Es falsa supuesta encuesta de Ipsos sobre intención de voto para gobernador regional de Cajamarca

Es falsa supuesta encuesta de Ipsos sobre intención de voto para gobernador regional de Cajamarca

La empresa encuestadora señaló que no ha realizado ningún estudio regional para la segunda vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales 20222.

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Desde el 29 de noviembre, a pocos días de la segunda vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, que se llevará a cabo el 4 de diciembre, circula un supuesto sondeo realizado por la encuestadora Ipsos Perú sobre la intención de voto para el puesto de gobernador regional en Cajamarca.

De acuerdo a la imagen compartida en redes sociales, que tiene el logo y colores representativo de la encuestadora, el candidato de Somos Perú, Roger Guevara, obtuvo 41,1%, mientras que Andrés Villar, de la Organización Política Frente Regional, un 21,5%. Esta información es falsa.

Imagen difundida en redes sociales. Foto: captura LR/Facebook.

Imagen difundida en redes sociales. Foto: captura LR/Facebook.

Ipsos negó haber realizado tal estudio

Nos comunicamos con Guillermo Loli, director senior de estudios de opinión de Ipsos Perú, para consultar sobre la supuesta encuesta de esta empresa, difundida por usuarios de la red social Facebook. Loli aseguró que es “falsa” y además indicó que no han realizado “ninguna encuesta regional”.

Además, revisamos la página web oficial de Ipsos Perú y corroboramos que en la categoría de “novedades y encuestas” no se ha publicado ningún estudio de opinión referido a la segunda vuelta de las ERM 2022.

La última encuesta publicada por la empresa fue para el diario El Comercio el 14 de noviembre y trató los siguientes temas: evaluación presidencial, evaluación de autoridades, evaluación de poderes del Estado, delegación de la OEA, costo de vida en el país y alza de precios. En ninguna sección del estudio se mencionan los comicios.

Por otro lado, de acuerdo a la gráfica viral, la encuesta fue “elaborada por Ipsos para Diario Correo”. Sin embargo, el director senior de estudios de opinión de la mencionada encuestadora expuso que no han hecho publicaciones en dicho medio.

De igual forma, revisamos la página web y redes sociales del medio diario Correo, y la última publicación donde se menciona a Ipsos Perú es el día de la primera vuelta de las ERM 2022, el 2 de octubre de 2022, cuando informaron los resultados del conteo rápido para la alcaldía de Lima.

Asimismo, revisamos si otras empresas encuestadoras registradas en el Registro Electoral de Encuestadores (REE) del Jurado Nacional de Elecciones, que cuentan con autorización para difundir encuestas, como Datum, CIT Perú, Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y KLAMBP, publicaron intención de voto en Cajamarca.

La única encuestadora que publicó un estudio de opinión sobre el puesto de gobernador regional en Cajamarca fue KLAMBP, con registro 00150-REE/JNE. De acuerdo con la ficha técnica de la encuesta, la empresa realizó un trabajo de campo los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre, y la publicación de sus resultados fue el 25 de noviembre.

Los resultados difieren de la gráfica publicada en redes sociales, no obstante, también ponen en primer lugar a Roger Guevara de Somos Perú, esta vez con 38,2%. Andrés Villar de Frente Regional obtuvo 28,5%.

Publicación de KLAMBP el 25 de noviembre. Foto: captura de KLAMBP.

Publicación de KLAMBP el 25 de noviembre. Foto: captura de KLAMBP.

Conclusión

Ipsos Perú no publicó una encuesta sobre la intención de voto para gobernador regional en Cajamarca. La empresa aclaró que no ha realizado ningún estudio para la segunda vuelta de las ERM 2022.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con especialización en marketing digital en EUDE Business School. Forma parte de Verificador, nuestra unidad de fact-checking. Cuenta con experiencia como redactora web para medios, redacción publicitaria y editorial.