Descentralizado, Fútbol Peruano, Pichanga: los videojuegos de fútbol más recordados en el Perú [FOTOS Y VIDEO]

Benjamin Marcelo
h

Dentro de los locales de alquiler en Perú, pasaron variedad de videojuegos de fútbol. Mucho antes del reinado de FIFA y PES. Repasa aquí todos los que dejaron huella en nuestro país.

Hoy en día solo tenemos FIFA y PES. Pero antes contábamos con más alternativas, algunas fueron desapareciendo de los salones, pero no de nuestros corazones. Repasa aquí los videojuegos de fútbol más populares y recordados en el Perú.

A lo largo de los años, videojuegos de fútbol  han venido y se han ido. Y si hablamos del ambiente local, cierto es que antes teníamos muchas más alternativas para simular partidos, ya sean locales o del más alto nivel. Los noventas y los años 2000 fueron sin duda las décadas más agresivas en cuanto a innovación en videojuegos, y todos nos beneficiamos de ello. Pero el tema se ha ido renovando constantemente. Poco a poco, hemos prácticamente terminado en una simple dualidad que se traduce a solo dos alternativas: FIFA y PES. ¿Pero cuáles fueron los juegos que nos enseñaron a disfrutar el fútbol a través de un mando? ¿Cuáles fueron esos títulos que nos enseñaron a jugar? ¿Con qué juegos comenzamos a culpar al mando, a la "máquina", y en algunos casos hasta a 'apretar start' para pausar una buena jugada del contrincante?

Konami reveló recientemente los nombres reales de unos cuantos jugadores ficticios presentes en el clásico International Superstar Soccer. A partir de este hecho, pudimos notar que, cuando uno de los videojuegos de fútbol más populares de la región vuelve a hacer noticia algunas década después, toda una fugaz corriente de nostalgia es generada, emocionada por recordar aquellos años. Hoy en día, muchos lo seguimos haciendo con FIFA, PES o alguna otra alternativa. Pero nos equivocaríamos al afirmar que hemos olvidado aquellas joyas del pasado, aquellas con las que aprendimos no solo a meter ese gol infalibale, sino a apreciar a los videojuegos y a introducirnos, quizá, hacia otros géneros y otras experiencias.

Aunque la revelación de Konami, no significó más que unos cuantos nombres ficticios 'confirmados', el hecho también originó una bomba de nostalgia en toda la región, desde Perú hasta Brasil, haciendo que el mismo Bebeto agradezca públicamente el homenaje.

PUEDES VER Sony demanda que comerciante le pague más 20 mil dólares por vender PS4 pirateadas

Es adecuado, entonces, recordar cuáles fueron aquellas joyas que nos hicieron enamorarnos de los videojuegos con la simple fórmula de transportar aquella algarabía y aquel gozo que solo el fútbol nos puede transmitir, a los códigos binarios que sirven de plataforma, para transportar esa básica necesidad humana de divertirse.

La era de los 16 bits

Nos hemos saltado directamente a la cuarta generación de consolas (1987 – mediados de los 90) porque fue en este momento en el que los videojuegos de fútbol alcanzaron por primera vez, un estándar de calidad que los hizo muy populares alrededor del mundo.

Nuestros pares europeos y de algunas otras regiones recuerdan con mucho cariño al popular “Sensible Soccer” que dio pie a toda una franquicia de títulos y clones. Un título con jugabilidad simplista pero muy adictivo y revolucionaria para su época (1992)

PUEDES VER Konami celebraría sus 50 años relanzando 'Vaqueros' y 'Tortuninjas'

Sin embargo, la historia fue distinta en este territorio. La evidente cercanía al mercado asiático hizo que muchos títulos exclusivos de Japón llegaran a nuestras manos a través de los conocidos “vicios” o “locales de alquiler” (por vías no necesariamente legales), y así, los peruanos tuvimos acceso a verdaderas joyas como:

Super Soccer

El primero de la serie 'Super Formation Soccer' de Human. Su secuela serviría de base para el mod Super Soccer Descentralizado 93.

Descentralizado 93

Super Formation Soccer 2 (conocido como Soccer 2)

Una saga de Human que llegó a ser el juego ‘caserito’ antes de la irrupción de International Superstar Soccer y sus interminables mods peruanos. Tuvieron mods para incluir equipos peruanos. El título incluso fue la base para un mod de la pariticipación de Perú en Rusia 2018 del que puedes leer más aquí.

Soccer 2

PUEDES VER YouTube: el hack Rusia 2018 de Soccer 2 para Super Nintendo que pocos descubrieron [VIDEO]

Soccer Shootout (conocido por el mod “Descentralizado 95" o "Pichanga”)

Este título es original de Capcom, pero aquí fue más conocido por el mod local que incluía equipos locales y era llamado como “pichanga”, “pichanguita” y “descentralizado 95”). Fue bautizado así por un modo tipo futsal, aunque con paredes y sin laterales ni saques de esquina. Este también llegó a ser un caserito.

