Es falso que el Black Friday esté relacionado con la venta de esclavos

Es falso que el Black Friday esté relacionado con la venta de esclavos

Existen varias hipótesis relacionadas con el nacimiento de esta festividad comercial. Ninguna de ellas tiene que ver con la venta de esclavos.
Atrás
Verificador LR

Desde hace décadas circula en nuestras sociedades la creencia de que el Black Friday, que se celebra el último viernes de noviembre y está caracterizado por los descuentos que ofrecen miles de comercios, le debe su origen al tráfico de esclavos negros en Estados Unidos.

Según señalan quienes le dan crédito a esta falsa historia, los vendedores de personas en este país aprovechaban las fechas posteriores al Día de Acción de Gracias para “rematarlas”. La razón, cuentan, es que, con la llegada del invierno, la cosecha de algodón frenaba, al igual que la demanda de mano de obra esclavizada. Así, les habría salido más a cuenta a los comerciantes malbaratar a sus siervos que mantenerlos.

Publicación en Facebook que esparce el bulo

Sin embargo, esto es falso. No existen fuentes históricas que lo respalden. Actualmente, se manejan algunas hipótesis sobre el verdadero origen de esta festividad comercial. Todos los eventos que estas narran son posteriores a la abolición de la esclavitud en el país norteamericano, como bien hace notar Maldita. El último barco traficante de negros llegó al país en 1860 y esta práctica fue suprimida en 1863.

El fatídico viernes 24 de setiembre de 1869

Según relata National Geographic, la expresión Black Friday se acuñó el viernes 24 de septiembre de 1869, aunque no necesariamente está ligada a la actual festividad. En esta fecha, los agentes de la bolsa de Wall Street Jay Gould y Jim Fisk, junto conl político Boss Tweed, intentaron mediante métodos fraudulentos —incluso sobornando a jueces— acaparar el mercado de oro para poder vender este metal a altos costes.

Sin embargo, lo único que consiguieron al fijar el precio como ellos querían fue una crisis generalizada en el país que acabó con motines, muertos y la intervención de la milicia estadounidense.

Viernes negro para “enfermarse”

Una de las menciones escritas más antiguas del término ‘Black Friday’ relacionada con los últimos días de noviembre, según recoge Snopes, data de 1951. En esa fecha, M. J. Murphy escribió un artículo para la revista Factory Management and Maintenance (Gestión y Mantenimiento de Empresas).

Allí recomienda a los empresarios declarar feriado el viernes posterior al Día de Acción de Gracias (que se celebra el cuarto jueves de noviembre). La razón es que en esa época muchos empleados falsificaban certificados médicos para ausentarse ese día y así tener de corrido cuatro días de descanso (en Estados Unidos, parte de la semana del Día de Acción de Gracias es festiva). Murphy describe ese viernes, en el que, en sus palabras, solo asistía la mitad del personal a trabajar, como ‘Black Friday’.

La policía de Filadelfia y el tráfico en fiestas

National Geographic da cuenta de una reseña de The Telegraph sobre una anécdota relacionada con el tráfico a mediados de la década de 1950 en Filadelfia, Estados Unidos.

El viernes posterior al Día de Acción de Gracias, las vías vehiculares del estado norteamericano colapsaron. La razón fue la multitud de personas que llegó a la ciudad para hacer las compras navideñas y asistir, al día siguiente, al típico partido de fútbol americano entre el Ejército y la Marina.

Por esas fechas, los policías tuvieron que trabajar largas jornadas para mitigar el efecto del abarrotamiento de carros en las calles, y nombraron ese viernes como ‘Black Friday’.

La denominación la siguió usando la fuerza policial de Filadelfia para hacer referencia al viernes inmediato al Día de Acción de Gracias, por la enorme congestión de tráfico que se producía, como bien narra Snopes.

Con el paso del tiempo, el término dejó de ser usado para referirse a un problema de tránsito para pasar a nombrar esta fecha, que se abarrotaba de compradores y ofertas navideñas.

De cifras malas a buenas en los comercios

Una última hipótesis del nacimiento de la frase, reseñada por Snopes, sugiere que recién en estas épocas los minoristas pasan de tener “números en rojo” a “números en negro”, que en Estados Unidos significa pasar de estar en pérdida a reportar ganancias a favor del emprendimiento.

Sin embargo, el primer registro que se tiene de este uso data de 1981. Bastante después del de la Policía de Filadelfia.

Conclusión

No existen registros históricos que relacionen el Black Friday con la venta de esclavos en Estados Unidos. Las hipótesis que hay sobre el nacimiento de este día son diversas y posteriores a la abolición de la esclavitud. Calificamos la información como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).