Es falso que Infobae reportó un viaje de políticos argentinos a Qatar 2022

Es falso que Infobae reportó un viaje de políticos argentinos a Qatar 2022

Dicha imagen no fue publicada ni creada por el medio argentino. Tampoco hay evidencia de que haya sido difundida en sus cuentas oficiales.
Atrás
Verificador LR

En el contexto del Mundial Qatar 2022, en Twitter y Facebook circula una gráfica viral supuestamente publicada por el medio argentino Infobae. En la descripción, se anuncia que “Máximo Kirchner y Roberto Baradel viajarán a Qatar para acompañar al seleccionado argentino”. El primero es diputado nacional, presidente del Partido Justicialista (PJ) e hijo de la política peronista Cristina Fernández —quien actualmente es vicepresidenta de Argentina—. En tanto, el otro es el secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) y pertenece al PJ.

Dicha publicación ha superado las 1.000 interacciones, pero se trata de una información falsa.

Supuesta gráfica de Infobae. Foto: captura en Facebook

Infobae no creó ni publicó dicha gráfica

Máximo Kirchner y Roberto Baradel son políticos de Frente de Todos que, según Clarín, se trata de una “coalición política” para las elecciones de 2019. Esta misma surgió de una “convergencia de cuatro grandes sectores políticos”, entre ellos, el Partido Justicialista. Los líderes principales de esta organización son Alberto Fernández y Cristina Fernández, quienes fueron elegidos ese año como presidente y vicepresidenta de Argentina, respectivamente.

Una búsqueda en las cuentas oficiales de Twitter y Facebook no reveló ninguna pieza con esa información. Tampoco hay un texto periodístico al respecto en su página web. En la indagación sí hallamos gráficos del medio, pero que presentan un modelo distinto al del post viral.

Por ejemplo, el texto “Infobae” se muestra en menor tamaño y al lado derecho y superior de la pieza. En cambio, en la imagen cuestionada se expone en una dimensión más grande y en la parte izquierda. Aquí podemos ver esos detalles.

Consultado por Verificador, desde Infobae confirmaron que dicha gráfica “es falsa”. “De hecho, es una falsificación bastante burda. La pieza (del viral) no respeta la simetría de los elementos gráficos de una placa de Infobae”, sostuvieron.

Por otro lado, la foto de Máximo Kirchner y Roberto Baradel proviene de 2019. Aparece en un artículo de Infobae de febrero de ese año, que reportó el desarrollo del Congreso del PJ Bonaerense, en el que participaron intendentes, legisladores y dirigentes gremiales. Estos dos personajes estuvieron presentes en ese evento realizado en Buenos Aires.

Conclusión

Infobae aseguró que no es autor de dicha gráfica viral. Además, no existe evidencia de que haya sido difundida en sus cuentas oficiales. Por ello, calificamos esta información como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).