Esta publicación sobre las propiedades del té de cáscara de limón contiene información engañosa

Esta publicación sobre las propiedades del té de cáscara de limón contiene información engañosa

Aunque el limón y su cáscara tienen propiedades que pueden ser beneficiosas para la salud, no “eliminan la obesidad, el mal aliento o el exceso de grasa”. Además, si ha estado expuesto a pesticidas, es dañino para la salud.
Atrás
Lucía Tumes

Usuarios de la red social Facebook han difundido una imagen que muestra supuestos beneficios del té de cáscara de limón, entre ellos, según se asegura, elimina la “obesidad, mal aliento, manchas en la piel y exceso de grasa”.

Sin embargo, aunque la información ha sido compartida de forma viral, es engañosa, ya que tomar este té no eliminará los problemas de salud mencionados y puede ser perjudicial si el fruto estuvo expuesto a pesticidas durante el proceso de cultivo.

Imagen viral en redes sociales. Foto: Captura LR/Facebook.

El té de la cáscara de limón no “elimina” problemas de salud

Nos comunicamos con el ingeniero agrónomo Enrique Rioja para consultarle sobre las propiedades del limón. De acuerdo al especialista, la cáscara de este fruto contiene ácido cítrico, un compuesto que permite la eliminación de microorganismos.

“Por ejemplo, muchos productos agrícolas al momento de la cosecha, como el plátano y el kion, son desinfectados con ácido cítrico, ya sea proveniente de jugo de limón o compran ácido ascórbico, porque tiene propiedades desinfectantes, es fungicida, porque mata hongos, pero ojo, de las plantas, los hongos que atacan a las plantas, no son los mismos que atacan a las personas”, recalcó el especialista.

Entonces, ¿tiene propiedades beneficiosas para el ser humano? Sí. “Como té, podría servir solo para ayudar de alguna manera a limpiar el organismo (capacidad antimicrobiana). Por el tema del mal aliento, al ser un bactericida, podría matar algunas de las bacterias que hay en la boca que producen el mal aliento. Además, al poseer ácido cítrico ayuda a que se procese mejor la grasa y podría contribuir así a disminuir la obesidad, pero el porcentaje de efectividad es de 5%. Ayuda de alguna forma, pero no es un milagro, no va a eliminar nada”, detalló Rioja.

Asimismo, el ingeniero agrónomo expresó que en la mayoría de casos la cáscara del limón “no es comestible o consumible de manera común, porque el sabor no es agradable y porque todo producto químico utilizado en el cultivo se adhiere a la cáscara”. Es decir, “si el producto no ha sido manejado con cuidado, el té de cáscara de limón podría ser dañino para el organismo en lugar de darle algún beneficio”.

Por otro lado, la capacidad antimicrobiana de la cáscara del limón es un tema que ha sido estudiado por La Universidad de Talca en Chile en una investigación que la comparaba frente a la acción de la cáscara de naranja. No obstante, los resultados obtenidos demostraron que la cáscara de naranja poseía mayor capacidad para eliminar bacterias que la de limón.

Conclusión

Es engañoso afirmar que el té de la cáscara de limón eliminará la obesidad, el mal aliento o el exceso de grasa. La propiedad para limpiar el organismo de la cáscara de este producto contribuye a disminuir estos problemas, pero no los eliminará. Por otro lado, el consumo de té de cáscara de limón puede ser perjudicial si el producto no fue tratado de forma adecuada durante el cultivo, debido al contacto con pesticidas.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).