Es falso que 4 robots con IA mataron 29 personas en Japón

Es falso que 4 robots con IA mataron 29 personas en Japón

No existe registro alguno de tal noticia. Además, múltiples verificadores ya desmintieron esta información.
Atrás
Verificador LR

Circula en redes sociales un video en el que una señora asegura que cuatro robots de inteligencia artificial desarrollados con fines militares asesinaron a 29 personas en un laboratorio en Japón.

PUEDES VER: Es falso que los caballos nunca tomen agua mala o contaminada

Este es el discurso textual traducido del inglés al español:

“En una de las mejores compañías de robots japonesas, esta semana, cuatro robots que estaban siendo diseñados con propósitos militares mataron 29 personas en el laboratorio y lo hicieron disparando lo que él llama (no se explica a quién hace referencia) balas de metal. La parte más aterradora es que los trabajadores del laboratorio habían desactivado dos de los robots y desarmado el tercero, pero el cuarto empezó a restaurarse por sí mismo y de alguna manera se conectó a un satélite para descargar información sobre cómo reconstruirse incluso más fuerte que antes”.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. No existe registro alguno en las noticias sobre tal evento. Asimismo, la información ya fue desmentida antes.

Viral antiguo de conocida conspiranoica

Hicimos una búsqueda en internet sobre el supuesto evento y nos topamos con una nota de Indy100 de setiembre de este año. En ella, además de calificar la intervención de la señora como “conspiración”, la identifican. Se trata de Linda Moulton Howe, y el discurso lo dio en febrero de 2018 como parte de una conferencia sobre ovnis e inteligencia artificial: La Exposición sobre vida consciente de Los Ángeles.

El viral se viene difundiendo al menos desde diciembre de ese año, como bien indica Oregon Live, que además señala que Linda es bastante conocida en círculos de ufólogos y conspiracionistas desde hace al menos 30 años.

Snopes tiene una traducción un poco más extensa de la intervención de Linda. En ella, se aprecia cómo su supuesta fuente es un exmarino que no identifica. Además, Moulton señala que esta noticia no será publicada en medios porque las compañías de inteligencia artificial “perderían mucho”.

No hay registro alguno de tal evento

Snopes da cuenta de que el testimonio de Linda carece de datos concretos: quiénes murieron, en qué compañía ocurrió tal suceso o quién es su fuente (solo dice que es un exmarino).

En Verificador, buscamos la noticia sobre el supuesto incidente en inglés, español y japonés y no hallamos registro alguno. Es muy difícil que un evento de tal magnitud pase desapercibido.

Como señalamos antes, el viral data de al menos diciembre de 2018. Durante todo este tiempo, múltiples verificadores lo han podido desmentir. Dejamos una lista a sus notas:

Conclusión

No hallamos registro alguno de la supuesta noticia de la muerte de 29 personas a mano de cuatro robots de inteligencia artificial. Además, otros medios ya se han encargado de desmentir esta información. Por tanto, calificamos esto como falso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Bloque HTML de muestra

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).