Pichanga Descentralizado 95

International Superstar Soccer (más conocido por el mod “Fútbol Excitante, ¡Horrible Oye!”)

Este fue el primer título de fútbol de Konami para consolas de 16 bits y significó toda una revolución a nivel jugable. Dejando muy por detrás al primer FIFA (que debutó un año antes). El mod de Team Eagle es todo un hito en nuestro país. Puedes leer más sobre el mismo aquí.

Futbol Excitante

International Superstar Soccer Deluxe (más conocido por el mod “Fútbol Peruano 97”)

La secuela del ISS original fue y es uno de los juegos de fútbol más modificados de la historia, al menos para esos primeros años. Variedad de mods brasileros, argentinos y peruanos se crearon, entre los cuales queda mejor en el recuerdo Fútbol Peruano 97, Solano 98 y muchos más.

Algunas frases inmortales de Fútbol Peruano 97:

“¡Ta que tal puntazo!”

“¡Esa es una falta eh!”

“¡Falta!, ¡PENAL!, ¡tarjeta roja!.. ¡Fuera!”

Futbol Peruano 97

PUEDES VER Konami: "los olvidados", todos los nombres verdaderos del International Superstar Soccer

Los primeros juegos en 3D

Winning Eleven 3 (también conocido por el mod local Fútbol Peruano Turbo)

Winning Eleven 3 fue el primer juego de fútbol en 3D (con perdón de Tecmo World Cup Soccer y FIFA 98) que se popularizó fuertemente en los locales de juego en nuestro país. La versión japonesa (de la que puedes leer más aquí) fue incluso más popular que el mod local que siguió el legado de narraciones extravagantes.

Algunas frases inmortales de Fútbol Peruano Turbo:

“Ese arquero está huev****.”

“Distribuye el balón como en su casa”

“Parece una combi con el balón”

Winning Eleven 3

Winning Eleven 4

Winning Eleven 4 fue conocido en occidente como International Superstar Soccer Pro Evolution. Técnicamente, se trata del último juego de la saga Winning Eleven antes de convertirse completamente en Pro Evolution Soccer. El juego es de 1999 y fue el primero en incluir a la selección peruana en los planteles nacionales, y también el primero en incluir la ahora mítica y emblemática “Liga máster”.

Winning Eleven 4 peru

Winning Eleven 2002

En occidente, corresponde al segundo Pro Evolution Soccer, o “PES 2” para ser exactos. Contemporáneo y temático del mundial de Corea Japón. Este es otro de los títulos que fue modificado sin cansancio por toda la región y hasta ahora sigue recibiendo mods no oficiales.

Winning Eleven 2002

PUEDES VER Winning Eleven 3 acaba de cumplir 20 años y pocos lo recordaron [FOTOS Y VIDEO]

La generación del PlayStation 2

Winning Eleven 11 agresivo

La sexta generación y la época del PS2 fue dorada para Konami. Su hegemonía en los títulos de fútbol fue tal que se considera al Winning Eleven 10 (PES 6) como el mejor juego de fútbol de la historia en muchos foros especializados. Sin embargo, la creatividad peruana no iba a parar, ni tampoco iba a abandonar la tan famosa PS2 con el paso a PS3 de Winning Eleven 2008. Por eso, se hizo muy popular este “sucesor” del Winning Eleven 10 original, que incluía, además de equipos conocidos, un soundtrack acorde con lo popular de la época.

Hoy

La llegada de la séptima generación, el juego online, y la segunda época dorada del PC gaming hizo que los mods sean más sencillos de crear y estos crezcan en número y alternativas. Los usuarios pueden crear sus propios mods y contenidos personalizados mucho más fácil y con mayores opciones que nunca.

PUEDES VER YouTube y Twitch reinan: los ‘gamers’ ven más jugar a otros de lo que juegan

Sin embargo, lo que trajo la actual hegemonía y la práctica competencia anual de FIFA y PES ha costado, probablemente, una pausa en la innovación o en otras ofertas para el género de fútbol.

Hoy por hoy, los títulos se concentran cada vez más en el realismo y en el detallismo excesivo de los jugadores virtuales más que en jugabilidad. En los modelos de microtransacciones más que en brindar una experiencia arcade satisfactoria. Y en asegurar licencias oficiales más que en mejorar la experiencia actual en términos de inteligencia artificial. La pregunta es ¿Son estas cosas las que más nos interesa a los jugadores? Y sí es así ¿qué extrañamos de esos juegos de antaño?

Sin duda, la hegemonía de FIFA y PES es muestra de la madurez del género, pero no necesariamente está trayendo demasiados avances. Lo mejor para los usuarios, es que tanto Konami como EA Sports tengan un nuevo competidor.

Por: Benjamín Marcelo.