No, fotos del estadio Daniel Alcides Carrión de Pasco cubierto de granizo no son actuales

No, fotos del estadio Daniel Alcides Carrión de Pasco cubierto de granizo no son actuales

Las imágenes difundidas por un posteo viral corresponden a septiembre de 2022. Sin embargo, el alcalde provincial de Pasco confirmó que sí ha ocurrido una granizada.
Atrás
Ezzio Ramos

En Facebook, una publicación viral difundió una serie de imágenes en las que, supuestamente, aparece el estadio Daniel Alcides Carrión, en Cerro de Pasco, tras una granizada en noviembre de 2022. Esto, en el marco del partido de fútbol programado para el domingo 13 de noviembre entre Ecosem Pasco y Deportivo Garcilaso de Cusco.

Sin embargo, la información reportada es engañosa. Si bien hubo una granizada en la provincia de Pasco, las capturas difundidas no fueron registradas en el presente. En realidad, datan (por lo menos) de septiembre de 2022.

Publicación presenta información incorrecta. Foto: captura de Facebook

PUEDES VER: Es falso que 4 robots con IA mataron 29 personas en Japón

“Así luce el estadio de Pasco donde el Ecosem recibirá al Deportivo Garcilaso, ¡es una refrigeradora!”, inicia el posteo viral, compartido más de 300 veces desde el último 11 de noviembre.

De acuerdo con el texto, “las fotografías corresponden a la granizada que se registró en Cerro de Pasco el último jueves 10 de noviembre y dejó pintado de blanco el estadio Daniel Alcides Carrión”. Esto, de cara al encuentro con el Deportivo Garcilaso de Cusco, que finalmente tuvo lugar el último domingo.

Las instantáneas presentan diversos ángulos del recinto deportivo, tales como la cancha y los arcos, totalmente cubiertos de granizo.

Las fotos sí son del estadio Alcides Carrión, pero no son de noviembre de 2022

En primer lugar, realizamos una búsqueda inversa de imágenes. Entre los resultados, constatamos que los registros del recinto deportivo lleno de granizo no corresponden a la actualidad. De hecho, proceden de un video difundido por la página de Facebook Golazo Pasco, el 25 de septiembre de 2022.

PUEDES VER: Es falso que el consumo de cáscara de plátano “elimina” la diabetes

“¡La alfombra blanca del estadio Daniel Alcides Carrión!”, exclama la descripción de la grabación. En ella, se observan diversos planos de los interiores del recinto, tal y como aparecen en la publicación viral.

De hecho, las imágenes usadas por el viral de Facebook fueron deliberadamente recortadas para eliminar la marca de agua que utilizó la página Golazo Pasco. Es decir, las fotos atribuidas a la granizada de noviembre de 2022 fueron extraídas de un video antiguo, modificadas y sacadas de contexto.

Por otra parte, Verificador se comunicó con el alcalde provincial de Pasco, Marco Antonio de la Cruz Bustillos, quien corroboró que sí ha granizado en Pasco recientemente. Sin embargo, al consultarle si el granizo cubrió el terreno del estadio Daniel Alcides Carrión, no obtuvimos respuesta.

Pese a ello, el encuentro futbolístico programado para el domingo 13 de noviembre sí se llegó a desarrollar. El resultado fue de 2-0 en favor del equipo Ecosem Pasco frente al Deportivo Garcilaso, según reportó La República. Asimismo, una transmisión en vivo del cotejo en Cerro de Pasco demuestra que el juego tuvo lugar en el escenario deportivo ya mencionado, el cual se encontraba sin granizo.

PUEDES VER: No, la cuenta de Twitter de Donald Trump no fue restaurada

Conclusión

La publicación que atribuye a la actualidad una serie de imágenes del estadio Daniel Alcides Carrión, de Cerro de Pasco, cubierto de granizo es engañosa. Los registros fotográficos fueron extraídos de un video compartido en Facebook el 25 de septiembre de 2022. No obstante, el alcalde de la provincia de Pasco aclaró que sí ha ocurrido una granizada en la zona.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).