Es falso que la Ley 31494 está relacionada al levantamiento del secreto bancario de altos funcionarios

Es falso que la Ley 31494 está relacionada al levantamiento del secreto bancario de altos funcionarios

Usuarios en redes han asegurado que se ha “dictado la Ley Levantando secreto bancario”. Sin embargo, el número brindado corresponde en realidad a la ley que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural.
Atrás
Lucía Tumes

Una publicación de la red social Facebook asegura que se aprobó una supuesta ley Nº 31494 llamada “Levantando secreto bancario” que permitiría levantar el secreto bancario de altos funcionarios del Estado, una promesa del actual presidente Pedro Castillo.

Dicho posteo adjunta un video en el cual se escucha al mandatario decir: “Vamos a presentar un proyecto de ley para que se elimine la inmunidad para todos los altos funcionarios del Estado. ¿Quieren transparencia e investigación? Sometámonos todos: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, todos los funcionarios del Estado para transparentar al país”

No obstante, aunque el video es real y dicha frase fue dicha por Pedro Castillo en mayo del 2022 durante una visita a Loreto, no se ha dictado una ley llamada “Levantando secreto bancario”. La información es incorrecta.

Publicación viral en Facebook cuenta con más de 25.000 interacciones. Foto: captura LR/Facebook.

La ley Nº 3494 no está relacionada con el secreto bancario

Realizamos una búsqueda en el diario oficial El Peruano con el número de ley (Nº 31494) proporcionado en la publicación viral para verificar la existencia de la normativa. El número es real, no obstante, el nombre correcto es: Ley que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana.

Ley Nº 31494 publicada en el diario El Peruano. Foto: captura LR/El Peruano.

De acuerdo a la publicación del medio, la ley tiene como objeto “regular el tratamiento legal de los comités de autodefensa y desarrollo rural (CAD), con la finalidad de precisar los alcances de su reconocimiento como organizaciones civiles, pacíficas y democráticas que se organizan en el ámbito de influencia de las comunidades campesinas, nativas y centros poblados rurales del país”.

Es decir, la ley mencionada no tiene ninguna relación con el levantamiento del secreto bancario a altos funcionarios, como asegura la publicación en Facebook.

Asimismo, nos comunicamos con el área de prensa de Presidencia de la República, quienes detallaron que la propuesta del mandatario realizada en Iquitos en mayo del presente año aún no ha sido revisada y que la información brindada sobre el número de ley 31494 está errada.

¿Existe una normativa que permita levantar el secreto bancario? Sí.

Desde el área de comunicaciones e imagen institucional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) nos informaron que a través de la Ley N° 31507, llamada Ley de reforma constitucional que fortalece la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria, es posible que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acceda a información de funcionarios públicos bajo investigación.

Ley Nº31305 que permite el levantamiento del secreto bancario para investigados. Foto: captura LR/El Peruano.

“A partir de la modificación del artículo 2 inciso 5 de la Constitución Política del Perú, el Superintendente de Banca, Seguros y AFP accede directamente a información protegida por el secreto bancario de cualquier persona jurídica o natural con fines de inteligencia financiera, funciones que ejerce a través de la Unidad de la Inteligencia Financiera”, detallaron.

Es decir, explicaron, “en caso de que la UIF esté investigando a un funcionario público, de considerarlo procedente, podría levantar su secreto bancario”. Además, recalcaron que en la modificación mencionada “también se incluye a la Contraloría General de la República y se le otorga acceso directo al secreto bancario solamente sobre los funcionarios públicos y en el marco de las acciones de control que realiza”.

Conclusión

La Ley N° 31494 no está relacionada con el secreto bancario, esa información es falsa. Tampoco se ha aprobado la propuesta realizada por el presidente Pedro Castillo, ya que aún no ha sido evaluada. Sin embargo, sí existe una normativa para levantar el secreto bancario de cualquier persona jurídica o natural que se encuentre bajo investigación.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).