No, esta imagen no muestra las aeronaves de asistentes a cumbre del clima COP27

No, esta imagen no muestra las aeronaves de asistentes a cumbre del clima COP27

Usuarios en redes sociales han afirmado que las personas que se han reunido para “luchar” contra el cambio climático asistieron en aviones privados. Sin embargo, la foto compartida no es actual y pertenece a otro contexto.
Atrás
Lucía Tumes

En Facebook y Twitter han difundido una fotografía que muestra un aeropuerto abarrotado de aviones. De acuerdo a los usuarios que han compartido el material visual, este correspondería a la actual reunión que se lleva a cabo en Egipto del 6 al 18 de noviembre, 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP 27), donde asisten líderes mundiales para enfrentar la emergencia climática.

“Los representantes de los países que luchan contra el cambio climático en sus aeronaves se reúnen para indicarle a la población que genera CO2 que no deben tener hijos”, se lee en las publicaciones.

Sin embargo, la información brindada es falsa. La imagen difundida no es actual y fue tomada en otro contexto.

Publicación difundida en redes sociales. Foto: captura LR/Twitter.

La foto no es actual

Realizamos una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta TinEye. Así pudimos determinar que el primer registro de la foto proviene del año 2016, hace seis años. Es decir, circula desde ese tiempo en internet.

Resultados de búsqueda inversa de imágenes. Foto: captura LR/TinEye.

Accedimos a la página que contiene el registro de la imagen de los aviones para poder realizar una comparación entre la fotografía viral y la publicada en internet en el año 2016. El enlace nos llevó a un artículo del portal web Fifty Sky Shades, especializado en noticias de aviación, publicado el 1 de noviembre de 2016.

De acuerdo a la información de la fotografía, fue tomada en el Aeropuerto Ejecutivo de Orlando, en Orlando, Florida, Estados Unidos, durante un evento realizado por la Asociación Nacional de Aviación de Negocios (NBAA).

Artículo publicado el 1 de noviembre de 2016 donde aparece la foto viral actual. Foto: captura LR/Fifty Sky Shades.

Luego de comparar la imagen viral publicada en redes sociales actualmente (arriba) y la fotografía del Aeropuerto Ejecutivo de Orlando utilizada por la página Fifty Sky Shades (abajo), pudimos determinar que se trata del mismo material visual.

Comparación entre la imagen viral (arriba) y una escena del Aeropuerto Ejecutivo de Orlando (abajo). Foto: composición LR/Twitter/Fifty Sky Shades.

Además, mediante una búsqueda de las palabras clave “NBAA”, “aeropuerto”, “ejecutivo”, “Orlando”, encontramos la página oficial del Aeropuerto Ejecutivo de Orlando, que, en su sección de información, también comparte la fotografía viral.

Portal web del Aeropuerto Ejecutivo de Orlando. Foto: captura LR/Aeropuerto Ejecutivo de Orlando.

No es la primera vez que se difunde información errónea sobre la COP

El año pasado, en la Conferencia de las Partes –COP 26–, también desmentimos un bulo en el que usuarios de redes sociales aseguraron que los participantes al evento llegaron en jets privados.

En esa oportunidad se usó una fotografía diferente que fue tomada en el año 2013 cuando 700 jets ejecutivos acudieron en masa al aeropuerto Lakefront de Nueva Orleans, Estados Unidos, para el Super Bowl, evento deportivo.

Conclusión

No, la imagen viral de aviones aglomerados en un aeropuerto no es actual y tampoco fue tomada en Egipto durante la COP 27. La fotografía corresponde al Aeropuerto Ejecutivo de Orlando, Estados Unidos, y circula en internet desde el año 2016.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).