No, foto no expone a presidente de Chile, Gabriel Boric, caminando en territorio mapuche en 2022

No, foto no expone a presidente de Chile, Gabriel Boric, caminando en territorio mapuche en 2022

La imagen fue difundida en Twitter en octubre de 2021, antes de que el líder izquierdista llegara a ser mandatario.
Atrás
Verificador LR

Una foto en la que aparece el presidente de Chile, Gabriel Boric, circula aproximadamente desde el pasado 12 de noviembre en Facebook y Twitter. Algunas publicaciones aseguran que muestra al actual mandatario “rodeado de lonkos (jefe de una comunidad mapuche) caminando sin guardaespaldas, ni policías en territorio mapuche”.

Otros indican que se trata de una imagen reciente de Boric “solo” junto a lonkos y sin ningún tipo de resguardo. Dichos posteos superan las 1.000 interacciones en las redes sociales, pero la pieza no expone a Boric como presidente.

Post sobre la foto de Boric. Foto: captura en Facebook.

La foto circula desde octubre de 2021. En ese tiempo, Gabriel Boric no era presidente de Chile

Una búsqueda de imágenes en Google reportó que dicha pieza fue publicada el 16 de octubre de 2021 en la cuenta oficial de Gabriel Boric, junto a otras fotografías. Justamente aquí podemos ver que se trata del mismo contenido. “Hoy en Makewe conversamos con comunidades y almorzamos con ñañas hortaliceras de la zona. Estamos recorriendo, escuchando y aprendiendo, porque lo que nos permitirá lograr acuerdos y un país en paz es diálogo, diálogo y más diálogo. No repetiremos recetas que sabemos fracasadas”, expresó el político de izquierda.

Tuit que contiene la foto original. Foto: captura en Twitter / Grabriel Boric.

Makewe o Maquehue es una comunidad mapuche situada en la región de La Araucanía. “El pueblo mapuche es uno de los pueblos originarios más notorios del país, tanto por su peso social y demográfico como por su fuerte sentido de identidad cultural”, señala el portal Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional.

En ese entonces, Gabriel Boric fungía como diputado por el distrito 28 de la región de Magallanes porque fue elegido para el periodo 2018-2022, según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ahí también se indica que él ya era candidato presidencial por el Pacto “Apruebo Dignidad” para las elecciones de noviembre de 2021. Recién el 11 de marzo de 2022, Gabriel Boric asumió oficialmente la Presidencia de Chile tras ser electo en la segunda vuelta, realizada el 19 de diciembre de 2021.

Una verificación del medio chileno Fast Check concluyó también que la foto no es reciente y que proviene de octubre de 2021, cuando ejecutó una visita a La Araucanía en el marco de su campaña presidencial. El 18 de octubre del año pasado, el portal de noticias Radio Nuevo Mundo publicó la instantánea en cuestión de Gabriel Boric como parte de su llegada a La Araucanía. Difundió también declaraciones de él sobre el 18 de octubre, una fecha conmemorativa por el estallido social en 2019.

¿En qué contexto surge la desinformación?

El 10 de noviembre de 2022, Gabriel Boric realizó su primera visita a La Araucanía como presidente de Chile. Reportes de medios como Biobío y RT indicaron que el mandatario fue custodiado por fuerzas especiales y que durante su llegada se produjeron algunos incidentes como “ataques incendiarios”.

Informaron también que la Coordinadora Arauco Malleco rechazó mediante un comunicado la llegada del mandatario a La Araucanía y fue acusado de “seguir persiguiendo y encarcelando al pueblo mapuche”.

En mayo de 2022, el Gobierno de Boric extendió el estado de excepción en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío en la región del Biobío, donde a diario se producen situaciones de violencia. Dicha medida, que permite la militarización en la zona mapuche, había sido muy criticada por el político de izquierda cuando aún no era mandatario.

Pero ¿por qué sucede eso? Según la BBC, en dicho lugar, “donde los conquistadores españoles se vieron obligados a parlamentar ante la resistencia mapuche” a mediados del siglo XIX, el Estado de Chile impuso su dominio “a través de las armas”. El pueblo mapuche se encuentra en una lucha constante por demandas que al momento ningún Gobierno chileno ha logrado responder. Entre las exigencias están la recuperación de sus tierras ancestrales (o Wallmapu), el equilibrio entre la producción económica y los recursos naturales para prevenir la crisis medioambiental y alimentaria, el reconocimiento y el respeto de sus derechos como pueblos originarios, entre otras.

Conclusión

La imagen no muestra a Gabriel Boric, como presidente de Chile, caminando en territorio mapuche. La foto fue tomada antes de que sea mandatario y proviene de octubre de 2021. En ese entonces, el líder izquierdista seguía siendo diputado y ya era candidato presidencial para las elecciones de noviembre del año pasado. Por ello, calificamos estas publicaciones como engañosas.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).