Historia de los millones ganados por jugadores de esports [VIDEO]

Benjamin Marcelo
h

Las ganancias que reciben los profesionales de esports evolucionaron por más de 20 años. Repasa aquí cómo han crecido los pozos de videojuegos en ese trayecto.

Los videojuegos son una afición que en muchos casos implica destreza, desarrollar habilidades, moldear pericia y hasta crear tácticas y estrategias. Con el paso de los años, algunos títulos se convirtieron en auténticas plataformas de competición, concibiéndose así los esports. Estos son ya toda una ocupación y hasta una profesión en algunos lugares del mundo. Pero un video de YouTube nos muestra otros de sus aspectos más interesantes en su evolución: las ganancias de sus profesionales.

Lo que ganan estos profesionales de los videojuegos no es para nada envidiable. Pero son pocas veces que se muestran las cifras de una manera tan comprensible y organizada como la presente en este video de YouTube que te presentamos.

PUEDES VER Dota 2: Mars hace su heroico arribo al MOBA y estas son sus habilidades [VIDEO]

Se trata del canal TheRankings, unos creadores de contenido famosos por sus dinámicos videos gráficos informativos donde muestran la evolución de una serie de temas, desde la historia del ranking ELO del fútbol europeo, hasta los videojuegos más jugados en Steam día a día.

En uno de sus videos, TheRankings narra visualmente la historia de las ganancias de los profesionales en esports. En este video no se incluyen los sueldos que los jugadores reciben de sus propios clubes o sponsors, sino tan solo lo que han sido capaces de obtener con su talento, a través de premios.

Pero lo más interesante de este video es su punto de partido, iniciando ya hace 20 años, el 14 de marzo de 1999, en plena primera época de oro del PC Gaming. Los videojuegos presentes en el ranking te harán traer recuerdos, estamos seguros, pero también te sorprenderán por cuánto dinero hizo posible para estos profesionales de antaño.

PUEDES VER Xbox One: responsable del fiasco en el E3 2013 no creía que Microsoft pudiera hacer consolas [VIDEO]

Hemos desmenuzado el video con códigos de tiempo, en algunos de los momentos más interesantes para darte una idea más familiar de lo que se muestra.

Quake y StarCraft: Brood War

El video inicio en la fecha 14 de marzo de 1999, pleno auge de los shooters en primera persona. No es sorpresa que el juego más grande de ese momento sea Quake II, la secuela de Quake de 1996, primer videojuego en usar polígonos 3D por completidad. Dennis Fong contaba con 21 mil dólares producto de sus 3 torneos ganados en Quake 2. Sin embargo, poco después es superado por el canadiense Guillaume Patry, jugador profesional de StarCraft: Brood War, estamos seguros que recuerdas este juego.

Age of Empires II

Quake 3 Team Arena tomaría la batuta de los esports, con Johnathan Wendel, el popular Fatal1ty, superando los 100 mil dólares en abril del 2001. StarCraft también se mantenía con pozos generosos gracias al talento coreano. Sin embargo, un jugador del recordado Age of Empires II aparece alrededor del minuto 0:40. Se trata de Byung Geon Kang (iamgrunt), quien logró ganar 68 mil dólares para noviembre del 2001. Las ganancias de Kang en la actualidad son de casi 140,000 dólares en solo 11 torneos.

Unreal Tournament

El otro shooter popular de aquel entonces (y competencia directa de Quake 3 Arena) fue Unreal Tournament de Epic Games (los futuros creadores de Fortnite). El juego aparece en la lista alrededor del minuto 0:50, con Christian Höck.

Counter Strike

El favorito Counter Strike también estuvo presente en la lista. A partir de septiembre del 2003, a solo días del lanzamiento de Steam, y la clásica versión 1.6, Un joven Tommy Ingemarsson de 23 años logró superar los 40,000 y luego 50,000 dólares por el juego. Se trataba del popular Potti, ya retirado.

Warcraft 3

Warcraft 3 hace su llegada al top 10 en octubre del 2006 (alrededor del minuto 1:25) Gracias a Manuel “Grubby” Schenkhuizen. El holandés superaba ya los 100,000 dólares en ese momento, pero se ubicaba en el puesto 10. Fantasista (Jang Jae-Hon) y Sky (Li Xiaofeng) tomarían la batuta de Warcraft 3 más adelante.

PUEDES VER Apex Legends estrenará su primera temporada e incluiría todas estas novedades

Fatal1ty domina Quake 4 y Painkiller

El líder, Johnathan “Fatal1ty” Wendel se mantenía en la cima ya cerca del medio millón de dólares a mediados de la década del 2000, gracias a los juegos Quake 4 y Painkiller. Counter Strike seguía siendo el juego más grande.

Fatal1ty

Fatal1ty, jugador profesional de Quake 2, Quake 3 Arena, Quake 4 y Painkiller, entre otros.

World of Warcraft

Sander Kaasjager, conocido como Vo0 (‘vu’) puso a World of Warcraft por primera vez en el top 10 en mayo del 2007 (minuto 1:30). Con ganancias de casi un cuarto de millón de dólares.

La estrategia supera al shooter

Fantasista (Warcraft 3) supera a Fatal1ty (Quake 4) en octubre del 2011 (minuto 2.10). El coreano no supera los 467,767 de dólares en premios para agosto del 2013.

Dota 2

Dendi (Danil Ishutin), XBOCT (Oleksandr Dashkevych) y Puppey (Clement Ivanov) irrumpen en el top 10 en septiembre del 2013 (minuto 2:27) dos meses después del lanzamiento de Dota 2 por Valve. Los tres superan los 400,000 dólares en premios.

Dendi Dota 2

Dendi, jugador ucraniano profesional de Dota 2 

PUEDES VER Dota 2: hora y equipos a los que enfrentará G-Pride en el WESG 2018 [FOTOS]

StarCraft II

El coreano Jaedong (Lee Jae-Dong) pone a StarCraft 2 en la cima en noviembre del 2013 (minuto 2:29), superando por primera vez el medio millón de dólares.

Los chinos conquistan el millón de dólares gracias a Dota 2

Banana (Jiao Wang), Hen (Chen Zhihao), SanSheng (Wang Zhaohui), Mu (Zhang Pan) y xiao8 (Zhang Ning) todos de nacionalidad china, son los primeros en superar el millón de dólares en agosto del 2014 (minuto 2:35) cada uno, en el top 10. Los 5 dejan por detrás a Dendi, XBOCT y Puppey, en Dota 2.

Estados Unidos supera los dos millones dólares

Los estadounidenses, ppd (Peter Dager) y Saahil "UNiVeRsE" Arora superan los dos millones de dólares en premios con Dota 2, cada uno. Esto en noviembre del 2015 (minuto 2:47)

Tres millones de dólares

KuroKy (Kuro Salehi Takhasomi), de nacionalidad alemana logra superar los tres millones de dólares en agosto del 2017 (minuto 3:03).

Aquí el video:

El video no está actualizado, y su fecha máxima es el 28 de octubre del 2017. Sin embargo, cumple con brindarnos una idea de cuánto han venido creciendo los esports, en cifras económicas, en estos largos y emocionantes 20 años.

Por: Benjamín Marcelo

PUEDES VER ¿Envió Sony un espía en 1996 para sabotear la Sega Saturn en favor del PlayStation?