS2, su estado era siempre encendido, lo que hacía preguntarnos: ¿qué hacía ahí? ¿cuál era su propósito? Si realmente nunca podía apagarse (por más que lo intentarámos).

La respuesta es muy simple, y es que seguramente nuestra emoción por la nueva generación, con gráficos hasta 50 veces superiores a PS1, nos hizo perdernos de un pequeño detalle. La PlayStation 2 tenía retrocompatibilidad, por lo que podía correr algunos juegos de la primera PlayStation. Cuando esto se hacía, el botón ‘Analog’ podía desactivarse a gusto, tal cual como en la consola anterior.

PUEDES VER PS5: retrocompatibilidad con PS4 es un "factor muy poderoso” según presidente de PlayStation

Esto no solo permitía disfrutar tus títulos en tu nueva consola. También brindaba a los mismos controles de una cierta independencia en cuanto a su retrocompatibilidad. Podías conectar tu mando de PS2 a tu PS1 y jugar con tranquilidad, lo que les daba muchas más posibilidades a los jugadores de aquella época.

Como ves, una de las estrategias de Sony siempre fue hacer cómoda la transición entre generaciones para sus usuarios, algo de lo que otras empresas líderes en la industria no se puede jactar demasiado. Nintendo es un caso extraño, ya que ha sido muy selectivo al respecto. Por un lado, aún mantiene vigente sus mandos de Gamecube; por otro, ha abandonado completamente otros periféricos y hasta plataformas (Wii U). La estrategia de Sony parece firme hasta nuestros días, sobre todo con la ya casi probable retrocompatibilidad en la futura PS5.

El mando Dualshock es seguramente el más utilizado en la historia de la industria, si hablamos de su modelo base. El mismo fue desarrollado en la quinta generación, por los esfuerzos de Sony por darle a la PS1 las novedades de la época (tras el Dual Analog) como vibración y controles análogos de gran calidad. Hoy en día, el mismo concepto sigue vigente, con casi la misma ergonomía y los mismos cuatro botones frontales (face buttons) tan icónicos de la marca PlayStation. A propósito de estos, este video de YouTube nos cuenta más sobre su esencia y significado.

PUEDES VER Paquete especial de PlayStation 4 incluirá estos videojuegos y membresía en PS Plus [VIDEOS]

Video recomendado