Es falsa la aparente encuesta atribuida a Datum sobre segunda vuelta en Piura

Es falsa la aparente encuesta atribuida a Datum sobre segunda vuelta en Piura

La CEO de Datum Internacional, Urpi Torrado, aclaró que la empresa no ha hecho ningún estudio de opinión durante la segunda vuelta de las ERM 2022.
Atrás
Verificador LR

En Facebook, usuarios han atribuido a Datum un supuesto estudio de opinión sobre las preferencias electorales en la región Piura, de cara a la segunda vuelta del próximo 4 de diciembre. Según la imagen difundida, el 44% pensaría votar por el candidato Lucho Neyra, de Contigo Región, mientras que Reynaldo Hilbick, de Unidad Regional, poseería un 30% de intención de voto. Sin embargo, este contenido es falso.

Foto: captura de Facebook

PUEDES VER: No, foto no expone a presidente de Chile, Gabriel Boric, caminando en territorio mapuche en 2022

No, Datum no ha realizado ninguna encuesta sobre la segunda vuelta en Piura

A través de su cuenta oficial de Twitter, la empresa encuestadora Datum Internacional alertó que el aparente estudio de opinión pública sobre el balotaje regional en Piura es falso.

“Están circulando resultados falsos de encuestas de segunda vuelta en la región Piura. Manténgase informados por nuestra fuente oficial”, indicó el perfil de la compañía. Es decir, se trata de un contenido apócrifo.

Datum Internacional desmintió la información viralizada. Foto: captura de Twitter / @DatumPeru

Asimismo, en comunicación con Verificador de La República, la CEO de Datum Internacional, Urpi Torrado, aclaró que la empresa no ha llevado a cabo ninguna encuesta durante la segunda vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

PUEDES VER: Es falso que se pueda salvar a una persona de un ACV pinchando sus dedos con una aguja

Conclusión

La publicación que atribuye a la empresa Datum una encuesta de segunda vuelta regional en Piura —en la que Lucho Neyra tiene un 44% de intención de voto y Reynaldo Hilbick, un 30%— es apócrifa. La compañía de estudios de opinión negó haber realizado una encuesta en el marco del balotaje de las ERM 2022. Por lo tanto, calificamos la información difundida en redes como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).