Top 17: los videojuegos más polémicos de la era retro

Benjamin Marcelo
6 Mar. 2019 | 21:40h

Los videojuegos han generado polémica y controversia desde su misma aparición comercial allá por la década de los 70. Descubre qué juegos retro fueron los que causaron mayor escándalo.

Con la mecanización de la lógica, era solo natural que el ser humano opte por trasladar el entretenimiento a la interactividad posible con las computadoras. Fue así como nacieron los videojuegos, y con ellos mismos, la polémica junto con ellos. Desde la época retro, la controversia ha estado ligada en muchas ocasiones.

Sin embargo, hubo algunos que no esperaron avisos ni tecnologías para mostrar hasta donde podían llegar y cuánta polémica podían causar. Es por esto que te traemos una recopilación original de The Chive, sobre los videojuegos ‘old school’ (retro) más polémicos.

PUEDES VER ¿Envió Sony un espía en 1996 para sabotear la Sega Saturn en favor del PlayStation?

Gotcha

Año: 1973

Plataforma: Arcade

El cuarto título de Atari en su historia.

Controversia: los controles consistían en dos esferas rosadas que para algunos guardaban relación con partes femeninas. Además, para hacer avanzar al jugador debías exprimir y acariciar ambas. El juego consistía en perseguir a otro jugador a través de un laberinto y mostraba a una mujer siendo perseguida por un hombre en sus anuncios.

Gotcha

Death Race

Año: 1976

Plataforma: Arcade

Controversia: El juego se originó como una idea independiente del juego ‘Destruction Derby’ (no confundirlo con el juego de PS1). Consistía en atropellar ‘gremlins’. La controversia es evidente, ya que implica atropellar figuras humanoides que gritaban y hacían aparecer unas tumbas. Fue muy criticado por incitación a la violencia en su momento.

Death Race

Custer’s Revenge

Año: 1982

Plataforma: Atari 2600

Controversia: Este videojuego contiene escenas que trascienden lo erótico a pesar de contener gráficos bastante básicos por su misma plataforma. Eres un vaquero totalmente desnudo, que tiene que esquivar flechas y otros obstáculos para alcanzar lo que parece ser una mujer nativa que también desnuda. Al momento de alcanzarla, se concibe el acto sexual. El juego fue baneado en muchos lugares, pero también vendió 80,000 copias. Aun así, sus desarrolladores, Mystique Games, fueron a bancarrota.

Custer's Revenge

Punch-Out!

Año: 1984

Plataforma: Arcade y NES.

Controversia: El título (que recibió una versión con Mike Tyson) fue acusado de racista por sus estereotipados personajes. Hubo incluso peticiones para boicotear a Nintendo.

Punch-Out

PUEDES VER Xbox One: no creía que Microsoft pudiera hacer consolas y terminó siendo jefe de Xbox [VIDEO]

International Karate

Año: 1985

Plataforma: varios computadores de 8-bits y otros.

Controversia: El problema con este juego es que fue acusado por plagio por ser prácticamente idéntico a ‘Karate Champ’ de Data East, el cual solo fue publicado para Arcade, Commodore 64, Apple II y NES. ‘International Karate’ (de System 3) fue publicado para una mayor cantidad de plataformas como las computadoras de Atari, DOS, ZX Spectrum, Amstrad CPC y más.

International Karate

177

Año: 1986

Plataforma: NEC PC’s

Controversia: Un juego del género ‘Bishop’, muy populares en Japón. Son juegos que implican citas con mujeres, a través de la toma de decisiones. Sin embargo, este título incluía opciones para cometer abuso sexual, por lo que fue baneado completamente.

177

Chiller

Año: 1986

Plataforma: Arcade y NES

Controversia: Este polémico juego te pone en el papel de un torturador que puede mutilar a un buen número de NPC (personajes no jugables) en un calabozo.

