No, imágenes no exponen un descontento multitudinario por la segunda vuelta en Brasil

No, imágenes no exponen un descontento multitudinario por la segunda vuelta en Brasil

En realidad, el contenido muestra un evento por el Bicentenario de la Independencia de Brasil, según medios brasileños. Dicho suceso ocurrió el 7 de septiembre, es decir, antes del último proceso electoral.
Atrás
Verificador LR

Brasil. El descontento por las anomalías en el proceso eleccionario se hacen sentir de manera multitudinaria”, alertan varios posts del 6 de noviembre que adjuntan una imagen y un video, que muestran una aparente concentración masiva de personas.

Dichas publicaciones surgen en medio de las protestas bolsonaristas contra el resultado de la segunda vuelta, que dio la victoria al líder de izquierda y expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva. Estos contenidos se han replicado en Twitter y Facebook con más de 1.900 reproducciones; sin embargo, presentan información engañosa.

Según varios posts, diversas imágenes exponen un descontento multitudinario por la segunda vuelta en Brasil. Foto: captura en Twitter

Las imágenes circulan en internet desde septiembre de 2022, antes de la segunda vuelta en Brasil

Al hacer una búsqueda en Google, encontramos que esa pieza es portada de un artículo de Folha do Estado, fechado el 7 de septiembre de 2022. Es decir, antes del último proceso electoral, realizado el 30 de octubre.

Este portal de noticias reportó, con información de Agencia Brasil, que ese día se había llevado a cabo una celebración por los 200 años de la independencia de Brasil en la Esplanada dos Ministérios, situada en Brasilia.

Dicho evento contó con la participación del aún presidente Jair Bolsonaro, así como de ministros y público en general, entre ellos, simpatizantes del mandatario, quien en ese entonces estaba en campaña electoral. Informó también que se desarrolló un desfile por las tropas de las Fuerzas Armadas, Policía Militar, Policía Federal, Policía Federal de Carreteras y Bomberos Militares.

El portal GZH identificó esta imagen con mejor resolución en un informe para evidenciar que dicha pieza fue capturada en el evento del Bicentenario. Inclusive, describió que la instantánea presenta al camión que lleva una pancarta con el texto: “Movimento Brasil – 200 años”.

Imagen obtenida del artículo de GZH. Foto: captura de GZH

Aquí podemos hacer una comparación para mostrar las similitudes en cuanto a la escena presentada por el contenido viral y GZH. La página de noticias web Poder 360 también publicó varias tomas de esta celebración, como esta fotografía, que muestra casi los mismos elementos de composición que aparecen en la pieza expuesta por el post.

En el caso del video, detectamos una versión de este que se exhibe en un post de Facebook del 11 de septiembre de este año. El último 7 de septiembre, Poder 360 igualmente publicó un archivo en YouTube sobre tal evento. Desde el 1.52 al 2.09 podemos ver una secuencia parecida al clip en cuestión. Por ejemplo, se ve el mismo edificio y otras infraestructuras, que son mostradas mediante un paneo horizontal.

El País informó que dicha efeméride fue convertida en un acto electoral por el jefe de Estado Jair Bolsonaro. “Sabemos que nos enfrentamos a una lucha entre el bien y el mal. Un mal que duró 14 años en nuestro país (en alusión a los Gobiernos del partido de Lula), que casi quebró nuestra patria y que ahora quiere volver a la escena del crimen. ¡No volverán!”, expresó el mandatario, quien el 30 de octubre perdió la reelección. Lula da Silva es el presidente electo de Brasil.

Conclusión

Según reportes periodísticos, las imágenes expuestas en el post viral corresponden a una concentración masiva de personas por el Bicentenario de la Independencia de Brasil, que fue realizado el 7 de septiembre de 2022. Es decir, es un evento llevado a cabo antes de la segunda vuelta en el país sudamericano. En ese sentido, las piezas no muestran ninguna manifestación por los resultados del último proceso electoral. Por ello, calificamos estas publicaciones como engañosas.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).