No, el arquero suplente de la selección de Australia no llegó a Qatar con la camiseta de Perú

No, el arquero suplente de la selección de Australia no llegó a Qatar con la camiseta de Perú

Se trata de un montaje. En la fotografía original el australiano Andrew Redmayne vestía un polo blanco.
Atrás
Lucía Tumes

Se ha difundido en redes sociales una imagen del arquero suplente de la selección de Australia, Andrew Redmayne, en su llegada a Qatar para participar en el Mundial de Fútbol 2022.

¿Por qué? De acuerdo a usuarios en Facebook y Twitter, el jugador supuestamente llevaba puesta una camiseta de la selección peruana de fútbol. En una de las publicaciones se lee: “Mientras tanto, el arquero de Australia Andrew Redmayne, quien fue figura ante Perú en el repechaje, llega a Qatar con la camiseta de Perú”.

No obstante, aunque la información continúa siendo compartida incluso en portales de noticias, es falsa.

La imagen de Andrew Redmayne con la camiseta de Perú se ha difundido rápidamente. Foto: captura LR/Facebook.

Se trata de un montaje

Realizamos una búsqueda inversa de imágenes con Google Lens para encontrar el origen de la fotografía que circula en redes sociales. Así, accedimos al perfil de Twitter de la selección de fútbol masculino de Australia, también conocida como Socceroos.

Desde esta cuenta, Socceroos brinda a sus más de 46.000 seguidores los detalles de su participación en Qatar 2022, desde su llegada a Doha, capital de Qatar, el 14 de noviembre. Un día después, el 15 de noviembre, luego de que un seguidor pidiera fotografías de miembros del equipo, fue publicada una imagen de Andrew Redmayne.

La instantánea de la llegada del arquero australiano a Qatar tuiteada por Socceroos es parecida a la difundida de forma viral en redes sociales.

Tuit de Socceroos publicado el 15 de noviembre. Foto: captura LR/Twitter.

Por ello, realizamos una comparación entre la imagen publicada en Twitter por la cuenta de la selección de Australia (derecha) y la imagen viral que aparece en redes sociales (izquierda). Por los detalles, pudimos determinar que se trata de la misma escena. Sin embargo, el jugador no llevaba puesta la camiseta de la selección peruana, sino un polo blanco.

Comparación entre foto viral (izquierda) e imágenes de la selección de Australia (derecha). Foto: composición LR/Facebook/Twitter.

¿Cuál es la opinión de Andrew Redmayne sobre Perú?

El 20 de noviembre, el arquero de Socceroos fue entrevistado en el canal de YouTube de Football Australia, transmisión en la que respondió preguntas en vivo de usuarios de Twitter, YouTube e Instagram.

Una de las interrogantes de un usuario fue: “¿Qué se siente ser el ‘papá’ de Perú?”, apodo que le fue otorgado luego de la eliminación de la selección peruana de Qatar 2022. Su respuesta fue la siguiente: “Soy muy profesional, pongo las cosas a un lado una vez que cruzo la línea blanca y entro en el campo, es como si archivara todo, sí, es eso”.

Es decir, no se refirió específicamente a la controversia que generó su actuación en la definición por penales frente a Perú, solo indicó que se dedicó a jugar profesionalmente en favor a su equipo.

Conclusión

Es falso que Andrew Redmayne asistió a Qatar con una camiseta de la selección peruana. En realidad se presentó con un polo blanco. La imagen fue editada.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).