No, YouTube no paga a usuarios por ver sus videos

No, YouTube no paga a usuarios por ver sus videos

En un clip viral aparecen supuestas notificaciones de la plataforma en la que esta informa haber hecho pagos por ver clips. Sin embargo, una vocera de la compañía nos negó que esto sea posible.
Atrás
Juan Solis

En estas últimas semanas ha circulado en redes sociales un video que promete pagar a usuarios por ver clips en redes sociales. En una parte, para “demostrar” estas “recompensas”, se muestra un celular al que le llegan supuestas notificaciones de YouTube que informan sobre la ganancia de montos de entre 6,34 y 13,15 dólares por visualización.

Parte del video en el que supuestamente se muestran pruebas de los pagos de YouTube por ver videos

Sin embargo, esto es falso. Una vocera de la compañía nos lo negó. Además, esta modalidad no figura como una de las que ofrece YouTube para generar dinero a través de la plataforma.

No, YouTube no paga por ver sus videos

Le trasladamos la consulta sobre estos aparentes pagos de YouTube por visualizar videos a Sabrina Valls, gerente de Comunicación de la compañía para Argentina, Chile y Perú. Nos respondió lo siguiente:

“Esto es definitivamente falso y no tiene nada que ver con YouTube. Para que tengas más contexto, la única forma de recibir pagos por parte de YouTube es ser creador/a de contenido y formar parte del programa de socios. A través de este sistema, la plataforma paga a los creadores y dueños de los derechos por sus contenidos, pero de ninguna manera se le paga a los usuarios por ver videos”.

También revisamos las maneras que lista YouTube para generar ingresos. En ninguna de ellas figura como una forma válida ver clips. Además, la plataforma indica, como bien señaló Valls, que para monetizar es necesario estar en el YPP (Programa de Socios de YouTube) o, en su defecto, si se producen videos cortos, ser seleccionado por el Fondo de YouTube Shorts.

En otra entrada explican que es necesario cumplir con una serie de normas y lineamientos de la compañía, estar en un país accesible a estos beneficios, entre otros requisitos.

La cuenta que publicó el video viral con la “promoción” es apócrifa

El video viral que promete pagos a cambio de ver videos en redes sociales ha sido publicado por una cuenta con múltiples indicadores de ser apócrifa. En primer lugar, la foto que usa de perfil en realidad corresponde al actor y modelo brasilero Reynaldo Gianecchini y no a “Eduardo Rodrigues”, que es como se hace llamar el usuario.

Arriba, el perfil falso. Abajo, cómo se ve en la actualidad Reynaldo Gianecchini, de quien toman la foto

Además, su primera publicación data del 1 de agosto de este año y en ninguna de las fotos que ha publicado aparece el personaje de su foto de perfil.

Conclusión

Es falso que YouTube paga a usuarios por ver sus videos. Así nos lo confirmó una vocera de la compañía. Además, visualizar clips no es una de las modalidades para generar dinero que figuran en las políticas de la plataforma.