Chiller

Barbarian: The Ultimate Warrior

Año: 1987

Plataforma: Computadores de 8 y Atari ST.

Controversia: El título causó gran controversia en Reino Unido por incluir a Mari Whitttaker en su portada de presentación, una famosa modelo topless. También contenía contenido muy violento por lo que fue prohibido en muchos países. Irónicamente, hoy en día, elementos de ese tipo son comunes en los videojuegos.

Barbarian: The Ultimate Warrior

PUEDES VER Apex Legends supera a Fortnite en ránking mundial de los títulos más jugados en PC

Super Monaco GP

Año: 1987

Plataforma: Arcade, Master System, Genesis, Game Gear, AMIGA y computadoras de 8-bits.

Controversia: La polémica alrededor de este juego se debe a la presencia de publicidad de Marlboro dentro del mismo. Un hecho que provocó que el propio Phillip Morris acuse a SEGA de violación a derechos de autor.

Super Monaco GP

Leisure Suit Larry

Año: 1987

Plataforma: IBM PC y compatibles, AMIGA, Atari ST, Apple II, etc.

Controversia: Se trata de una serie de aventuras gráficas que causaron controversia por su temática adulta. Aun así, se trata de un título comúnmente catalogado como divertido por su humor adulto.

Leisure Suit Larry

Splatterhouse

Año: 1988

Plataforma: Arcade, PC, PC Engine, etc.

Controversia: Un beat ‘em up que fue criticado por sus escenas gore y la extrema violencia presente. También puntualizaron sus fallos en narrativa y el diseño ilógico de algunos enemigos.

Splatterhouse

J.B. Harold Murder Club

Año: 1991

Plataforma: Famicom y PC’s de la época.

Controversia: Un juego de resolución de casos que fue polémico por su excesiva inclusión de temas sexuales y hasta una violación sin resolver.

J B Harold Murder Club

PUEDES VER PlayStation Classic cae a 40 dólares con envío gratis

Wolfenstein 3D

Año: 1992

Plataforma: PC’s y compatibles.

Controversia: El primer shooter de Id Software que realmente alcanzó gran popularidad no estuvo ajeno a la polémica por la sangre presente, el simbolismo Nazi y un jefe final que guardaba gran relación con Hitler.

Wolfenstein 3D

Mortal Kombat

Año: 1992

Plataforma: SNES, Genesis, DOS y más.

Controversia: Mortal Kombat fue la causa tras la creación del ESRB, el sistema de clasificación de videojuegos para edades. Las razones evidentes, el gore protagonista y la sangre. Aun así, marcó un precedente para la evolución del mercado.

Mortal Kombat

Night Trap

Año: 1992

Plataforma: Sega CD, Sega 32X, 3DO, DOS, etc.

Controversia: Este, a primera vista, mediocre juego interactivo, se ha convertido en todo un título de culto con el paso de los años. Implica vigilar una casa con cámaras de seguridad y resolver el misterio de la identidad de unos asesinos. Incluía temas sexuales, violencia, abuso a menores y aspectos voyeuristas.

Night Trap

Carmageddon

Año: 1997

Plataforma: DOS, PlayStation, Nintendo 64, etc.

Controversia: En este juego haces puntos por atropellar transeúntes y animales, y también por eliminar otros autos haciéndolos accidentarse, pero con una explícita violencia. En algunos países fue modificado para que se muestren zombies y se quitó la sangre. En otros fue simplemente prohibido.

Carmageddon

PUEDES VER Descentralizado, Fútbol Peruano, Pichanga: los videojuegos de fútbol más recordados en el Perú [FOTOS Y VIDEO]

Postal

Año: 1997

Plataforma: Windows, Mac, Linux, etc.

Controversia: Este título cuenta con una historia perturbadora, pero en la práctica, controlas a un personaje con una enfermedad mental que ha perdido el control total y va en búsqueda de hacer la mayor cantidad de asesinatos.

Postal