No, colas de hambre en España y Francia no fueron ocasionadas únicamente por la guerra en Ucrania

No, colas de hambre en España y Francia no fueron ocasionadas únicamente por la guerra en Ucrania

Estas colas en realidad están formadas por estudiantes franceses, ciudadanos españoles e inmigrantes que necesitan recibir alimentos luego de haberse visto afectados por la crisis económica de los países europeos en la pandemia por la COVID-19.
Atrás
Lucía Tumes

“Se disparan las colas del hambre. Guerra de Rusia vs. Ucrania 2022. Últimas noticias”, se lee en la descripción de un video de Facebook que ha alcanzado más de 10.000 reproducciones desde su publicación el 16 de noviembre de 2022.

En el clip adjunto se escucha una voz en off que acompaña una escena en la que se observa a decenas de personas formarse para presuntamente recibir alimentos. “Estas son imágenes de Francia, se llaman colas del hambre y esto se repite prácticamente semana tras semana, no solamente en Francia, sino en muchísimas ciudades occidentales”, se escucha.

De acuerdo al narrador, esta situación fue ocasionada por la guerra con Ucrania. Sin embargo, la información es engañosa, ya que, aunque el conflicto ha afectado la economía de muchos países, no es la única causa de las “colas del hambre”.

Video viral sobre las colas del hambre en España y Francia. Foto: captura LR/Facebook.

Las colas del hambre han sido ocasionadas por diversos factores, entre ellos, la pandemia por la COVID-19

En la primera escena del video se observa una fila de personas con la descripción: “Colas de hambre en París en búsqueda de alimentos”. Realizamos una búsqueda inversa por fotogramas clave para encontrar el origen de la escena con la herramienta InVid, y así llegamos a un tuit publicado por la usuaria francesa Clara Tyler.

Comparamos la escena del clip en Facebook (izquierda) y el video publicado en Twitter por la usuaria francesa el 9 de noviembre de 2022 (derecha) y pudimos determinar que se trata del mismo material. El único distintivo es que la publicación en Facebook tiene menor resolución que la original.

Comparación entre video en Facebook (izquierda) y clip en Twitter (derecha). Foto: composición LR/Facebook/Twitter.

La descripción del tuit de la usuaria fue la siguiente: “Larga cola de estudiantes anoche en París para la distribución de alimentos. Aumenta la precariedad”. Ejecutamos una búsqueda por palabras clave para encontrar el contexto de la información.

Así encontramos un artículo del medio francés BFMTv en el que informan que, una vez a la semana, la Asociación Linkee distribuye comida en París para ayudar a jóvenes estudiantes con dificultades económicas que no pueden “llegar a fin de mes”.

De acuerdo al medio, este problema alcanzó su punto más grave durante la pandemia ocasionada por la COVID-19 y, debido al actual aumento de precios como consecuencia de la inflación y la crisis energética, su situación no mejoró, por lo que miles de jóvenes hacen cola para recoger comida o provisiones en las principales ciudades estudiantiles.

Por su parte, el medio Le Parisien expuso que, de acuerdo al Ayuntamiento de París, cada semana, entre 5.000 y 10.000 estudiantes forman fila en la calle Des Haies del distrito 20 para recibir ayuda de Linkee. ¿Cómo se ha confirmado que solo se trata de alumnos? La asociación pide a las personas que acuden su carné de estudiantes para hacer la entrega de los donativos.

En España, ABC acotó que, debido a la pandemia, los estudiantes ya no reciben ingresos fundamentales para sobrevivir debido a que perdieron sus trabajos como consecuencia del cierre de restaurantes, bares y despidos masivos.

Medios franceses e internacionales no relacionan en ningún momento la crisis alimentaria en los jóvenes estudiantes con la guerra en Ucrania, sino con la pandemia ocasionada por el coronavirus, la inflación y la crisis energética.

La segunda escena que aparece en el clip viral es de España, de acuerdo a la descripción del usuario, e indica: “Crecen las colas del hambre en España”. Realizamos una búsqueda por fotogramas clave y hallamos un video publicado por el medio Voz de América en YouTube el 4 de noviembre de 2022.

Hicimos una comparación del material visual viral (izquierda) con el video de YouTube (derecha) y concluimos que se trata del mismo clip. Ambos cuentan con el logo del mencionado emdio en la parte superior derecha y los mismos detalles.

Comparación entre video viral (izquierda) y clip en YouTube (derecha). Foto: composición LR/Facebook/YouTube.

De acuerdo al medio, aproximadamente 300 personas hacen cola en Madrid para conseguir alimentos entregados por la Fundación Madrina. De acuerdo a Voz de América, esta ayuda es brindada a todos los ciudadanos españoles que lo requieran y migrantes latinoamericanos que, debido al alza del precio de los alimentos y la crisis energética, no pueden costear su comida.

En este caso, sí mencionaron que la guerra en Ucrania ha influido en el aumento de precios. Sin embargo, estas “colas del hambre” están establecidas desde hace meses atrás.

En julio, Human Rights Watch indicó que, debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19, miles de personas pasaron a la condición de pobreza y que ahora, con la inflación y crisis energética, la situación empeoró desencadenando las colas del hambre. Una situación similar a la de Francia.

Realizamos una búsqueda inversa de imágenes para encontrar la tercera escena que aparece en el video viral publicado el 16 de noviembre en Facebook (izquierda) y encontramos la misma escena en una nota informativa publicada por El País el 13 de noviembre (derecha).

Comparación entre la escena de Facebook (izquierda) y la nota informativa de El País (derecha). Foto: composición LR/Facebook/El País.

De acuerdo al medio español, el domingo 13 de noviembre hubo una manifestación multitudinaria en Madrid en defensa de “una sanidad 100% pública, universal y de calidad”. Es decir, esta congregación de personas no estuvo relacionada a la guerra con Ucrania, sino a políticas de salud del Gobierno de España.

Por último, en la cuarta escena que aparece en el material audiovisual viral, se observa una multitud aglomerada en una calle. También realizamos una búsqueda inversa de imágenes y hallamos que fue tomada durante la misma manifestación en Madrid, que tuvo lugar el 13 de noviembre. No tiene relación con las “colas del hambre” o con la guerra en Ucrania.

Comparación entre la escena de Facebook (izquierda) y la nota informativa de Telecinco (derecha). Foto: composición LR/Facebook/Telecinco.

Conclusión

La información brindada en el video viral de Facebook es incorrecta. Dos de las cuatro escenas que muestra el material audiovisual no pertenecen a las “colas del hambre”. Por otro lado, las dos que sí tienen relación con la entrega de alimentos a personas necesitadas, no fueron ocasionadas directamente por la guerra en Ucrania sino por la pandemia que afectó la economía de muchas personas y por la actual crisis energética e inflación.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).