No, Bit BCP no es inversión de criptomonedas, es una estafa: así operan quienes están detrás de este engaño

No, Bit BCP no es inversión de criptomonedas, es una estafa: así operan quienes están detrás de este engaño

Una vocera del BCP desmintió que la agencia bancaria brinde este supuesto servicio. Asimismo, comprobamos que quienes están detrás de dicha “promoción” buscan obtener depósitos de dinero irrastreables.
Atrás
Juan Solis

Estas últimas semanas, circulan en distintos grupos de Facebook una supuesta promoción que asegura que los ciudadanos peruanos pueden ganar dinero de manera fácil. “¿Cómo se están enriqueciendo los peruanos con solo S/ 990? No es difícil. Empieza ahora?”, se alcanza a leer en las publicaciones.

Publicación de la estafa Bit BCP que ha estado circulando en Facebook

Estos posts adjuntan un link a un sitio web externo, cuya previsualización señala: “Bit BCP está haciendo ricos a miles de peruanos”. Sin embargo, se trata de una estafa.

Previsualización del link de la estafa

La página usurpa el nombre de un conocido medio peruano

En la página de redirección, que simula ser la web de Radio Programas del Perú (RPP), se asegura que, durante el programa “Encendidos”, el cantautor nacional Gian Marco Zignago habría revelado un método novedoso y muy eficaz para poder ganar dinero.

Comparación entre la página original de RPP y la de la estafa 'Bit BCP'

La plataforma muestra supuestas imágenes del cantante asegurando esto. Incluso, señala que Mauricio Fernandini, uno de los dos presentadores de “Encendidos”, se animó a probar la aplicación promocionada en pleno programa y, en solo siete minutos, ganó más de 1.000 soles. Luego, prosigue a describir los aparentes beneficios que brindaría este servicio.

Imagen falsa de 'Bit BCP' que mostraría a Mauricio Fernandini usando la supuesta aplicación que ofrecen

Esta información, sin embargo, es falsa. En Verificador, por medio de una búsqueda en Google, hallamos el programa al cual hacen referencia las imágenes que figuran en esta web. No detectamos rastro alguno de lo relatado. La entrevista se realizó en junio de 2021 y, en ella, el cantautor presenta un nuevo disco y conversa sobre su proceso como artista.

Asimismo, hicimos una comparación de los supuestos encabezados que aparecerían durante la intervención de Gian Marco. El tipo de letra de esta web es bastante distinto del que suele acompañar los cintillos en RPP. Asimismo, en esa ocasión, el texto se mantuvo estable:

“GIANMARCO PRESENTA ‘MANDARINA’, SU DISCO NÚMERO 16.

GIANMARCO ZIGNAGO - CANTANTE Y COMPOSITOR”

Cintillo de RPP

Comparación de los cintillos del programa original de RPP y de la web de la estafa 'Bit BCP'

Bit BCP, servicio falso y fraudulento

Todos los hipervínculos de esta aparente página de RPP redirigen a otra, que esta vez se hace pasar como del Banco de Crédito del Perú (BCP). En la parte superior izquierda, se coloca un formulario con el encabezado Bit BCP, que pide consignar nombres, apellidos, correo electrónico y número de teléfono.

Hacia la derecha, se puede reproducir un video que simula ser un institucional del Banco de Crédito. En él “se informa” sobre el lanzamiento de una propia criptomoneda de esta entidad, el Bit BCP, que supuestamente aumentaría los ingresos de los inversores hasta en 750%.

Cómo se ve la página web de la estafa de "Bit BCP". A la derecha el formulario, a la izquierda, el falso video institucional

Nos contactamos con Claudia Espinoza, gerente adjunta de Comunicación Corporativa en el BCP, quien negó que la entidad bancaria cuente con una criptomoneda propia. Tampoco, que tenga un producto conocido como Bit BCP.

