Steam recorta el impuesto a juegos AAA y desata enojo en desarrolladores indie

Benjamin Marcelo
1 Dec. 2018 | 15:00h

Sin embargo, algunos desarrolladores independientes afirman que un beneficio en Steam para los juegos AAA es un beneficio para todos en la plataforma.

La manera en que se distribuyen los ingresos por ventas en los videojuegos en Steam ha sido modificada por Valve. Los títulos que generen ganancias por más de 10 millones recibirán el 75% y posteriormente el 80% de los ingresos por las ventas, es decir, un 10% más a lo que recibían originalmente (cuando la distribución repartía un 70% para Steam y el 30% restante a los desarrolladores sin distinción). Algo que no ha caído bien en los desarrolladores indie (independientes).

El juego ha cambiado y según nuevos parámetros, que parecen abrir claras brechas entre estudios y desarrolladores de ‘juegos grandes’ (los llamados AAA) y los desarrolladores independientes, que se enfocan en un público más específico y segmentado.

PUEDES VER Fortnite: culpan al famoso baile viral del juego de generar problemas en la rodilla

Steam recorta el impuesto a juegos AAA y desata enojo en desarrolladores indie

Steam recorta el impuesto a juegos AAA y desata enojo en desarrolladores indie

Estos últimos no pueden, por regla general, permitirise siempre el trazarse objetivos comerciales con la misma ambición que los grande estudios. Sin embargo, con las nuevos ingresos compartidos impuestos por Valve en Steam, muchos de estos creadores de videojuegos se han sentido ‘traicionados’.

En la declaración oficial de Valve, se afirma que los juegos que generen menos de 10 millones de dólares seguirán entregando el 30% del total. Los que generen entre 10 a 40 millones solo serán recortados del 25%, mientras que los que generen más de 40 millones solo tendrán un recorte del 20%.

En Twitter, un gran número de desarrolladores se está pronunciando. Aunque la mayoría parece pronunciarse en contra, hay algunos que están tratando de ver el lado positivo:

El desarrollador de Wandersong, Greg Lobanov invitó a los jugadores de todo el mundo a no comprar juegos indie en Steam, afirmando que los juegos experimentales y de nicho se verían afectados con esta medida.

“Steam acaba de cambiar las reglas y ahora los juegos que hacen millones de dólares ganan un porcentaje mayor de sus ingresos. Así que los ricos se vuelven más ricos. Qué cachetada en la cara para el resto de nosotros. ¿No debería ser exactamente lo contrario?”.

“En teoría, se supone que (Steam) ganan su parte del 30% por promocionar tu juego hacia una audiencia mayor. Pero los juegos que desde ya no son populares estan siendo desfavorecidos por el algoritmo. La gente de abajo obtiene literalmente menos, y ahora, pagan más”.

“Es obvio que lo hacen para apaciguar los intereses de los de mayores ingresos, pero no es bueno para la salud o el mercado de la comunidad de videojuegos. Los juegos experimentales y de nicho que ensanchan su audiencia, como Wandersong, son afectados por estas decisiones”.

PUEDES VER YouTube: crean mod de videojuego de camiones para manejar buses interprovinciales en carreteras peruanas [FOTOS Y VIDEO]

Steam recorta el impuesto a juegos AAA y desata enojo en desarrolladores indie

Brian Buckley, desarrollador de Caves of Qud comentó que los pequeños estudios que hacen cosas interesantes con presupuestos tan delgados como una navaja están efectivamente “pagando por el próximo Fallout 76”.

Simon Roth, desarrollador de Maia, un simulador de colonias espaciales, afirmó que el movimiento manda el “mensaje incorrecto” a los desarrolladores indie.

Por otro lado, Rami Ismail, del estudio independiente Vlambeer, dijo que Valve está subsidiando a los desarrolladores grandes con los “sueños rotos” de las compañías pequeñas y puso en dudo el hecho de que Steam sea “indeseable” para las compañías AAA.

“La declaración de Valve parafraseada: “No se preocupen, producciones de grandes juegos, estamos felices de subsidiar sus ingresos crecientes con los sueños rotos de desarrolladores aspirantes que simplemente no lograron sus metas porque no tienen la ventaja y ni nos importa. Pero por favor no lancen su propia tienda”.

Algunos desarrolladores, sin embargo, afirman que no se trata de una medida del todo perjudicial. Kevin Simmons, diseñador de West of Loathing, dijo en Twitter que Valve necesita apoyarse en la “audiencia de juegos AAA”,  y que perderlos traería consecuencias económicas para todos los desarrolladores porque menos gente compraría en Steam.

PUEDES VER Nintendo volverá a ser el líder en consolas desplazando a PlayStation según estudio de analistas

Steam recorta el impuesto a juegos AAA y desata enojo en desarrolladores indie

Freya Holmér, cofundadora de Neat Corporation comentó en Twitter:

“Me parece que no es del todo una mala idea, pero algunas personas (incluyéndome hasta cierto punto) consideran esto como un descarado insulto a los desarrolladores pequeños, o como una vuelta a los impuestos entre paréntesis que hace a los ricos más ricos, lo que supongo no es del todo falso”.

“Pero la alternativa es que los ricos se hagan más ricos fuera de Steam, no haciendo que llegue más gente al mismo Steam, haciéndolo una plataforma menos viable para todos los involucrados, incluyendo a los indies, así como forzanod a los jugadores a bajar otro cliente que ni siquiera permiten juegos indie”.

“Además, los juegos AAA seguirán perdiendo el 30% en los primeros 10 millones de dólares como cualquiera, y el 25% entre los 10 y 40 millones, antes de llegar al 20%”.

“A pesar de eso, Valve podría permitirse dar un 20% para todos, y eso ayudaría a los indies tanto como a los estudios AAA. Sin embargo, creo que al menos deberíamos estar felices porque el compartimiento de los ingresos está mejorando para los desarrolladores, incluso si esto no ayuda a todos todavía”.

Como sabes, muchas empresas importantes como Ubisoft, EA, Microsoft, Bethesda y otras han estado abriendo o reforzando sus propias tiendas digitales en los últimos años (Uplay, Origin, Windows Store, Bethesda.Net y la misma Battlenet de Blizzard). Esto puede materializarse en el hecho de que importantes lanzamientos como Call of Duty Black Ops 4 y Fallout 76 no han estado disponibles en Steam.

Cod bo4 blizzard no steam

Fallout 76 bethesda no steam