Videojuego podría ser útil para la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame

La República
2019 M04 16 | 14:00 h

Un videojuego con una seria representación de piezas históricas podría ser una factor clave en la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame tras incendio.

El incendio de la Catedral de Notre Dame ha dejado impactado al mundo no solo por lo insólito de sus causas sino también por la magnitud de las pérdidas de piezas con un inmenso valor histórico. La meta de la reconstrucción es ya un tema de interés global y hasta un videojuego podría estar incluido en los esfuerzos por llevar a la Catedral que inspiró a Victor Hugo al mejor de sus devenires tras el lamentable siniestro.

Es amplio el legado del templo de Nuestra Señora, cuya primera piedra data del siglo XII. La inmensa obra arquitectónica sobrevivió fuertes tragedias y sirvió de escenario para episodios de importancia mundial como la guerra de los cien años, la auto-coronación de Napoleón Bonaparte y ambas guerras mundiales.

PUEDES VER PS5: Sony sorprende al confirmar la fecha de lanzamiento de su consola 'Next-gen'

Aun así, otro de los episodios no con menos relevancia fue la Revolución Francesa ocurrida a fines del siglo XVIII. Durante dicho periodo la Catedral sirvió como cuartel y almacén, perdiéndose numerosas y valiosas piezas de su interior por robo o venta indiscriminada de quienes la ocuparon. 

No sería hasta la llegada de Napoleón en 1804, ya como Emperador, que la Catedral fuera recuperada por el poder ya establecido en Francia y sirviera de escenario para su conocida auto-coronación ante la presencia del papa Pio VII, cuyos predecesores siempre coronaron a los gobernantes franceses.

Es justamente en la previa de estos sucesos donde se encuentra ambientado uno de los títulos más polémicos de la saga Assassin's Creed. Unity, título del 2014, fue criticado por un gran número de bugs al momento de su lanzamiento. Sin embargo, con el paso de los años, los problemas técnicos se han ido superando y se ha venido convirtiendo en uno de los títulos más bellos de toda la saga, en términos de apariencia.

PUEDES VER Apex Legends: ¿el battle royale en Nintendo Switch? Esto dice el jefe de proyecto [VIDEO]

Ahora, el juego puede ser una clave para la recuperación de la famosa Catedral, según reporta el portal GPS World: "el mapeo en 3D puede ayudar a la restauración en la vida real de una de las estructuras más famosas de Francia".

También se agrego: "Tanto el techo como el capitel fueron destruidos, así como las piezas de madera en su interior. Pero la información para restaurar la Catedral de Notre Dame es abundante. Además de las fotos, el historiado de arte Andrew Tallon utilizó escáners de láser para crear un modelo preciso e inmaculado de la Catedral, como reportó National Geographic".

"Los escáners de laser, con su precisión abundante, no pierden detalle alguno. Montados en un trípode, los rayos láser viajan a través del coro de la Catedral, por ejemplo, y mide las distancia entre el mismo escáner y todo punto que golpee (como un murciélago). Cada medición es representada por un punto colorido, que finalmente crea una imagen tridimensional de la Catedral" Tallon luego agregó: "Si haces tu trabajo bien, la precisión es de hasta 5 milímetros".

Assassin's Creed Unity Notre Dame

PUEDES VER Marvel Ultimate Alliance 3 confirma su fecha de estreno en Nintendo Switch [FOTOS]

En la antesala al lanzamiento del juego en 2014, la artista de Ubisoft Caroline Miousse, encargada de Assassin's Creed Unity dijo: "En el caso de Notre Dame -que es fácilmente la estructura más grande del juego- significó recrear una versión de la Catedral que realmente no existía en ese momento". La artista de nivelado se dedicó por años para obtener todos los detalles del edificio. Recurrió a fotos para obtener la arquitectura de la forma correcta y trabajó con artistas de textura para asegurarse que cada ladrillo fuera como realmente fue.

Por: Benjamín Marcelo.