Inteligencia artificial es incapaz de ganar una partida de Magic: The Gathering

Benjamin Marcelo
10 05 2019 | 11:15h

La complejidad del juego de cartas más popular del mundo, Magic The Gathering, ha hecho imposible que exista un algoritmo capaz de ganar una partida hasta ahora.

Un experimento del Instituto Tecnológico de Georgia ha puesto en evidencia la complejidad del juego de cartas más popular del mundo, Magic The Gathering. El juego se intentó ganar con una máquina de Turing, que fracasó en el intento, por lo que se entiende que no hay opción algorítmica ni de cálculo mecánico para ganar en el mismo.

Fue Alex Churchill, diseñador de juegos de mesa, quien junto a Stella Biderman, matemática del Georgia Tech, impulsaron el proyecto para someter a Magic The Gathering a la máquina de Turing.

PUEDES VER Raising Kratos: Documental sobre el aclamado God of War en PS4 ya está disponible gratis en YouTube [VIDEO]

¿Qué es una máquina de Turing?

Las máquinas de Turing son dispositivos originalmente ideados por Alan Turing, que han tenido gran importancia en el desarrollo y el entendimiento de la teoría y los límites de la computación. Se trata, básicamente, y en su concepto universal, de una máquina capaz de mover variables y reemplazar sus valores en una cinta infinita. Si una máquina de Turing no puede resolver un problema o ecuación, entonces dicho problema es imposible de resolver para una computadora.

Turing es, entre otras cosas, señalado como uno de los principales responsables de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, tras resolver el código Enigma (encriptación) de las fuerzas del eje. Turing es, junto con Babbage y Boole, uno de las personalidades más importantes en la historia de la computación.

Máquina de Turing

Para Magic The Gathering, el mecanismo empleado hacía que una carta de la baraja sea recibida por la máquina de Turing, esta luego tenía que devolver una acción. Sin embargo, la Turing machine fue incapaz de resolver jugadas, convirtiéndose esto en el primer caso conocido de un juego donde no hay sistema capaz de resolverse con una computadora. Un algoritmo capaz de hacer ganar en este juego es inexistente y podría resultar imposible.

PUEDES VER Libro sobre la historia de Metal Slug saldrá pronto al mercado [VIDEO]

Magic The Gathering fue diseñador por Richard Garfield, un matemático de la Universidad de Pennsylvania. El juego cuenta con diversas versiones virtuales, el primero de ellos fue lanzado en 1997 y fue diseñado por el conocido Sid Meier, padre de la saga Civilization.

Video Recomendado