Retomando el recorrido de la página, en una parte se adjuntan unas aparentes declaraciones de Walter Bayly Llona, quien es identificado como el CEO del Banco de Crédito del Perú:

“Invitamos a todos a comprobar la rentabilidad de las inversiones de Bit BCP, puede duplicar sus inversiones en solo una semana. Pueden pensar que es muy volátil el mercado, y están en lo correcto, por eso, nosotros contratamos a un grupo de programadores y economistas, ellos diseñaron un algoritmo que logra un alto porcentaje de transacciones rentables para el usuario. Este trabajo orgullosamente nos da, hoy en día, un promedio de S/ 9.417 a S/ 3.767 en ingresos mensuales por usuario”.

Claudia Espinoza nos aclaró que Bayly ya no trabaja como gerente en el BCP desde 2018. Efectivamente, como bien señalan distintas fuentes (1, 2), Walter dejó de ser gerente de la empresa hace 4 años, para pasar a ser solo gerente de la matriz que alberga al BCP, Credicorp. Finalmente, a inicios de este año también dejó ese puesto (1, 2, 3).

¿Cuál es el motivo de este engaño?

Logramos contactarnos en dos oportunidades con las personas detrás de este engaño. En ambas, dejamos en el formulario nuestros datos de teléfono y nombres falsos para que pudieran llamarnos.

La primera vez, nos contactaron dos números de Perú (el 01 3031683 y el 01 3059718). Atendimos al segundo operador, quien se identificó como Marcos Mili Pili (probablemente, un nombre falso). El hombre nos señaló que por la manera en la que habíamos consignado nuestros datos, estaba al tanto de que sabíamos de la treta. Aun así, le consultamos sobre las páginas que reseñamos anteriormente y nos afirmó que todas eran falsas y que se trataba de estafas:

Sí, sí, todas (son) falsas. Estafas”.

Los números peruanos que nos llamaron para "hacernos caer" en la estafa

En la segunda oportunidad nos contactó un número de Valencia, España (+34 960 408 893). La operadora se identificó como Lucy. Tras prometer que incrementaríamos nuestras ganancias con su método “de compra y venta de divisas digitales”, nos pidió acceder a la app de nuestro banco.

Número de Valencia, España que se contactó con nosotros, de la estafa 'Bit BCP'

Luego, nos solicitó que realicemos un abono mínimo de 250 dólares o 1.050 soles a través de Safetypay (con el código 836996). Esta es una forma de hacer pagos y transferencias en línea que difumina a los actores de la transacción, tanto los que abonan como los que reciben el dinero. De esta manera, se pueden perpetrar estafas sin identificar a los delincuentes. La mujer nos aseguró que el depósito se haría a nuestra misma cuenta bancaria y que, por lo tanto, no había que preocuparse. Sin embargo, nosotros no nos habíamos registrado en esta plataforma, por lo que el pago era para un tercero.

Tras hacerle creer que teníamos un problema para terminar de realizar el abono, nos pidió que le enviásemos una captura de pantalla de nuestra aplicación bancaria para poder “ayudarnos”. Para ello, nos escribió un mensaje por medio de WhatsApp. El número remitente pertenece al Reino Unido (+44 7360 481967).

Número de los estafadores que se contactó con nostros a través de whatsapp

Páginas asociadas a otras estafas

Usamos la plataforma Hacker Target para realizar una búsqueda inversa de IP e identificar todas las webs asociadas a estas páginas de estafa. Este servicio es capaz de dar cuenta de todos los sitios que están alojados en un mismo host, así como los que usan un mismo DNS.

En el análisis de las páginas usadas para estas estafas, encontramos 500 otros sitios que se usarían con los mismos fines. Probamos al azar algunos de ellos y encontramos patrones parecidos. Las webs usan dominios de diversos países como Australia, Holanda, Francia, México, Gabón, Polonia, Guinea Ecuatorial, España, Letonia, Malí, Bulgaria, entre otros.

Conclusión

El BCP no ofrece servicio web de inversión en criptomonedas para multiplicar ganancias de manera fácil llamado Bit BCP, así nos lo confirmó una vocera. Esta promoción en realidad se trata de una estafa para solicitar un depósito fraudulento de dinero, como pudimos reconocer tras contactarnos con las personas detrás. Calificamos la información de falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).