No, foto difundida por medio de comunicación no es de la reciente marcha contra Pedro Castillo

No, foto difundida por medio de comunicación no es de la reciente marcha contra Pedro Castillo

La imagen de una multitud reunida en las calles corresponde al cierre de campaña del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en octubre de 2022.
Atrás
Ezzio Ramos

A través de redes sociales, han circulado diversas publicaciones con motivo de la marcha contra el Gobierno de Pedro Castillo, llevada a cabo el último 5 de noviembre. Una de ellas, difundida por el portal Forbes México, atribuyó una fotografía, en la que aparece una gran multitud de personas reunidas en la calle, a la protesta.

Sin embargo, esa publicación es engañosa. Aunque varios peruanos protestaron contra el Gobierno actual, la imagen no fue tomada en Lima, Perú, sino en la capital de Brasil. La foto corresponde al cierre de campaña de Lula da Silva. Pese a ello, la captura del tuit ha sido compartida un centenar de veces en los últimos días.

Publicación contiene información falsa. Foto: captura de Facebook

PUEDES VER: No, el artículo 142 de la Constitución de Brasil no autoriza la intervención militar

Uno de los posteos, compartido en Facebook, adjunta una captura de pantalla de Twitter. En ella, el medio de comunicación Forbes México escribe: “Miles de peruanos salieron a las calles de Lima para exigir la dimisión del presidente Pedro Castillo, quien es acusado de corrupción”. Acto seguido, se presenta una fotografía de portada de una gran multitud de personas congregadas en una avenida.

La imagen fue tomada en São Paulo, en octubre de 2022

Mediante una búsqueda inversa de imágenes, detectamos que la imagen atribuida a la movilización del 5 de noviembre, en realidad, data del 29 de octubre de 2022. Además, corresponde al último acto de campaña del entonces candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo con un tuit difundido por el ahora mandatario electo. En ella, se pueden ver banderas brasileñas.

Fotografía original difundida por el presidente electo de Brasil. Foto: captura en Twitter/@LulaOficial

“Nuestro último acto de la campaña en la avenida Paulista. Somos millones en las calles. Somos el pueblo brasileño. Y con mucho amor, contra el odio, mañana votaremos 13″, escribió Lula. Con respecto a la imagen —con créditos al fotógrafo Ricardo Stuckert—, se puede notar la presencia de banderas de Brasil y carteles con el nombre del candidato.

PUEDES VER: No, video no evidencia marcha contra Pedro Castillo en 2022

Por otra parte, tras realizar una búsqueda por palabras clave para dar con el tuit original de Forbes México, hallamos que la publicación ha sido eliminada. Asimismo, el artículo en cuestión, titulado “Marchan en Perú para exigir renuncia de Pedro Castillo a la Presidencia”, con fecha del mismo 5 de noviembre, presenta actualmente otra foto de portada. Esta vez, colocaron una capturada por el fotógrafo Aldair Mejía para la Agencia EFE.

No obstante, un registro del 6 de noviembre, capturado por la herramienta web Archive.org, revela que la fotografía incorrecta sí fue empleada en primer lugar. De igual modo, dicha imagen todavía aparece en la previsualización del tuit que difundió Forbes Colombia.

Artículo de Forbes México con la foto de portada incorrecta. Foto: captura en forbes.com.mx

Conclusión

La publicación que atribuye la imagen de una multitud congregada en la calle a la manifestación contra Pedro Castillo del 5 de noviembre contiene información parcialmente falsa. La fotografía original fue capturada en São Paulo, Brasil, durante el cierre de campaña del ahora presidente electo Lula da Silva, y no en la reciente movilización contra el mandatario peruano. Por lo tanto, calificamos este viral como engañoso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).